Los nuevos datos del plan fiscal de la Universidad de Puerto Rico apuntan a un posible aumento de matrícula, limitación de exenciones y una baja de estudiantes admitidos en el sistema universitario. (Ricardo Alcaraz / Diálogo)
Ante las nuevas proyecciones del Plan Fiscal de la Universidad de Puerto Rico (UPR), donde se contemplan reducciones presupuestarias de hasta $512 millones para el año fiscal 2025-2026, el economista Heriberto Martínez pronosticó un panorama sombrío para la universidad del Estado y para el País.
La información del nuevo recorte trascendió luego de una reunión que sostuvo la presidenta interina de la UPR, Nivia Fernández, con los estudiantes de la Junta Universitaria que agrupa a los once recintos y unidades del sistema universitario.
“Un país como Puerto Rico –que siempre habla de innovación, investigación y creación– un recorte de esta magnitud significaría el cierre de programas, menos investigación. Entonces, no entendemos cuál será el modelo de progreso económico que establece la administración de Rosselló”, sentenció Martínez.
Según explicó el representante estudiantil de la UPR en Bayamón ante la Junta Universitaria, Kevin Robles, este nuevo aumento al recorte del presupuesto de la Universidad proviene de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (Aafaf), agencia mediadora entre el gobierno y la UPR. La Junta de Control Fiscal no fue mencionada en la reunión.
Para Martínez, este recorte al primer centro docente del País sería un impedimento al progreso económico del País y conduciría a la Isla a la pobreza hasta la perpetuidad, puesto que “la Universidad de Puerto Rico es el centro de creación de conocimiento y de profesionales para el país”.
“La movilización se da desde la Educación”, destacó el economista quien añadió que la UPR permite que las personas que provienen de los barrios más pobres de Puerto Rico progresen y se forjen como profesionales gracias a la educación pública.
“Es quitarle el motor económico al País”, agregó Robles quien destacó que en la reunión también se proyectó una merma en la cantidad de estudiantes matriculados en el sistema universitario.
Actualmente la UPR cuenta con una matrícula aproximada de 62 mil estudiantes y en el borrador del plan fiscal se está proyectando una reducción de hasta nueve mil alumnos; números que, para el líder estudiantil, son muy “conservadores”.
Tabla publicada por el Consejo General de Estudiantes del Recinto de Río Piedras. (Captura Facebook)
“ES RENUNCIAR AL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LA UNIVERSIDAD”
Tanto para el economista como para el estudiante, el nuevo recorte –que representa casi el 70% menos del presupuesto que recibe la UPR del gobierno central– convertiría a la UPR en una entidad inoperante.
Anteriormente se había previsto un recorte de $450 millones lo que provocó la decisión del estudiantado a realizar una huelga sistémica que hoy mantiene los portones cerrados de nueve recintos y unidades. Además, la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (Heend) comenzó hoy un paro de 24 horas en la sede de la Administración Central en repudio a este nuevo número.
“La Universidad no va a operar con un corte de $512 millones”, puntualizó Robles.
A estas palabras se hizo eco Martínez, miembro del equipo de trabajo de la Asociación Puertorriqueña de Economía Política.
“Después de evaluar los presupuestos de los recintos y Administración Central lo que viene es el cierre, de al menos, seis recintos”, vaticinó el economista.
Según la información que ha trascendido, se planea una próxima consolidación entre las unidades de Bayamón y Carolina, así como hubs [centros de actividad] que absorberían aspectos en áreas administrativas, financieras, presupuestarias y de recursos humanos.
Se crearán cuatros hubs en los cuales el Recinto de Río Piedras absorberá a Bayamón y Carolina; el Recinto Universitario de Mayagüez acojería a Aguadilla, Utuado y Arecibo; Cayey manejaría Humacao y Ponce; y el Recinto de Ciencias Médicas se valdría por sí mismo.
