Miguel Muñoz: “Yo puedo aportar mucho a la Universidad”

jueves, abril 27, 2017
Se espera que la Junta de Gobierno del sistema universitario nombre un nuevo presidente o presidenta este verano. Diálogo conversó con los candidatos a esa posición para conocer su visión sobre la UPR.


Cuando Miguel Muñoz Muñoz decidió renunciar a la presidencia de la Universidad de Puerto Rico en el 2013, tras un proceso huelgario que duró más de 60 días, lo hacía —según sus palabras— por el golpe más rotundo que se le ha dado a la autonomía universitaria: la eliminación de la Junta de Síndicos y la implementación de la Junta de Gobierno por parte de la administración del exgobernador Alejandro García Padilla.

Hoy, la situación no ha cambiado mucho. La Universidad enfrenta una paralización sistémica de siete recintos y unidades, mientras la Junta de Gobierno continúa en busca de un presidente. Sin embargo, esta vez Muñoz está decidido a terminar lo que comenzó hace seis años.

El agrónomo, egresado del sistema público de educación del País, asegura que su trayectoria profesional da cátedra del calibre de su conocimiento sobre administración pública, el servicio público, la academia y las relaciones obrero-patronales.

Aunque está consciente de que un gran número de personas de la comunidad universitaria no están de acuerdo con su candidatura —como la gran mayoría del estudiantado que participó de la Asamblea Nacional de Estudiantes, el claustro de la Junta Universitaria y parte de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (Heend)— y afirma que muchos le llaman “tirano”, él les pide una oportunidad para poderles demostrar lo que puede aportar a la UPR.

En su corto periodo como jefe en propiedad del sistema universitario (2011–2013), Muñoz tuvo que enfrentar grandes controversias, como señalamientos federales por parte de la National Science Foundation (NSF) por aparente mal uso de fondos; así como la probatoria impuesta por la agencia acreditadora Middle State Commission on Higher Education. Asimismo, bajo su presidencia se creó el programa Crece 21, que actualmente se encuentra bajo investigación y en el que se encuentran involucradas unas nueve personas que él nombró. Además, la administración de Muñoz estuvo vinculada con un timo realizado a la Institución en el que una persona pidió un desembolso de miles de dólares a la UPR haciéndose pasar por el entonces secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jorge Colberg Toro. Bajo la incumbencia de Muñoz se ordenó el desembolso del dinero (tres cheques por $50 mil cada uno) sin que se verificara la identidad del solicitante.

Para Muñoz, “las huelgas nunca son buenas, nunca ayudan” y aunque defiende la libertad de expresión de quienes quieran realizarlas, está firme en que cerrar portones no es un derecho del estudiantado.

En su plan de trabajo presenta, entre otras cosas, un aumento de matrícula, fomentar la investigación, las alianzas público-privadas y con los municipios para allegar fondos a la Institución, que hoy busca crear un plan fiscal que se ajuste a un recorte presupuestario de $450 millones para el año fiscal 2021.

Usted fue presidente de 2011 a 2013 de la Universidad de Puerto Rico, ¿por qué decide nuevamente postularse?
– Estuve allí apenas dos años y lo que hice fue resolver problemas. Claro, eso es función inherente de una posición como esa, pero no me dio la oportunidad de establecer un plan de trabajo, de desarrollo para esa universidad que yo tanto quiero, que me ha dado tantas oportunidades en la vida y donde he tenido una gran satisfacción. Y digo esto porque yo llego de presidente en medio de una huelga.

Así que de momento lo consideré. Corro de nuevo porque yo creo que yo puedo aportar mucho a la Universidad. Mi récord académico está ahí, pueden ver en mi resumé, mi labor de investigación y que trabajo con estudiantes graduados y estudiantes subgraduados, mis evaluaciones de cómo Miguel Muñoz se ha desempeñado como profesor y como investigador a lo largo de toda su trayectoria profesional.

