Un Recinto sin botellas de agua, ¿y las fuentes?

martes, febrero 02, 2016
Si ha intentado conseguir agua embotellada en la UPR-RP y no las ha encontrado es debido a la implementación de la política de prohibición de venta de agua embotellada aprobada por el Senado Académico el 16 de octubre de 2014.
Fuente fuera de servicio en la UPR-RP (Adriana De Jesús Salamán / Diálogo)


Si ha intentado conseguir agua embotellada en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPR-RP) y no las ha encontrado es debido a la implementación de la política de prohibición de venta de agua embotellada aprobada por el Senado Académico el 16 de octubre de 2014. 

“Uno de los objetivos de esta política es fomentar un consumo responsable de agua y minimizar la cantidad de residuos sólidos generados. Por esta razón, se desea encaminar esfuerzos para atender los problemas generados por la venta y el consumo de agua embotellada”, así se lee en la política promovida por la Sociedad Eco-Ambiental en la UPR-RP y su campaña No más botellas

Aunque la política fue aprobada en octubre de 2014, la misma tendría un año de transición para poder educar a la comunidad universitaria y que el Recinto pudiera prepararse para el cambio con la instalación de fuentes, la distribución de termos y el vencimiento de los contratos de las distribuidoras de agua embotellada. 

Si usted no se ha enterado que está prohibido vender agua embotellada en el Recinto o no ha podido llenar sus termos porque las fuentes están averiadas, tienen poca presión o no poseen el artefacto que permite rellenar sus botellas reusables… es que algo ha fallado. 

Según Amira Odeh Quiñones, miembro de la Sociedad Eco-Ambiental, varias oficinas no han cumplido con la responsabilidad que se detalla en la política aprobada mediante la Certificación Número 35 del Año Académico 2014-2015 y que convirtió al Recinto en la primero universidad del Caribe y America Latina en prohibir la venta de agua embotellada. 

La Oficina de Comunicaciones, Desarrollo y Exalumnos (OCDE) en su labor de educación a la comunidad; así como la Oficina para la Conservación de las Instalaciones Universitarias (OCIU) en la instalación de fuentes, no han cumplido a cabalidad sus obligaciones, aseguró la joven ambientalista. 

“Durante el año de transición, el equipo de la campaña no tuvo apoyo en la educación. Aunque estuvimos educando e investigando en el tema desde el 2010, somos una organización estudiantil con pocas personas y sin fondos”, comunicó Odeh. 

La joven añadió que durante el año de transición esperaron por acciones a mayor escala por parte de la Oficina de Comunicaciones pero, “hasta el momento, el Recinto no ha cumplido con su parte de educación”. 

“Lamentablemente, los recursos limitados y el asunto de permisos en el Recinto no han permitido una educación que alcance a todos por igual”, sentenció. 

De la misma manera, denunció la situación con OCIU. Explicó que durante el año transitorio no se instalaron fuentes de agua y que la comunicación entre la organización y oficina fue ardua, pues no recibieron respuestas a sus reclamos hasta finales de 2015. 

Por parte de la Universidad…

Al comunicarnos con la directora de la OCDE, Elsa Marín, sostuvo que en diciembre de 2015 estuvieron reunidos con miembros de No más botellas y que se aprobó el arte que se produjo para la campaña de educación. 

De igual forma añadió, que la Oficina de Comunicaciones cumplió con su parte y suministró apoyo por medio de las redes sociales. 

Lorna Castro, relacionista del Recinto, añadió que el material educacional está en sus manos, listo para aprobación del rector Carlos E. Severino Valdés, pero que posteriormente -y por estar en año eleccionario- tienen que ser enviados a la Comisión Estatal de Elecciones para autorización. 

Castro adelantó que todo el proceso podría tardar aproximadamente un mes en tramitarse a cabalidad. 

(La relacionista profesional quedó en coordinar una entrevista con el Decanato de Administración, pero todavía estamos esperando respuestas.)

Por otro lado, cabe destacar la labor del Decanato de Estudiantes que distribuyeron los termos a los estudiantes de nuevo ingreso y del Decanato de Administración por no renovar los contratos de las distribuidoras de agua embotellada. 

“Aun así, conocemos que no es suficiente y no se ha cumplido con lo que nosotros propusimos para asegurar el acceso fácil y amplio al agua para la comunidad universitaria”, concluyó Odeh.

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Para otra perspectiva de la problemática que ha causado esta política, lea el artículo de opinión de Eliezer Márquez Ramos, Bienvenido a un campus sin botellas de agua y Hagamos el revoltillo bien. 

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Original del publicado en Diálogo

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XXII. Casado con la vida y amante de la comida. Boricua. Viajero. Periodista en formación.

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