El designado presidente ejecutivo de la AAA, Eli Díaz Atienza, formó parte de la administración de Luis Fortuño cuando trabajó en 2009 como asesor de infraestructura del gobernador y posteriormente como asesor legar de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas.
El gobernador Ricardo Rosselló Nevares continuó hoy con el desfile de nombramientos para ocupar puestos en su gabinete, funcionarios que tendrán como encomienda principal cumplir el Plan para Puerto Rico.
Aunque el primer mandatario creó un banco de talentos para evaluar y seleccionar a las personas según sus méritos, los nombramientos continúan recayendo sobre caras conocidas de pasadas administraciones.
Las nuevas designaciones se dieron en la Autoridad de Transporte Integrado (ATI), la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA), la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) y la Oficina Estatal de Conservación Histórica (OECH).
Rosselló Nevares nombró a Eli Díaz Atienza como presidente ejecutivo de la AAA. “Díaz fue director de la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS) [entre 2010 y 2012]. Como abogado e ingeniero ha trabajado en el sector privado y público, y cursó estudios en Georgia Institute of Technology”, según un parte de prensa de La Fortaleza.
Díaz Atienza formó parte de la administración de Luis Fortuño cuando trabajó en 2009 como asesor de infraestructura del gobernador, y posteriormente como asesor legar de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas.
Cabe destacar que entre las propuestas de Rosselló se encuentra la creación de Alianzas Púbico-Privadas Participativas (APP+P). La Junta de Gobierno de la AAA deberá confirmar la designación de Díaz Atienza.
Asimismo, el arquitecto Carlos Rubio Cancela fue designado para dirigir la OECH. Rubio Cancela es egresado del Pratt Institute y de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico. Además, trabajó como arquitecto en la Autoridad de Energía Eléctrica y fungió como director ejecutivo de la propia OECH para la administración de Fortuño.
Otro que trabajó en el gobierno de Fortuño y que hoy fue nombrado como director de la AEP es Amilcar González Ortiz. Aunque ha laborado en el sector privado, fungió como secretario auxiliar de Administración del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP). González Ortiz tiene estudios doctorales en recursos humanos y una maestría en administración de empresas, ambas de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.
González Ortiz ha estado vinculado con el Partido Nuevo Progresista (PNP) en la contienda electoral. Según su cuenta de Twitter, participó en octubre de la fiesta de cumpleaños de la comisionada residente Jenniffer González y fue parte del staff del Centro de Mando del PNP el día de las elecciones.
Por otro lado, el primer ejecutivo designó al ingeniero Luis Abreu como nuevo director de la ATI. “Abreu trabajó en la Autoridad de Carreteras y Transportación y ha liderado diversos proyectos de infraestructura vial y rediseños. Abreu es miembro de la comunidad dominicana en la isla y cursó estudios universitarios en la Universidad Autónoma de Santo Domingo”, reza el comunicado.
Por último, Santos Delgado Marrero fue designado como director de la AMA. Con un bachillerato en ciencias del Recinto Universitario de Mayagüez, Delgado Marrero fungió como vicepresidente del Programa Intermodal de la AMA.
Según el Informe de Auditoría CP-03-18 de la AMA, Delgado Marrero laboró para la agencia durante la administración de Pedro Rosselló González por un año (2000-2001).
Más mujeres en el “nuevo gobierno”
Además, Rosselló Nevares anunció el nombramiento de otras dos mujeres que se sumarán a su equipo de trabajo, la administradora de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES) y a la directora de la Oficina de Voluntariado en La Fortaleza.
El líder de los puertorriqueños nombró a Ángela Ávila como administradora de la ASES. Ávila posee un bachillerato en contabilidad y cuenta con 19 años de experiencia en la agencia. “Sus labores allí incluyen administración de análisis y subdirección ejecutiva, aparte de trabajar como analista de evaluación y estadísticas y como directora de finanzas”, detalla la Oficina del Gobernador de La Fortaleza.
Para la Oficina de Voluntariado, el primer ejecutivo nombró a Iliana Malaret-Yordán, quien laboró para la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) como directora interina de la División Legal.
“Como abogada licenciada a nivel estatal y federal, se ha destacado con su diligencia y dedicación al servicio público como asesora legal para las oficinas del Procurador del Veterano y del Procurador de la Salud”, se destaca en el parte.
_________________________________________________________________________________
Original del publicado en Diálogo.
EmoticonEmoticon