¿Cómo describiría esa Universidad pública que usted quiere?
– Esa Universidad tiene que ser de avanzada. Una Universidad que contribuya al desarrollo económico y social de Puerto Rico. Una Universidad que sea capaz de forjar profesionales de avanzada, con mentes inquisitivas, con mentes que cuestionen. De manera que usted analice objetivamente las cosas. En más ocasiones de las que quisiéramos, las pasiones nos nublan el entendimiento. Un buen administrador, un buen puertorriqueño, un buen profesional, no puede dejar que la pasión se sobreponga al buen razonamiento y a las necesidades del País. Y otro, que sean profesionales de visión, porque nosotros ya no preparamos profesionales nada más para Puerto Rico. Esos son los profesionales que tenemos que forjar, pero amantes de la democracia y respetuosos de la democracia.

Y con un recorte de $450 millones, ¿es posible esa Universidad que usted quiere?
– Un corte de $450 millones es demasiado, pero sí te puedo decir que podemos cortar y mantener esa Universidad que yo quiero. Yo te puedo decir condiciones en las que la Universidad puede ahorrar dinero. Nosotros no debemos tener, para darte un ejemplo, una empresa universitaria que pierda dinero. Usted tiene que aprender a operar con el mínimo de personas posibles. Usted tiene que mirarlo desde un punto de vista empresarial. A la Universidad hay que allegarle más fondos, en términos de presupuesto. Tenemos que ser más eficientes.


Supongamos entonces que no aprueban el plan fiscal que está preparando la presidenta interina, Nivia Fernández, y la misión le corresponde al próximo presidente. ¿Cuánto recortaría y en dónde recortaría entonces?
– No tengo la cifra final de cuánto recortaría, pero definitivamente no pueden ser $450 millones. Yo te diría que con la mitad se podrían hacer los ajustes. Claro, pero habría que hacer ajustes también de cómo funciona la Universidad. Hay cosas que hay que dialogarlas y hay que trabajarlas. Yo entiendo que se debe evaluar un aumento de matrícula, pero eso es algo que hay que discutir con la comunidad universitaria. Yo he planteado que en vez de una carga de 12 créditos para el personal docente sea una carga de 15 créditos. Imagínense que cada docente tenga tres créditos adicionales que está en su salario base, definitivamente, significaría economía para la Universidad.

De aprobarse el Plan Fiscal que contempla los $450 millones, incluiría que los profesores por contrato disminuyan drásticamente. Usted propone, como método de ahorro, que se aumente a 15 créditos, el mínimo, por profesor. En su plan propone la investigación como parte fundamental de la Universidad, ¿con qué tiempo o cómo manejarían el tiempo los profesores para hacer investigación?
– Tú no estás sacrificando investigación. Esos 15 créditos no son en enseñanza nada más, es la carga académica de un profesor. Aquí hay nombramientos combinados. Yo no estoy diciendo que los profesores van a estar dando clases nada más, al contrario, lo que hace una universidad de avanzada, una universidad que realmente va marcando el paso de desarrollo económico y social es una universidad que hace investigación.

¿Qué piensa de los reclamos de los universitarios, como el recorte de los $450 millones, y qué haría usted de llegar a ser presidente?
– Yo digo que es demasiado. No se pueden recortar $450 millones sin afectar lo que es la Universidad de Puerto Rico negativamente. Yo no estoy de acuerdo con el recorte de $450 millones, yo creo que es mucho.

Pero los estudiantes exponen que no quieren recortes…
– Es ilusorio pensar que en la situación en que está el País, cuando todas las agencias están recortando, cuando el País está en quiebra y no hemos pagado la deuda, que no le recorten a la Universidad de Puerto Rico. Mientras nosotros no asumamos esa responsabilidad definitivamente no vamos a ayudar a la Universidad de Puerto Rico. Nosotros, definitivamente, tenemos que estar claros que tenemos que hacer ajustes. Y tenemos que hacerlos. Tenemos que pensar como pueblo. Si pretendemos que a la Universidad no le recorten, a alguien más le van a recortar. ¿Y a quién le van a recortar? Al Departamento de la Familia, a Salud. Así que todos tenemos que sentarnos y responsablemente entender —y aceptar— que tenemos que hacer ajustes y los podemos hacer.

