Si bien las ventas del viernes negro son una estrategia para las grandes compañías extranjeras, los comerciantes locales han ideado nuevas formas para brindarle opciones a sus clientes. |
Las ventas del madrugador, el viernes
negro o el Black Friaday –como te guste llamarlo–, son para muchos consumidores
el momento de hacer sus compras navideñas, de llenar el closet con ropa nueva o
para simplemente gastar el cheque del reintegro.
Sin embargo, las pequeñas y medianas empresas
–que son las que impulsan la economía del país–se ven afectadas con estas
ventas, coincidieron Nelson Ramírez Rivera, presidente del Centro Unido de
Detallistas (CUD) y Enid Monge, presidenta de Empresarios por Puerto Rico.
“El viernes negro lo que se enfoca es en
las grandes compañías de ventas al detal. Las ventas del año pasado se
mantuvieron alrededor de unos $3,000 millones en el mes de diciembre. Sabemos
que este año las ventas se van a mantener más o menos en el mismo orden”,
aseguró Ramírez Rivera.
Y es que, según el presidente del CUD las
pequeñas y medianas empresas se encuentran en desventaja ante estas grandes
compañías, patrocinadoras de este evento, que busca cuadrar los números de las ventas
de todo el año.
“Nosotros, obviamente, el viernes negro
no lo patrocinamos porque sabemos que esto es algo que viene de estos grandes
emporios. Nosotros promocionamos que se haga apoyo a los productos del patio, a
los productos de aquí de Puerto Rico, y que sepamos que cada dólar que se
invierte en compañías puertorriqueñas, es un dólar que se reinvierte en la
economía”, detalló Ramírez Rivera.
Por esta razón, el llamado del presidente
del CUD fue contundente, “lo que le pedimos a todos es que cuando vayamos a
gastar dinero en compras de regalos, pensemos primero en un detallista
puertorriqueño”.
Es Estados Unidos, han nacido movimientos
que buscan fomentar la competencia justa como el Small
Business Saturday.
Miércoles naranja para el bienestar de la economía local
Teniendo este pensamiento, la entidad
Empresarios por Puerto Rico lanzó su campaña Miércoles naranja que surge para
patrocinar el apoyo al negocio local y crear términos de sana y justa
competencia.
“Lo primordial de esta campaña, aparte de
concienciar al consumidor de la importancia de dejar su dólar en Puerto Rico.
Que ese dólar que tú inviertes, se revierte en ti, con mejores empleos, mejor
salud, educación, seguridad y todo lo que conlleva que ese dólar se quede
aquí”, manifestó Monge.
La presidenta de Empresarios por Puerto
Rico explicó que estas ventas responden a que en los últimos años, “toda la
atención va a las tiendas grandes dejando al negocio local a la deriva”.
Así, el Miércoles naranja se ha creado
para que los empresarios locales se pongan en posición de competencia con las
grandes empresas. De esta manera, se fortalece la economía de Puerto Rico y
permite que el capital se quede circulando en el país.
“Esto es una iniciativa que responde a
unos ejercicios de otros países en situación similar a la de Puerto Rico –con
la crisis económica– y que han dado buenos resultados”, detalló Monge.
“El pequeño comercio o el comercio local
es la punta de lanza para fortalecer una economía. Se ha demostrado así, en
otros países, que la forma de recuperar tu país en cuanto al desarrollo
económico es auspiciando un comercio que su capital lo deje en Puerto Rico porque
ese dólar circula cuatro veces más que si no lo haces. [Si compras en una
megatienda], inmediatamente, se va fuera de Puerto Rico”, expuso la presidenta
de la entidad.
El año pasado, Empresarios por Puerto
Rico lanzó su primera campaña: Compra al de aquí. Esta vez, el eslogan es
#VoyAlDeAquíPorque, y busca destacar todas esas ventajas que tiene patrocinar
un negocio local. Unos 600 negocios se unieron a esta iniciativa.
Comprar con consciencia
Sin embargo, existen otros negocios
locales, como La Chiwinha, que condenan el acto de las ventas del viernes negro
y apuestan por un consumo más consciente, solidaria y humana.
“Nosotros consideramos que el viernes
negro lo que apoya es el consumerismo desmedido y como nosotros lo que
aportamos es para un consumo con consciencia y un consumo responsable, pues
nunca nos hemos unido a nada que tenga que ver con la celebración del Black
Friday”, destacó Joel Franqui de La Chiwinha.
Según Franqui, las grandes cadenas tienen
la capacidad de conseguir, por sus escalas, los productos a menores costos y
por tanto pueden da unos descuentos más grandes que las tiendas pequeñas.
Este desbalance pone en desventaja a los
pequeños y medianos negocios, aunque resaltó de los locales el recurso humano,
un mejor trato y una mejor atención al cliente.
