Jamie Lee: “Lo que está para uno está para uno”

jueves, febrero 25, 2016
Jamie Lee Ruiz es estudiante de la UPR-RP y ya cuenta con empleo en la empresa multinacional Unilever.

Cuando Jamie Lee Ruiz Ruiz entró por primera vez a la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPR-RP) estaba decidida que lo que le gustaba era el periodismo, las cámaras y las artes, quería combinarlas todas. Pero algo sucedió. Ese mismo día en la Escuela de Comunicación de la UPR-RP decidió que el periodismo no era el estilo de vida que quería . Así, que se matriculó en Relaciones Públicas y Publicidad. 

“Me dije ‘yo estoy en el lugar correcto pero tengo que ubicarme’. Me lanzo a relaciones públicas sin pensarlo, sin haberlo planificado, pero la realidad es que yo nunca me hubiese imaginado que caí en el lugar perfecto”, relató la joven cayeyana con la sonrisa inocente que siempre la ha caracterizado. 

Con tan solo 22 años de edad y aún siendo estudiante de la UPR-RP, trabaja para la compañía Unilever como asistente de comunicación. Además, ha representado a Puerto Rico en competencias de mercadeo tanto en México como en Inglaterra. 

Jamie Lee nació en Caguas, pero se crió en la Ciudad del Torito. De pequeña, tras ver la película 13 going on 30, supo que su vida estaría inclinada hacia los medios. Ella quería ser como la protagonista de la película, se visualizaba rodeada de edificios altos, en un trabajo donde pudiera presentar sus propios proyectos y poder convencer a la gente con sus ideas. Era su sueño, contó la jerezana. 

“Yo estoy estudiando relaciones públicas, todos los meses tú tienes que crear una nueva campaña y cómo tú vas a persuadir o a cambiar la reputación o trabajar con la imagen del público… yo creo que el sueño que yo tuve un día cuando vi esa película ahora yo lo veo y digo: ‘Esto es lo mío’”, resaltó con emoción y con la misma sonrisa dibujada en su rostro. 

Así, se percató que le gustaba más estar detrás de las cámaras que en frente de ellas. Para el segundo año del bachillerato ya había sido cautivada por las relaciones públicas y la publicidad. “Lo que está para uno, está para uno”, aseguró la apasionada del baile. 

Para esta joven, quien ha representado a Puerto Rico en Francia y Carolina del Norte con el grupo de baile folklórico Brumas del Torito, su pasión por su carrera aumentó al percatarse que las relaciones públicas (comenzadas a llamar relaciones profesionales) y la publicidad dependen mucho de la práctica. 

“Me encantó que nunca vas a tener un libro que tú vas a poder leer y te va a garantizar tu éxito”, enfatizó quien se inclina más por la relaciones públicas que por la publicidad. 

Sin embargo, la jerezana aclaró que debe existir un balance entre la práctica y la academia. “Uno primero tiene que saber de dónde viene cada pieza del rompecabezas. Para mí, uno siempre necesita la base de la preparación. Pero no es solo prepararse dos o tres años y ya, eso es solo el comienzo”, aseguró la cayeyana y añadió que a la vez que uno entra al mercado laboral comienza tu verdadera escuela. 

Para Jamie Lee la Escuela de Comunicación no está atemperada a lo moderno del mercado, aunque resaltó el perfeccionismo aprendido gracias a sus profesores (Suministrada). 

La prehistórica Escuela de Comunicación

Jamie Lee agradece a sus profesores por hacerla perfeccionista con su trabajo. Pero por el contrario, cuando le preguntamos por la Escuela de Comunicación y cómo la preparó para el ámbito laboral, la copuqueña dijo con determinación que no está atemperada a los tiempos modernos que se viven en la industria. 

“Yo pienso que la mejor preparación es la que uno mismo decide hacer todos los días, la oportunidad de tú lanzarte por ti mismo sin esperar que la Escuela lo haga por ti. Pero, honestamente -yo creo que no soy la única- que ha visto que los cursos que está dando la Escuela, uno, no están completos y dos, son prehistóricos. Tienen excelentes profesores, pero nosotros necesitamos gente que esté trabajando en la industria y nos puedan dar ejemplos relevantes y no todos están preparados. Hay algunos excelentes pero hay otros que dan ejemplos de 40 años atrás. No pienso que estamos completamente capaces y no salimos preparados. Inclusive, nos ponen impedimentos”, dijo mientras ya la sonrisa se había borrado de su rostro. 