De ser presidente, ¿va a haber diálogo constante con el estudiantado y con el claustro?
– Siempre. Siempre lo hubo antes, por qué no ahora. Contrario a lo que te puede decir la gente por ahí, siempre hubo el diálogo. En los momentos en que no hubo el diálogo fue porque las personas que vinieron eran incapaces de dialogar. De las primeras cosas que hice cuando llegué a la presidencia fue reunir a todos los presidentes de los consejos y unos estaban dispuestos a escuchar, otros no estaban dispuestos a escuchar, otros tenían la mente hecha. Cuando usted va a un diálogo asegúrese de que usted va con la disposición de dialogar y negociar, si usted no está todavía listo, no vaya. Siempre hay espacio para la negociación, siempre hay espacio para el diálogo y los estudiantes pueden sentirse cómodos.

De suceder otra huelga con usted como presidente, ¿avalaría que la Policía entre a los recintos?
– Depende para qué. Yo sé que se malinterpretan mis palabras porque yo con frecuencia he dicho que yo entiendo que la Policía tiene el deber y la responsabilidad de intervenir en la Universidad. La Universidad no es un lugar diferente a la comunidad donde usted vive y yo vivo, así que a mí me tranquiliza que en la Universidad yo vea a la Policía dando su ronda. ¿Por qué no es confiable que me dé una ronda en el Recinto Universitario de Mayagüez a las nueve o a las diez de la noche cuando los estudiantes están saliendo de la biblioteca y a veces hay agresiones y asaltos? Yo jamás pretendería que, a la Universidad, entre la Policía a golpear a los estudiantes, porque eso es lo que siempre se ha querido hacer creer. La Policía yo la veo como un amigo, en alguien que yo puedo confiar.

En su plan de trabajo usted habla de evaluación de programas académicos de baja demanda, ¿qué haría usted —de ser presidente— con los programas académicos y con los recintos? Tiene planes de autonomía para varios recintos, ¿cree en la privatización?
– Yo no creo en la privatización de recintos. Yo creo en una reestructuración del sistema universitario. De hecho, lo que planteo es regionalizar los recintos. Que tú puedas deducir y ahorrar en las posiciones administrativas.

Yo creo en dar autonomía. Siempre pensamos que vamos a dar autonomía a Río Piedras, Ciencias Médicas y Mayagüez, que son los grandes y ¿por qué yo no hago un experimento con Utuado y le damos autonomía? Vamos a crearle un cuerpo rector a Utuado y yo le voy a dar más libertad operacional.

En cuanto a los programas, sí tenemos que reevaluarlos. Porque si hay programas que no tienen demanda, la clientela, tú tienes que reevaluarlos. Y eso no quiere decir que tú vayas a sacrificar la enseñanza en esas áreas. Hay cursos que no necesariamente tengas que dar todos los semestres. Usted no puede mantener toda una estructura departamental, con directores de departamento, con secretaria, con profesores, para programas que no tienen demanda.

¿En qué va a estar basada esa demanda? Por ejemplo, no todos los estudiantes quieren estudiar Física.
– Si usted no tiene los estudiantes para estudiar en un programa en particular, ¿por qué usted quiere tener el programa? ¿Puro romanticismo, por decir que lo tiene, porque la historia lo estableció? Perdonen, estamos en el siglo XXI, vamos a enfocarnos en lo que los estudiantes están pidiendo. Vamos a enfocarnos en lo que es la demanda.

¿Así que si en un programa de Física hay siete estudiantes se eliminaría ese programa?
– Hay que reestructurar si no tiene la demanda. Tal vez tienes un programa de Física en diferentes unidades del sistema, vamos a concentrarnos, vamos a especializar los recintos. Hoy día, usted puede llegar a cualquier sitio en dos horas y media. Hablamos mucho de universidad a distancia, pues vamos a usarla al máximo. No tendría necesariamente que cerrarlo, sino reestructurarlo, reenfocarlo.

En el área de su plan de trabajo que habla de allegar fondos a la UPR, menciona vender terrenos de la Universidad, vender estructuras en desuso…
– Yo no digo vender terrenos de la Universidad. Hay una ley para que personas que tienen propiedades y que no tienen herederos, pasen a la Universidad. Te estoy hablando de un solar, de una casa y créame que hay bastantes. Pero sí, tengo que ser claro, si hay terrenos en desuso en la Universidad hay dos cosas: usted busca un uso, pero si no le tienes un uso para él —vamos a ser reales— si no es para uso de la Universidad, usted lo vende.

