Aunque el recorte de $300 millones que sugiere la Junta de Control Fiscal no afectaría drásticamente la acreditación del recinto, el rector sí se encuentra preocupado con la situación.
Entre los planes que ha dilucidado el gobernador Ricardo Rosselló Nevares para atender el problema fiscal y el déficit de la UPR, que en el 2015 cerró sus arcas con un negativo de $1,640 millones, está la autonomía de sus tres recintos: Río Piedras, Mayagüez y Ciencias Médicas.
Ante esto, el rector aseguró que sería de mucho beneficio una plena autonomía del RCM, pues aceleraría todos los procesos de contrataciones, compras y manejo de intelecto (investigaciones, propuestas, entre otros).
“La noción de autonomía es positiva para el recinto si significa que todas las decisiones las podemos tomar nosotros. Nos ahorramos tiempo. En ese sentido, la autonomía tiene ventajas”, aseguró.
Sin embargo, Aymat Santa no está de acuerdo con que se independicen los recintos, como lo ha solicitado por años el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM).
“La independencia tiene otro significado, desmembrar el sistema universitario público de Puerto Rico”, sentenció.
A modo de ejemplo, el rector recordó la reforma de salud en 1994 que implantó el exgobernador Pedro Rosselló, donde se “desmembró” el sistema “robusto” de salud que existía en Puerto Rico para independizarlo. Posteriormente, comenzaron a vender a entes privados los fragmentos del sistema, lo que debilitó sustancialmente el servicio.
“La UPR produce lo mejor del país. Claro, tenemos que reconocer que hay que hacer cambios, pero que hay que proteger el patrimonio educativo del país que es la UPR”, exhortó Aymat Santana.
¿Se afectará la acreditación con los recortes que se prevén?
Tras culminar el miércoles pasado el proceso de visitas por parte del comité evaluador que renovará o no la acreditación al RCM, habrá que esperar hasta este verano, que será cuando el Liaison Committe on Medical Education (LCME) emita su dictamen final, para obtener una respuesta definitiva.
“El proceso de vistas concluyó y fue uno exitoso. Estamos a la espera de la acreditación final”, expresó el rector con alegría.
Ante el panorama fiscal en que se encuentra el país, con una deuda pública que asciende a los $70 mil millones, la Junta de Control Fiscal recomendó un recorte de $300 millones a la UPR.
¿Sería este recorte un factor para que el RCM pudiera perder su acreditación?, le cuestionó Diálogo a Aymat Santana.
“El hallazgo de ellos [el comité evaluador] es que se convencieron de que el RCM tiene los recursos, a pesar de todo el problema fiscal, para sustentarse”, señaló.
Y es que esta unidad depende solo de un tercio del fondo del gobierno. El RCM allega fondos de sus clínicas e investigaciones. “Dependemos más de fondos externos que internos”, explicó el rector.
“No significa que nos deja de preocupar”, apuntó, aludiendo a los eventuales recortes propuestos al sistema de la UPR . “Eso nos quita el sueño porque $300 millones es mucho dinero y nos afectará a todos”, añadió el dentista pediátrico.
_________________________________________________________________________________
Original del publicado en Diálogo.
EmoticonEmoticon