La Fundación Ricky Martin, junto con la Escuela de Derecho de la UPR y otras instituciones gubernamentales, investigan y combaten este mal social que arropa la Isla. |
“La trata no tiene espacio ni lugar en este mundo” - Ricky Martin
Empecemos por los datos crudos de la trata humana: 30 millones de personas son víctimas alrededor del mundo, de estos, 5.5 millones son niños; es el segundo crimen más lucrativo y genera $150 mil millones anualmente; además, ocurre en todos los países -incluyendo Puerto Rico-, según datos ofrecidos por la Fundación Ricky Martín.
“Hemos enfocado todos nuestros esfuerzos -anclados siempre en la educación- para liberar, empoderar y darle visibilidad a un crimen que no queremos reconocer que existe en el mundo, y menos, reconocer que existe en Puerto Rico”, dijo a modo de introducción Bibiana Ferraiuoli, directora de la Fundación Ricky Martin, quien fungió como moderadora en el conversatorio “Combatiendo la Trata Humana en Alianza”.
“Si bien es un crimen organizado [la trata humana], nosotros también nos estamos organizando para hacer frente a la esclavitud moderna”, sentenció la directora, el jueves 18 de febrero en la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPR-RP) donde se reunieron un grupo de expertos para dialogar sobre este crimen que va cada vez más en aumento.
Entre los panelistas se encontraban: César Rey, catedrático de la UPR y principal investigador de la trata humana en Puerto Rico; Dannelle Gutarra, historiadora; Cristina Caraballo, fiscal federal; Sofía Mendoza, estudiante portavoz de Pro Bono Trata Humana de la Escuela de Derecho de la UPR; y Ever Padilla, director ejecutivo de la Comisión de Derechos Civiles (CDC) de Puerto Rico.
Para Rey, quien ha trabajado en la investigación sobre la trata de personas en Puerto Rico desde el 2007, percatarse de su existencia en la Isla fue un cambio radical en su vida. “Se empieza a desmitificar una sociedad que pensaba que vivía en un imaginario de primer mundo sin problemas de este tipo. Cada vez que uno piensa en la trata, pensaba que ocurría en otras latitudes”, mencionó el exsecretario de Educación.
Con relación a las investigaciones realizadas, que próximamente comenzarán con la tercera en Puerto Rico, Rey sostuvo que establecen un precedente “en un país donde se improvisa mucho, en donde todo el mundo tiene opinión de muchas cosas pero pocas están documentadas”.
Algunos de los hallazgos de estas investigaciones (la primera en 2010 y la segunda en 2014) son: cerca de 1,800 puntos de droga operan en la Isla, estos producen tres mil millones de dólares y el 85 por ciento de sus trabajadores son menores de edad. De igual manera, ha evidenciado la explotación sexual con casos de niñas de seis y once años de edad.
“La vida le cambia a uno porque uno queda marcado con esta realidad que es abominable. Un adulto hace lo que estime con su cuerpo pero que manipulen a un menor con su cuerpo en virtud de un dinero, la perversidad que supone este negocio […] es abominable”, sentenció el catedrático.
Del mismo modo, para Dannelle Gutarra, quien imparte un curso graduado sobre la historia de esclavitud, “es drenante […] son historias de violencia extrema, son historias que involucran a niños, son historias que involucran a seres humanos que padecen de noches desesperadas de saber que eso se puede repetir nuevamente”, y añadió que es peor aún cuando palpa como se perpetúan estos actos.
La historiadora hizo énfasis en que la niñez como la conocemos hoy fue una invención del siglo 18, anterior, los niños eran tratados como objetos o fuerza laboral. Igualmente recalcó que “la idea de la esclavitud, es una que a través de la historia, ha sido muy difícil de definir”, pero que tras su abolición se pasó a la servidumbre forzada por diversos factores como deudas.
Por su parte, la fiscal federal Cristina Caraballo, señaló el aumento de 250 por ciento en los casos de trata humana en Puerto Rico, el año pasado se arrestaron más de 80 personas por este crimen.
Hace cuatro años en la fiscalía federal de la Isla no se tocaba el tema, hoy en el código penal federal ya reconoce este delito, apuntó Caraballo, “ya hay un frente común, en términos de la ley, para procesar este tipo de ofensa”. También resaltó que la mayoría de los delitos que se trabajan en la fiscalía comienzan por una investigación de la Policía de Puerto Rico.
De igual forma, señaló que “a veces algunos agresores piensan que no están haciendo nada malo por estar viendo una fotito […] mientras más personas quieran bajar esa foto se está creando la demanda de que ese explotador quiera buscarse otro nenito igual para tomarle una serie de 300 fotos diferentes y venderlas”.
Un País que pide a gritos que hagamos algo, y que piden que tratemos de atender a los que son más vulnerables”, apuntó Padilla. |
Por otro lado, el director del CDC enunció la evolución de la trata humana en Puerto Rico. Desde los años 90, afirmó que venía atendiendo casos de trata sin saberlo, y eran procesados como maltrato infantil o violencia doméstica. Sin embargo, cuando llega a la Comisión se percata de esta “realidad de otros grupos que ante muchas miradas son invisibles”.
Además coincidió con César Rey, de la disimilitud de los protocolos entre las agencias gubernamentales, lo que ha retrasado los procesos de comunicación, investigación y radicación de casos en Puerto Rico.
Por tal, el CDC ha creado un sistema de charlas educacionales que han llevado a través de toda la Isla. “Cada vez que levantamos bandera, cada vez que llegamos a un lugar, encontramos un terreno fértil de gente que se quiere unir a este proceso de la abolición en un País que pide a gritos que hagamos algo, y que piden que tratemos de atender a los que son más vulnerables”, apuntó Padilla.
Como representante estudiantil del Pro Bono de Trata y Tráfico Humano de la Escuela de Derecho de la UPR, Sofía Mendoza confirmó su misión de educar de que más allá de la Universidad hay un mundo de vastos crímenes, entre ellos la trata humana. “El cambio de mentalidad con este proyecto es madurez. Madurez de enfrentar la vida y darse cuenta que hay personas que tienen una vida oscura […] nos dejamos a un lado el sentimiento humano que es la víctima”, resaltó.
En otro turno, César Rey manifestó que la educación es vital para combatir la trata humana que se da en todas las clases sociales, pero la idiosincrasia de los puertorriqueños ha frenado el trabajo realizado. “Todavía hay cierta resistencia a incorporar currículos desde jardín infantil que nos obliga a trabajar con un tema también que es muy intimidante que es la sexualidad. Aquí se menciona sexualidad y se genera toda una animosidad terrible, yo creo que eso es bien peligroso pues la falta de educación lleva a esto”, denunció.
“No es un problema del Gobierno, es de la sociedad”, reafirmó Rey.
Ferraiuoli por su parte, quien asegura que la trata humana siempre desemboca en explotación, sentenció: “Nosotros no podemos lograr tener un mundo libre de trata si trabajamos solos, necesitamos abolicionistas modernos como ustedes. Para la Fundación Ricky Martin el trabajo se fortalece solamente si trabajamos en conjunto porque cada cual tiene un rol sumamente importante en erradicar un crimen que es la violación más acérrima a los derechos humanos”.
_________________________________________________________________________________
Original del publicado en Diálogo.
EmoticonEmoticon