En esencia, una universidad se compone de docentes, no docentes y estudiantes, en días recientes los estudiantes se expresaron en contra de su candidatura, el claustro de la Junta Universitaria se expresó en su contra y la Heend también se expresó en contra, ¿qué piensa de esa acción y qué le tiene que decir a esas personas?
– El claustro de la Junta Universitaria estará allí representando al claustro por una estructura administrativa, no representa al claustro del sistema universitario. En cuanto a los estudiantes, tienen el derecho. La Hermandad, José Torres es José Torres. Él quiere hacer su política y su politiquería que la haga.

Le reclaman por Crece 21, el desembolso irregular que realizó a un timador y por la NSF, ¿está usted tranquilo y con la conciencia libre por el trabajo realizado?
– Estoy tranquilo de mi labor. Crece 21, yo no voy a comentar. Sería irresponsable que yo comentara porque hay un FEI [Fiscal Especial Independiente] para unos compañeros a quienes los cobija la presunción de inocencia, sí te puedo decir que, si hubo alguna irregularidad, alguien no hizo las cosas como tiene que ser, tiene que responder por ello. Claro, esos eran mis rectores y mi equipo administrativo.

Lo de NSF, es una patraña. ¿Usted me va a decir que en dos años yo causé el problema de NSF? No, yo dejé las bases para solucionar el problema, porque no era de Miguel Muñoz. Falta a la verdad el que diga lo contrario.

[En cuanto al timo] cuando usted administra y usted tiene personal de confianza, de la misma manera que usted es un humano y comete errores, el personal de confianza comete errores. Si usted es un buen administrador, lo que usted tiene que hacer es tomar acción inmediata. Gracias a que Miguel Muñoz tomo acción inmediata con el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE), esas personas que estaban timando pararon y la Universidad no perdió el dinero. Le costó a un director de Finanzas el no haber seguido los procesos, le costó su posición.

Feliz, jamás voy a estar.

¿Le ha expresado a Ricardo Rosselló su deseo de presidir nuevamente la UPR? ¿Ha tenido la oportunidad de hablar con él?
– No. Así directamente de hablar con él, no. Hace tiempo que no lo veo. Claro, él está sumamente ocupado, pero en el pasado lo veía mejor, cuando estaba en campaña porque me lo encontraba en más actividades.

Cuando se lo encontró en campaña, ¿sí le expresó que deseaba ser presidente nuevamente?
– No, nunca. Él y yo nunca hablamos. Ricardo Rosselló dijo que aquí nadie repartía puestos, ni posiciones, si a usted le interesaba algo, usted lo ponía en el banco de talentos. Así que yo nunca le expresé a él —directamente— que a mí me interesa esto. Mucha gente pensaba, decía y me preguntaban que si yo iba a correr. Pero yo sometí el día antes, y aquí está, no te voy a decir que no lo había trabajado, yo lo trabajé y mis ideas están bien pensadas.

* * *

Junto a Miguel Muñoz, también son evaluados para el cargo los doctores Arturo Avilés, Carlos Colón de Armas, Martha Quiñones y Nivia Fernández. Esta semana Diálogo publicará las entrevistas realizadas a cada uno de ellos.

Dentro del proceso de búsqueda y consulta del próximo presidente o presidenta de la UPR resta que los Comités de Consulta de los Senados Académicos evalúen a los aspirantes y sometan sus informes a la Junta de Gobierno (JG) no más tarde del 1 de junio de 2017, a las 4:00 p.m.

Desde el 2 hasta el 16 de junio, el Comité de Búsqueda y Consulta de la JG evaluará esos informes y entrevistará a los candidatos recomendados. Del 19 hasta el 30 de junio, ese comité rendirá su informe a la JG y recomendará a un candidato. En julio, la JG designará al presidente de la UPR.

Como parte del proceso para ser considerado para la presidencia de la UPR, Muñoz Muñoz sometió una carta de intención, un plan de trabajo, su curriculum vitae y referencias.
_________________________________________________________________________________

Original del publicado en Diálogo.

Compártelo

XXII. Casado con la vida y amante de la comida. Boricua. Viajero. Periodista en formación.

Publicaciones Relacionadas

Próximo
« Anterior
Anterior
Next Post »