La candidata independiente a la gobernación exhortó a sus funcionarios a “que no se dejen amedrentar” ante el aturdido proceso electoral. (Carla Pérez) |
A eso de las 11 de la mañana, la candidata independiente a la gobernación, Alexandra Lúgaro, llegó a la Escuela Laboratorio de la Universidad Interamericana CeDIn a ejercer su voto y criticó fuertemente el proceso electoral.
“Ha habido múltiples querellas de personas que le están diciendo que dañan la papeleta si votan por candidatura, especialmente personas mayores”, dijo Lúgaro tan pronto llegó a la escuela acompañada de su hija, Valentina, y su novio, Iván Ríos Mena.
A sus funcionarios, Lúgaro les exhortó a que “no se dejen amedrentar en los colegios. Insistan en que ustedes van a votar por candidatura”.
Estas palabras de la candidata independiente vienen tras denuncias en horas de la mañana por parte de funcionarios que aseguraron problemas al negarles el derecho a participar. También, tras la privación por parte de funcionarios de otros partidos hacia el voto por candidatura y la alegación de máquinas de conteo electrónico que atravesaban por problemas técnicos al no leer la papeleta a la gobernación.
“Tenemos como 30 colegios que la papeleta de la gobernación no está siendo leída y la están poniendo en otro ‘bonche’ para ser contadas manualmente. Esto podría causar grandes problemas como vimos en las cárceles”, sentenció Lúgaro en un Facebook Live antes de salir a votar.
La candidata independiente aseguró que se ha tratado de comunicar con la presidenta y el secretario de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), pero que no los ha conseguido. “Los comisionados del partido nuevoprogresista son los más problemas que nos han dado en el día de hoy”, sentenció.
Horas después, desde su automóvil, leyó todas las quejas de los votantes que intentaban ejercer su derecho por la candidata independiente pero atravesaron problemas.
“Ha sido pésima la organización de la Comisión Estatal de Elecciones”, arremetió Lúgaro. “Tienen secuestrada la democracia, es incríble”, continuó.
“Vamos a salir sin miedo. Hemos logrado muchísimo con este movimiento. Estoy bien contenta, bien satisfecha con el apoyo de las personas. Cómo este país se ha movido a votar de una forma distinta, a romper con el bipartidismo. Esperemos que en estas elecciones podamos ver un triunfo de una candidatura independiente y unos servidores públicos dispuestos a trabajar en el momento crítico del país”, dijo esperanzada en la escuela laboratorio de la Universidad Interamericana.
Vota secreto Alexandra Lúgaro
Posteriormente, la licenciado procedió a entrar a ejercer su derecho. “Los voy a extrañar. Me van a seguir viendo”, le dijo a los periodistas.
Ya dentro del colegio y tras firmar el registro pronunció de forma jocosa: “Anoten esto bien, que luego no aparece”, refiriéndose a su supuesta abstención en elecciones pasadas.
La licenciada entró a la caseta con su hija Valentina. Se tardó un minuto aproximadamente en ejercer su derecho al voto.
La candidata independiente no mostró las papeletas individuales. #VotoPR @DialogoUPR pic.twitter.com/nKSyZHez62
— j.karlo (@josekarloo) 8 de noviembre de 2016
Y salió sonriente. En primera instancia, enseñó su carpeta que contenía las papeletas, mas no sus votos. A peticiones de los camarógrafos, Lúgaro se limitó a mostrar su voto a la gobernación por su propia candidatura.
En esta ocasión, la máquina electrónica no tuvo problemas en leer las papeletas de la candidata independiente.
De camino a la salida, Lúgaro se detuvo a saludar a los presentes, mientras recibía apoyo de los votantes y mensajes de ánimo.
En este momento, su hija, Valentina, estalló en llanto tras el tumulto que los rodeaba.
Ya en las afueras del CeDIn, Lúgaro le aseguró a Diálogo que continuará dando la mano en la política “por el bien del país”.
“Si los jóvenes salen a votar, si los jóvenes hacen la fila, si los jóvenes esperan y si los jóvenes emiten y ejercen su voluntad: ganamos”, aseguró Lúgaro.
A preguntas de los periodistas sobre dónde se reunirá a esperar los resultados de esta consulta, la licenciada Lúgaro añadió que “no es el político tradicional que está todo el día trabajando con los resultados”. Por tal razón, pasará el día en su hogar, con su familia y se estará comunicando con sus simpatizantes a través de las redes sociales como ha acostumbrado en toda su campaña.
Por último, exhortó a sus funcionarios a velar todo el proceso y “asesorar a las personas correctamente”.
_________________________________________________________________________________
Original del publicado en Diálogo.
EmoticonEmoticon