Dialogamos con analistas estadolibristas, soberanistas, independentistas y estadistas para que nos contaran qué piensan sobre la inclusión del Estado Libre Asociado (ELA)/territorio en la consulta de plebiscito a celebrarse el próximo 11 de junio.
Cuando ya muchos vaticinaban la muerte y aniquilación del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, el Departamento de Justicia federal envió una carta al Gobierno de Puerto Rico para que se incluyera la opción “territorial” en la consulta de estatus a celebrarse el próximo 11 de junio y así la administración de Ricardo Rosselló acató la orden.
Para varios entrevistados por Diálogo, esta decisión no es más que una perpetuación del estatus colonial actual y una posible muerte de la aspiración de ser un estado de la nación norteamericana, que actualmente se encuentra priorizando esfuerzos económicos, sociales y políticos, para el conflicto bélico con Siria, Rusia y Corea del Norte.
“Esa carta de Justicia es la forma más elocuente, de parte de las autoridades norteamericanas, de cerrarle el paso a la estadidad. Lo que hacen es metiéndole un muro de contención a la estadidad”, dijo el excandidato por el Movimiento Unión Soberanista, Arturo Hernández.
Para el licenciado, Estados Unidos lo que está es diluyendo el proceso plebiscitario y “arrinconando a los estadistas” para que incluyan el “territorio” como una opción.
“No sé si Rosselló y el liderato estadista entiende la ‘N’ y la ‘O’ de no a la estadidad”, cuestionó Hernández, quien afirmó que los partidos de centro y de derecha se han quedado atrás en su lucha por la descolonización.
Además, destacó que la estadidad tampoco cumple con los requisitos de descolonización sino que –a su entender– es la culminación del coloniaje cuando se logra la absorción por parte de la metrópolis.
A su juicio, sería “inútil” que se realizara la consulta plebiscitaria y apunta mejor a una Asamblea Constitucional de Estatus donde expertos de todas las ideologías se reúnan –sin presiones– para llevarle al Congreso las fórmulas que quiere el País. Para que se realice la Asamblea, Hernández entiende que tiene que existir una “fuerza de unidad de todas las voces” de Puerto Rico.
“NO HEMOS AVANZADO NADA EN LA HISTORIA”
Sin embargo, para el abogado estadolibrista, Ferdinand Mercado, la medida del Departamento de Justicia les da oportunidad a los puertorriqueños de tomar una decisión amplia, incluyendo el modus operandi actual.
Mercado asegura que el 40% de los residentes en Puerto Rico respaldan la fórmula territorial y que ante esa realidad Estados Unidos optó por cambiar el concepto de fórmulas descolonizadoras, lo que a su modo de ver fortalece al autonomismo y al Partido Popular Democrático (PPD).
“No hemos avanzado nada en la historia como país y por 25 o 50 años no habrá cambios”, pronosticó el exsercretario de Estado bajo la gobernación de Sila Calderón.
Según Mercado, la misiva obliga al PPD a tomar conciencia y reformularse a raíz de la determinación del caso del Tribunal Supremo federal Sánchez Valle y la Ley Promesa que considera la soberanía de Puerto Rico como una limitada por la dependencia “económica y social con Estados Unidos”.
Asimismo, puntualizó que incluir el “territorio” debilita a los libreasocianistas al ser considerados por Justicia como “una libre independencia” y a los estadistas “ya que no serán los únicos que garantizarán la ciudadanía americana.
“ESTADOS UNIDOS LO QUE QUIERE ES MANTENER EL ESTATUS QUO”
Ante esta declaración de debilitamiento para los estadistas, el analista y abogado Domingo Emanuelli no coincidió, puesto que presagia que la división de votos entre la independencia, la autonomía y el territorio harán que la estadidad prevalezca en el plebiscito.
Sin embargo, Emanuelli no dudo en calificar la carta enviada por Justicia como “una falta de respeto al pueblo puertorriqueño y todo el que vive en este país independientemente de sus preferencias ideológicas”.
A su entender, Estados Unidos no tiene la “más mínima consideración” de lo que desean los boricuas pues se basa en el 54% que le votó en contra al Estado Libre Asociado en el plebiscito celebrado en 2012.
“Elegir una fórmula territorial como una de las opciones de descolonización, es una falta de respeto al desarrollo político del país. Estados Unidos lo que quiere es mantener el estatus quo”, remató el analista estadista.
Para Emanuelli la decisión de la administración de Ricardo Rosselló de incluir la opción “territorio” en la consulta no es la correcta y llamó a la unión para que –ya sea la independencia, la estadidad o la soberanía– se acaten opciones fuera de la cláusula territorial.
“La decisión de Justicia no es una negación a la estadidad, es la imposición de un estatus colonial. Es un absurdo jurídico y político. Que hace eco en mucha gente que acepta la colonia”, sentenció el licenciado.
“ESTADOS UNIDOS LE HUYE A LA ESTADIDAD COMO EL DIABLO A LA CRUZ”
Con la exhortación de la unión para no acatar cláusulas territoriales en el plebiscito, coincidió el presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos.
El líder independentista fue más allá todavía y llamó a un boicot a la consulta, impulsada por Rosselló, de incluirse opciones territoriales como Estado Libre Asociado. Berríos lo llamó “el plebiscito de la indignidad” si se materializan las enmiendas a la ley del plebiscito que ayer se discutiría en el Senado.
“Resulta vergonzoso observar a los dos partidos [PPD y PNP] más grandes del país protagonizar un bochornoso concurso de quién es capaz de mostrar mayor sumisión ante la voluntad colonial del gobierno de Estados Unidos”, dijo ayer el presidente del PIP en conferencia de prensa.
Para Berríos es imperdonable que el PPD le implore a Washington que se incluya la alternativa del “yugo colonial” y que el PNP acate la orden del Departamento de justicia federal.
“Estados Unidos le huye a la estadidad como el diablo a la cruz”, soltó el líder independentista quien destacó que la decisión que se tome en el plebiscito no será vinculante al decreto que desee tomar el Congreso de Estados Unidos.
En un aparte con Diálogo, Berríos comparó esta carta con la decisión tomada por el Tribunal Supremo de Estados Unidos en el caso de Sánchez Valle y la Ley Promesa y aseguró que es “totalmente cónsono. Es la colonia, más el desastre económico que viene con la colonia”.
“Lo que ellos han dicho es ‘se tienen que quedar con la colonia, se pueden quedar con la colonia’ que es como dijo en Sánchez Valle que es un territorio de Estados Unidos una colonia y la muestra está ahí en Promesa. Eso es lo que le están ofreciendo al pueblo puertorriqueño”, sentenció.
_________________________________________________________________________________
Original del publicado en Diálogo.
EmoticonEmoticon