Martínez añadió que este nuevo aumento en las partidas monetarias que la UPR dejará de recibir en los próximos diez años, es una evidencia de que la administración actual quiere “renunciar al financiamiento público de la universidad del Estado”, puesto que, al parecer, “no es una prioridad para el presupuesto público”.
Asimismo, destacó que el modelo que ha presentado la administración Rosselló es uno que destinaría a Puerto Rico a ser una isla de vacaciones para los estadounidenses y en el cual “la Universidad sobra”.
EXENCIONES LIMITADAS Y AUMENTO DE MATRÍCULA
Otro de los puntos que se destacó tras la reunión con la presidenta interina de la UPR, fue la limitación a las exenciones de matrícula para el estudiantado y el aumento en la matricula.
Si bien, el aumento en los costos de matrícula fue un número “hipotético” de $130 el crédito, Robles puntualizó que “eso es lo que viene”.
*EJEMPLO* que se presentó sobre un posible breakdown de subsidios a estudiantes que reciben Beca Pell. Esto es un ejemplo. pic.twitter.com/vlAWjOwfr5— Kevin Robles (@KevinRobles_cs) 19 de abril de 2017
“Esto [de que es hipotético] es un juego de palabras porque la presidenta dice que no es oficial porque la Junta de Gobierno no lo ha aceptado”, explicó el líder estudiantil.
Según la presentación de Nivia Fernández lo que subsistirá será un aumento de matrícula general que luego será subsidiado según el ingreso familiar de los estudiantes, basándose en el Expected Family Contribution (EFC) de la beca Pell.
Así también, las exenciones de matrícula se verán limitadas a aquellas que solo se contemplan en la Certificación 50 de la Universidad de Puerto Rico y aquellas leyes que así lo estipulen.
“Va por esa línea, de ponerle topes a las exenciones discrecionales y a los atletas”, explicó el estudiante de la UPR en Bayamón.
Además, el nuevo plan incita a los recintos y unidades a evaluar los 77 programas –un 26%– que cayeron dentro de la categoría de ineficiencia, para establecer cuáles iban a fortalecer, cuáles iban a poner en moratoria y cuáles iban a cerrar.
Asimismo, tanto el economista como el líder estudiantil, cuestionaron la posición de la presidenta interina de la UPR puesto que a pesar de sostener que la Universidad no aguanta un recorte de esa magnitud, continúa haciendo los esfuerzos para que se materialice.
“El asunto aquí es que nadie está explicando por qué hay que recortar a un nivel tan elevado al presupuesto de la Universidad cuando a las demás agencias se les está pidiendo recortes de menos del 10% del presupuesto”, dijo Martínez.
“¿Para dónde van esos $512 millones de mis contribuciones? ¿A pagar una deuda que no ha sido auditada y pagarles a bonistas que la mayoría viven fuera de Puerto Rico?”, cuestionó el economista.
Por su parte el líder estudiantil resaltó, que siempre han solicitado “que todo lo que se trabaje [en el Plan Fiscal de la UPR] sea público para que sea un insumo de la comunidad universitaria”.
Además, emplazaron al gobernador de Puerto Rico para que explique por qué el recorte –ahora– de $512 millones.
En horas de la mañana, Diálogo reseñó el paro que realiza la Heend y su repudio al nuevo recorte.
“Que sepa Nivia Fernández Hernández, el gobernador Ricardo Rosselló y la Junta de Control Fiscal, que no lo vamos a permitir, no van a destruir nuestra Universidad. Que se preparen porque la comunidad universitaria dará el frente hasta hacerlos desistir de este absurdo”, declaró el presidente de la Heend, José J. Torres Rosario, en un parte de prensa.
En el día de hoy se reunirá el Comité de Finanzas de la Junta de Gobierno de la UPR donde se prevé -se discutirá este asunto. La UPR debe entregar su Plan Fiscal a la Junta de Control Fiscal el próximo 30 de abril.
_________________________________________________________________________________
Original del publicado en Diálogo.
EmoticonEmoticon