El egresado de Yale y Columbia University dijo que hay que tratar de recuperar la perspectiva de que la educación es un bien común.
Para el presidente de Queens College, Félix Matos Rodríguez, es necesario repensar la imagen que tiene la universidad pública y explicarles a los políticos del país la importancia del sistema universitario.
“Pienso que es un momento que hay que reintroducir el concepto de educación pública a los políticos. No podemos asumir. Hay que explicarles por qué lo que hacemos es importante”, dijo sin titubeos.
Según el también historiador, las universidades públicas se encuentran ante un panorama de grandes retos, entre los que destacó el cambio de visión de la educación de una experiencia transformacional –para un bien social– a una transaccional –obtener un diploma para conseguir trabajo–.
Este cambio repercute en la política pública que se ejerce sobre las universidades del estado pues los políticos, entonces, apuestan a que “el individuo tiene que estar dispuesto a aportar a ese empleo que desea. Entonces, la universidad se ve más como un lujo que un derecho”, aseguró Matos Rodríguez en la conferencia “Arena movediza: las universidades públicas en la próxima década” que presentó este lunes en la facultad de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Río Piedras.
Esta variación en el pensar lleva al próximo cambio que han sufrido estas instituciones, como la universidad es para conseguir un trabajo, merma el apoyo financiero por parte de los gobiernos o estados hacia las universidades públicas, esto conlleva aumento en el costo de la educación y recortes en fondos públicos.
“El porcentaje del presupuesto estatal destinado a las universidades [en Estados Unidos], de 1993 a 2008, disminuyó de un 13 a un 8%”, expuso el presidente de Queens College mientras recordó aquellas familias que han hipotecado su casa para poder pagarle la educación a sus hijos.
Por tal razón, el egresado de Yale y Columbia University, sugirió reinsertar el concepto de universidad pública y tratar de recuperar la perspectiva de que la educación es un bien común que, según el académico, ya no existe.
“Es un momento de explicarle a las personas cuál es el proyecto de la universidad […] Si nosotros no podemos explicarlo, ¿quién?”, cuestionó.
Félix Matos Rodíguez es historiador graduado de Yale y Columbia University. También dirigió el Centro de Estudios Puertorriqueños de CUNNY y el Departamento de la Familia en Puerto Rico (2006-2008). Actualmente, es el presidente de Queens College.
Para dichos recortes, la Universidad de Puerto Rico comenzó a trabajar en un plan cuyo borrador fue filtrado en las redes sociales y del cual se desprende un aumento en la matrícula, la eliminación del fondo para mejoras permanentes y una disminución en los beneficios de sus empleados.
Una de las alternativas que vislumbra el gobernador Ricardo Rosselló Nevares para atajar tanto la crisis fiscal como el déficit de la UPR, ha sido convertir al sistema universitario en un prestador de servicios para el gobierno.
Ante esto, Diálogo le preguntó a Matos Rodríguez cómo veía el modelo de, por un lado, recortes a la UPR y, por otro, querer convertirlo en un prestador de servicios para el gobierno. El presidente de Queens College contestó que lo ve favorable a largo plazo pues fomenta la visibilidad de la UPR en varias esferas.
“Una universidad que pueda tener mayor resonancia con diferentes proyectos en el gobierno o en el sector privado, yo creo que ayuda un poco para cuando la universidad tenga que pedir recursos va a tener más personas que van a estar en contacto con la universidad y eso puede ser beneficioso”, argumentó.
Sin embargo, a corto plazo, “[de suceder los recortes]¿cómo van a tener recursos para apoyarse? A la verdad yo no sé cómo lo van a hacer”, sentenció.
Otro de los caminos que Matos Rodríguez destacó para salir hacia delante ante estos retos fue la accesibilidad. Ante esto planteó que hay que tomar datos reales del impacto que tendrán los aumentos y cuestionarnos, “¿quiénes van a poder tener diploma universitario y quiénes están dispuestos a pagarlos?”.
También resaltó la sustentabilidad económica, “con la fragilidad de todos los entes que han aportado hay que pensar en un modelo que sea sostenible y hay que hacerlo con buena información y con datos”.
Por otro lado, al profesor le preocupa las tensiones existentes entre administración y facultad porque impiden que se realicen los cambios necesarios para fomentar una universidad viable para todos.
Asimismo, en tiempos de crisis fiscal del estado y políticas neoliberales, teme porque las burocracias y las herramientas de gobernanza retrasan y hacen lentos todos los procesos.
“Mi miedo es que, el que quiere pasarle el rolo a la gobernanza, se la hace fácil porque lo hacen todo tan lento”, dijo.
La actividad fue organizada por el programa Iniciativas de Investigación y Actividad Creativa Subgraduada (iINAS).
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Original del publicado en Diálogo.
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