Hoy se cumplen 56 años del asesinato de las hermanas que despertaron a una nación, mientras al mundo le crearon consciencia sobre la no violencia contra la mujer. (Banknote News)
|
Hace 56 años las Mariposas dejaron de volar. El 25 de noviembre de 1960, por órdenes del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo Molina, dieron muerte a palos a Minerva (34), Patria (36) y María Teresa (24) Mirabal. Acabaron con la vida de tres mujeres activistas sociales y políticas, mas no así con sus alas, esas que levantaron a una nación y al mundo entero.
Hay muertes que trascienden el tiempo y que generan vidas. Estas tres hermanas ya habían comenzado a tejerle alas a sus hermanos dominicanos. Y tras ese macabro momento en el que sus alas fueron trituradas, las de sus compañeros de lucha se abrieron de par en par. Así, seis meses después, Trujillo también había sido asesinado.
Así pues, se dice, que la tres hermanas habían ido con Rufino de la Cruz a visitar a sus esposos que estaban presos –por sus luchas contra Trujillo Molina– en la cárcel de Puerto Plata. Dicen que, en el viaje de regreso, por la comunidad Pedro García, cinco miembros del Servicio de Inteligencia Militar detuvieron el jeep en el que andaban.
El grupo fue torturado y asesinado a golpes. Así. Por órdenes o por convicción.
Pero, los verdugos colocaron los cuerpos en el auto y lo lanzaron por un precipicio. Luego, el acontecimiento fue vendido a la prensa –por el propio Trujillo– como un trágico accidente de tránsito.
Más tarde, Ciriaco de la Rosa, uno de los asesinos de las Mariposas, narró los hechos.
“Después de apresarlas, las condujimos al sitio cerca del abismo, donde ordené a Rojas Lora que cogiera palos y se llevara a una de las muchachas. Cumplió la orden en el acto y se llevó a una de ellas, la de las trenzas largas [María Teresa]. Alfonso Cruz Valerio eligió a la más alta [Minerva], yo elegí a la más bajita y gordita [Patria] y Malleta, al chofer, Rufino de La Cruz. Ordené a cada uno que se internara en un cañaveral a orillas de la carretera, separadas todas para que las víctimas no presenciaran la ejecución de cada una de ellas […] Traté de evitar este horrendo crimen, pero no pude, porque tenía órdenes directas de Trujillo y Johnny Abbes García. De lo contrario, nos hubieran liquidado a todos”.
Para junio del 1962, inició el juicio contra Ramón Emilio Rojas Lora, Alfonso Cruz Valerio, Emilio Estrada Malleta, Néstor Antonio Pérez Terrero y Ciriaco de la Rosa, acusados de ser los asesinos del crimen.
Como cómplices también fueron juzgados Pedro Peña Ortiz, David Olivero, Sandito Almonte, Viterbo Álvarez, Silvio Antonio Gómez Santana; el jefe de Operaciones del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) en Trujillo, Cándido Torres Tejada y Víctor Alicinio Peña Rivera, jefe de Operaciones del SIM en el Cibao y bajo cuya dirección fue ejecutado el crimen.
La Cámara Penal Nacional Dominicana condenó a los principales acusados a 30 años de prisión, excepto a Ciriaco de la Rosa, quien fue sentenciado a 20 años.
Sin embargo, dos años más tarde, tras el estallido de la guerra, los asesinos escaparon de la presión. Nunca más han sido encarcelados.
Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer
En honor a estas tres valientes hermanas, mujeres, activistas, heroínas, y asesinadas, es que se conmemora cada año el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer.
La decisión se aprobó en la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 1999 a propuesta de República Dominicana y con el apoyo de 60 países.
Años antes, en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe que se celebró en Bogotá en 1981, se bautizó el 25 de noviembre de cada año como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Aunque los avances a favor de la igualdad y de los derechos de la mujer han ido en alzada, lo cierto es que en la actualidad la violencia contra la féminas sigue siendo un problema social.
En Puerto Rico, en lo que va de año, han sido asesinadas 49 féminas, según estadísticas de la Policía.
Para el 2015, se radicaron 1,275 querellas por delitos sexuales perpetrados contra mujeres. Para ese mismo año, 9,093 incidentes de violencia doméstica contra féminas fueron reportados.
En el mundo las estadísticas son similares, por ejemplo, en Argentina al menos 178mujeres han sido asesinadas en lo que va de año –235 fue el número para el 2015–. En Chile, la cifra asciende a 31.
Según el economista y ganador del Premio Nobel, Amartya Sen, para el 1990, en el mundo faltaban más de 100 millones de mujeres que habían sido asesinadas y desaparecidas.
Pero los datos pueden ser aún más crudos. Los periodistas ganadores del Pulitzer, Nicholas Kristof y Sheryl WuDunn, han dicho que sobre 107 millones de mujeres han desaparecido de la faz de la tierra por el simple hecho de tener vaginas.
Además, según la pareja, todos los años desaparecen un mínimo de dos millones de niñas en el mundo por culpa de la discriminación de género. En India, por ejemplo, una niña muere cada cuatro minutos por discrimen de género. Y cada dos horas se produce –en el mismo país– una quema de novia.
También, unas 39 mil recién nacidas mueren anualmente en China. En dos ciudades de Pakistán, le han prendido fuego a 5,000 mujeres y niñas luego de rociarlas con queroseno. En fin, en cincuenta años han muerto más niñas que todos los hombres muertos en todas las batallas libradas en el siglo XX, han apuntado Kristof y WuDunn.
EmoticonEmoticon