Un Senado PNP liderado en votos por Vargas Vidot

miércoles, noviembre 09, 2016
El candidato independiente lideró la contienda a senadores por acumulación, le siguió Rivera Schatz del PNP y Dalmau Ramírez del PIP.

La sorpresa más grande del día de elecciones fue el resultado de los senadores por acumulación en la que el candidato independiente, José Antonio Vargas Vidot, se coronó con el 10.75% de los votos —con el 99.96% de los votos reportados—.

Soy la expresión de un país que se rebela”, expresó Vargas Vidot en primicia.

Seguido, dejó un mensaje para sus homólogos: “A los políticos de carreras y de turno, entiendan que no soy un fanático del silencio. El que tenga oídos que oiga”.

La segunda posición fue para el senador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Thomas Rivera Schatz, con un 10.33%. El tercer escaño lo obtuvo el representante por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, quien obtuvo el 8.90%.

A estos le siguieron el representantes por el PNP, Lawrence Seilhamer Rodríguez (7.23%) y el actual presidente del Senado, Eduardo Bhatia, con un 7.22% de los votos.

 
En la sexta, séptima, octava y novena posición se ubican los novopregresistas Itzamar Peña Ramírez (7.19%), Zoe Laboy (6.92%), Abel Nazario (6.89%) y Margarita Nolasco Santiago (6.74%).

Los últimos dos escaños a senadores por acumulación lo coparon los miembros del PPD, Rossana López León con un 5.77% y Aníbal José Torres quien logró un 5.62%.

Además, los inicialmente vencidos aspirantes al Senado por acumulación José Nadal Power (5.54%), Miguel Pereira (5.17%) y Cirilo Tirado (5.04%) , revalidaron a ese cuerpo legislativo en virtud de la llamada Ley de Minorías.

Por disposición constitucional –la sección 7 del artículo III– cuando un partido o candidatura logra más de 2/3 partes en cualquiera de las cámaras (el Senado o la Cámara de Representantes), se aumentará el número de los miembros de ese cuerpo para garantizar una representación de la minoría –nueve escaños en el caso del Senado, 17 en la Cámara–.

El Senado, de ordinario, tiene 16 puestos por distritos y 11 puestos por acumulación, para un total de 27 escaños. En esta elección, el PNP copó 21 sillas, el PPD cuatro. El PIP y el candidato independiente –Vargas Vidot– obtuvieron una butaca cada uno. El PPD, junto al PIP y Vargas Vidot suman seis escaños como minoría, pero no el mínimo de nueve que se requiere, por lo que se altera la composición del cuerpo para añadir a los candidatos que llegaron entre el duodécimo y décimo quinto lugar (Nadal Power, Pereira y Tirado). Este cuatrienio tendrá 30 senadores. La cláusula constitucional solo se activó en la cámara alta.

La ola PNP inundó a los senadores por distrito


En cuanto a senadores por distritos, la ola azul arrasó con todos los escaños. Solo el popular por Humacao, José Dalmau Santiago, obtuvo una silla en el Senado.

En San Juan son Henry Neuman y Miguel Romero, ambos del PNP, los que tendrán una silla en el Senado.

Para Bayamón, Carmelo Ríos y Migdalia Padilla –también del PNP– obtuvieron sus escaños.

Ángel Chayanne Martínez y José (Joito) Pérez Rosa, simpatizantes del PNP, serán los senadores por distrito de Arecibo.

En cuanto a Mayagüez, son los nuevoprogresistas Luis Daniel Muñiz Cortés y Evelyn Vázquez quienes ocuparan dos sillas en el Senado.

Por su parte, Ponce será representado por los miembros del PNP, Luis Berdiel y Nelson Cruz.

Guayama, eligió a los nuevoprogresistas Axel (Chino) Roque y Carlos Rodríguez.

Humacao, hizo la diferencia y eligió al popular José Dalmau Santiago para el Senado y a Miguel Laureano del PNP.

Por último, los estadistas Nayda Venegas Brown y Eric Correa Rivera, será los senadores por distrito de Carolina. 


Hasta el momento, han sido contados el 99.96% de los votos.

_________________________________________________________________________________

Original del publicado en Diálogo

Compártelo

XXII. Casado con la vida y amante de la comida. Boricua. Viajero. Periodista en formación.

Publicaciones Relacionadas

Próximo
« Anterior
Anterior
Next Post »