UPR retirará dinero depositado en el Banco Gubernamental de Fomento

viernes, noviembre 04, 2016
El director de Finanzas de la UPR, Norberto González, reaccionó sobre los asuntos financieros de la institución docente del país ante la insolvencia del Banco Gubernamental de Fomento. (Archivo / Diálogo)

La Universidad de Puerto Rico (UPR) continúa en conversaciones con el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) para el retiro ordenado de los $15.1 millones del balance neto en la corporación pública, así lo indicó el director de la Oficina de Finanzas del primer centro docente del país, Norberto González.

Actualmente, el BGF está en un estado de insolvencia, en otras palabras, es incapaz de pagar su deuda que asciende a poco más de $4,000 millones. Esta cifra equivale al 7% de la deuda total de Puerto Rico.

“La UPR continúa en conversaciones con el BGF para el retiro ordenado de este dinero, según la liquidez del BGF lo permita y la UPR necesite acceso a los fondos”, expresó González en un parte de prensa.

Además, González aseguró que la UPR continúa recibiendo el dinero de las remesas del Departamento de Hacienda y se mantiene cumpliendo con los pagos de nómina, suplidores, la aportación al sistema de retiro y demás gastos operacionales.

Sin embargo, en la reunión de la Junta de Gobierno (JG) de septiembre pasado, se trajo a colación que el gobierno central estaba remitiendo solo $14 millones de los $18.2 millones semanales que por ley debe enviar. En esta reunión, también informaron que el déficit de la UPR alcanza los $1,646 millones.

Recientemente, la Carta Circular Núm. 1300-08-17 emitida por Juan C. Zaragoza Gómez, secretario de Hacienda, requería un análisis contable del menoscabo en los depósitos en el BGF.

Según afirmó González, este proceso “fue completado por la Universidad de Puerto Rico hace aproximadamente dos meses y se explica en detalle en los estados financieros auditados de la UPR”.

Del Estado Financiero 2015 de la UPR, en el punto número dos, se desprende que la institución “ha tenido pérdidas operacionales recurrentes y significativas y depende en gran medida de las asignaciones del gobierno central para financiar sus operaciones e históricamente ha dependido del BGF para liquidez y soporte financiero”.

Más específico, según este informe, el 70% de los ingresos de la UPR provienen del gobierno central. Esta dependencia ascendió, aproximadamente, a $937.4 millones para el año fiscal 2015.

“La UPR tiene actualmente $91.5 millones en certificados de depósito a corto plazo en el BGF y préstamos con el BGF por $76.4 millones, por lo que el balance neto en BGF es de $15.1 millones”, detalló el director de Finanzas de la UPR.

_________________________________________________________________________________

Original del publicado en Diálogo

Compártelo

XXII. Casado con la vida y amante de la comida. Boricua. Viajero. Periodista en formación.

Publicaciones Relacionadas

Próximo
« Anterior
Anterior
Next Post »