“Lo que nosotros proponemos es otra forma
de economía que sea más solidaria, más humana, y consumir de una manera
responsable y crítica, pensando: ‘¿Realmente lo necesito? ¿Realmente esto
beneficia al ambiente? ¿Esto beneficia a las personas que lo hicieron?’”,
sugirió Franqui.
Sin embargo, aunque en sus ocho años La
Chiwinha nunca abría sus puertas el viernes después del Día de Acción de
Gracias, este año sí laborarán pero para mostrar que existen otras formas de
economía que no tienen que ser consumistas.
“Este año hemos decidido que sí vamos a
abrir para que la gente tenga opción de consumir con consciencia, con
responsabilidad. Vamos a abrir como un día corriente enfatizando a que compren
pensando en el ambiente, en las personas que producen, en apoyar las empresas
locales y tendremos como siempre la mesa de trueque”, explicó Franqui.
Ofertas que enferman a la población
De manera casi similar piensa Matilsha
Marxuach, propietaria de Concalma, negocio local que tiene como misión:
diseñar, producir y distribuir productos locales para que los consumidores
tengan un producto local de calidad y comercio justo que consumir.
“El día de venta de viernes negro nos
entristece y a la vez nos invita a continuar reflexionando sobre nuestra misión
y valores ya que ese día se celebra y se representa exactamente lo opuesto a
donde nos queremos encaminar y lo que representamos nosotros”, detalló
Marxuach.
Para Concalma el viernes negro representa
sobre consumo, precios de rebaja y comercio de escala –muchas a veces– sin
consideraciones de los derechos humanos ni del ambiente.
Sin embargo, este negocio local lo que
busca es respetar y promover precios reales durante todo el año, producciones
pequeñas de diseñadores independientes, consumo y producción para fortalecer la
economía local y comercio justo y los derechos de los trabajadores en fabricas
de la industria de la aguja, explicó la propietaria.
“Nosotros no seremos parte de las ofertas
de el día de viernes negro. Sí participaremos de la propuesta de “Buy Nothing Day”. Concalma, la tienda,
permanecerá cerrada durante el día de viernes negro en solidaridad al
movimiento del día de no consumo”, manifestó Marxuach y añadió que se unirán al
movimiento de Viernes
Negro de Negra Tierra Fértil en la finca agroecológica Siembra Tres Vidas
en Aibonito.
Según la empresaria, y al igual que
Franqui, este día meramente fomenta el consumo desmedido y no de una manera
respetuosa con los derechos humanos, animales y ambientales.
“Pienso que la oferta es hecha de una
manera completamente enferma y antitética que juega y enferma a la población,
invitando muy siniestra mente a la participación de esta ansiedad colectiva a
comprar a precios de rebaja para generar ganancias para las compañías que lo
ofrecen y estamos en contra de eso”, sentenció Marxuach.
También destacó que el consumo
desmesurado e innecesario nace de los precios de rebaja que son generados por
estrategias de producción a gran escala de las compañías.
Por tal razón, Concalma propone que en
estas navidades compres a diseñadores y tiendas de dueños locales, en ferias,
mercados, y hasta realizar trueques. Además, puedes compartir un regalo de algo
que ya tienes o regalar comestibles.
Y hasta un fin de semana rojo
Al contrario de los negocios locales
anteriores, Libros AC sí se unirá a las ventas del viernes negro.
“El viernes vamos a ofrecer hasta un 30% de descuento en todos los libros y selecciones a mitad de precio”, mencionó el dueño, Samuel Medina quien ha llamado a su venta el fin de semana rojo en honor a su logo.
“El viernes vamos a ofrecer hasta un 30% de descuento en todos los libros y selecciones a mitad de precio”, mencionó el dueño, Samuel Medina quien ha llamado a su venta el fin de semana rojo en honor a su logo.
“El año pasado fue un éxito total. Fue
uno de los mejores días del año para nosotros y este año también lo vamos a
repetir, el viernes, el sábado y el domingo”, dijo con entusiasmo Medina.
Aunque destaca que su competencia son las
tiendas en línea, aseguró que su público es diferente y que ven estos días como
una oportunidad de invitar a la gente a que pasen y tengan la experiencia de
visitar la librería y de buscar los libros ellos mismos.
“Nos encanta este fin de semana porque
podemos dar libros con un descuento más grande de lo que usualmente podemos dar
en otros momentos del año. Esa una oportunidad para que las personas puedan
meterse a la lectura”, resaltó.
Según Medina, su público aprovecha este
fin de semana para adelantar la mayoría de los regalos y también sirve para
llevarse los libros que no pudieron comparar durante todo el año.
También, Ediciones Puerto tendrá su Black Cyber Week hasta el 30 de noviembre y contará con hasta un 70% de descuento.
También, Ediciones Puerto tendrá su Black Cyber Week hasta el 30 de noviembre y contará con hasta un 70% de descuento.
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Original del publicado en Diálogo.
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