España todavía no cuenta con un presidente de gobierno. Si en marzo no se logra la investidura, lo más probable los españoles vuelvan a las urnas en junio (Suministrada). |
El rey Felipe VI eligió al dirigente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, para que trate de formar gobierno pactando con los demás partidos para obtener una mayoría parlamentaria y así lograr la investidura.
Sánchez asumió la encomienda y le ha pedido al presidente del Congreso, Patxi López, entre tres y cuatro semanas para abrir el diálogo con todas las fuerzas políticas -tanto de izquierda como de derecha- y de esta manera lograr una mayoría.
Pero la situación está difícil. Al menos eso aseguran los expertos y aquí lo detallamos.
Mariano Rajoy, presidente en funciones y líder del Partido Popular (PP) no renuncia a su aspiración de volver a ser presidente, pero admite que solo cuenta con los 123 diputados de su partido. Según Rajoy, no ha podido lograr la mayoría pues el PSOE se niega a dialogar. Así que solo espera el fracaso del PSOE, pues su partido tampoco apoya que el gobierno sea dirigido por los socialistas.
Por su parte Pablo Iglesias, líder de Podemos (69 escaños), recibe con brazos abiertos la opción de que el PSOE sea investido, pero se niega a negociar si el partido Ciudadanos (C’s) está envuelto en las negociaciones.
Ciudadanos (40 escaños), con Albert Rivera a la cabeza, asegura que hará lo posible para que España tenga ya un gobierno. C’s buscará que el PP vote a favor del gobierno de Sánchez o se abstenga, para así tener mayoría e investir al líder socialista.
Pero, Sánchez (90 escaños) está confiado que logrará una mayoría sin tener que pactar con el PP ni con los partidos nacionalistas que apoyan la desvinculación de Cataluña con España.
En el Congreso de los Diputados hay 350 escaños en total, de los cuales se tienen que obtener 176 para una mayoría absoluta.
Según fechas hipotéticas de El País, el líder del PSOE tiene hasta el 2 de marzo para llegar a acuerdos y presentarse como candidato a votación para investidura. De no ser elegido por mayoría absoluta se repiten las votaciones 48 horas después (4 de marzo) en la cual podrá ser presidente si obtiene mayoría simple.
De no ser electo por el Congreso para presidir el gobierno, el rey podrá proponer otros candidatos. Así mismo la Constitución en su artículo 99.5 dicta que “si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del Presidente del Congreso”.
Desde que se disuelvan las Cortes se estipulan 54 días para celebrar las nuevas elecciones. La fecha hipotética es el 26 de junio si todos los procesos se realizan en su tiempo máximo.
_________________________________________________________________________________
Original del publicado en Diálogo.
EmoticonEmoticon