La Escuela de Comunicación de la UPR-RP en su más reciente revisión curricular para el Programa de Relaciones Públicas y Publicidad, decretó 9 créditos libres y 24 dirigidos a Artes Liberales. Además, para Jamie, la clase de campaña restringe a los estudiantes al tema seleccionado por el profesor, esto hace que el alumno no salga preparado para los distintos tipos que existen en el mercado. 

Por tal razón, esta joven extravertida junto con dos compañeros, entraron por su cuenta a la competencia Unigame del 2014, un concurso de la compañía Unilever. Esta iniciativa busca que los universitarios presenten una propuesta creativa de negocio. Los nuestros resultaron ganadores de la región en el evento que se celebró en México. Por tal, se fueron a Londres para la competencia internacional en la que llegaron a ser finalistas. 

“Me cambió la vida. Me da más ganas de creer en mí”, mencionó orgullosa en relación al logro obtenido en Unigame. 

Tras la competencia regional, el líder de la compañía se le acercó y le dijo: “yo quiero que tú trabajes conmigo, ¿cuándo empiezas?”, recordó Ruiz Ruiz. 

A pesar de todo lo alcanzado Jamie no se considera que ya está realizada. “Yo siento que todavía estoy en desarrollo, estoy empezando, pero para mí, es gratificante poder contar con experiencias así y empezar en una empresa tan buena”, sumó. 

De hecho, muchas puertas se le han cerrado, pero si algo caracteriza a esta líder es la perseverancia. “Desde pequeña yo digo yo quiero esto y no voy a descansar tranquila hasta que lo consiga. Cuando yo me establezco una meta yo no voy a descansar, yo no voy a estar tranquila, si yo tengo que estar todo el tiempo corrido con tres mil cafés diarios yo lo voy a hacer, con tal de alcanzarlo”, aseguró quien también ha trabajado para las compañías MIDA y Viviré. 

Esa misma perseverancia por alcanzar sus sueños y sus insaciables ansias de estar metida en todo lo que aparece, la han llevado a tener que alejarse de su familia, la cual está acostumbrada a que siempre ande planificando algo. “Cada vez los veo menos. Ya no tengo el arroz con fricasé de mami, pero el apoyo nunca falta y estoy bien agradecida con eso”, dijo.  

Jamie Lee no descarta irse a trabajar al exterior, pues en aquella película que ha dirigido sus sueños habían rascacielos, pero por ahora, se queda en la Isla. “Me voy a quedar pues estoy trabajando y considero que es una buena oportunidad para crecer y desarrollarme, pero sí, desde pequeña he tenido la vena de viajar. Después de haber visto tanto mundo afuera, como que uno no se conforma. No sé si Estados Unidos o Europa, no sé”, mencionó la estudiante quien realizó un intercambio estudiantil en la Universidad de Málaga, España. 

Con relación a los intercambios, la jerezana incita a todos los estudiantes a darse esa oportunidad, que no es una pérdida de tiempo como muchos le refutan, sino que es una etapa de descubrimiento tanto personal como profesional. “Para mí, es una falta de respeto todas las personas que piensan que eso es un atraso”, pues irse de intercambio te abre muchas puertas, aseguró. 

Sin embargo, esta joven dedicada a su trabajo resaltó, “Aquí por lo menos yo pienso que hay trabajo, aunque se diga que no. Pienso yo que si de verdad uno se prepara y se educa -y de verdad es esa tu pasión- hay mercado, hay oportunidades”.

_________________________________________________________________________________

Lea los artículos anteriores sobre esta serie de estudiantes de éxito:
_________________________________________________________________________________

Original del publicado en Diálogo. 

Compártelo

XXII. Casado con la vida y amante de la comida. Boricua. Viajero. Periodista en formación.

Publicaciones Relacionadas

Próximo
« Anterior
Anterior
Next Post »