Nuevos servicios para las personas con impedimentos

jueves, septiembre 01, 2016
En la nueva oficina satélite, ubicada en la UPRRP, se ofrecerá asistencia tecnológica tanto a estudiantes como al personal docente y no docente de la institución.

Para finales de abril de 1970, Alpidio Rolón tuvo su primera experiencia con lo que -para aquél entonces- era asistencia tecnológica. Rolón quedó ciego en la guerra de Vietnam y en aquella tarde de abril, a través de un fonógrafo, escuchó por primera vez un libro parlante.

Años después, como estudiante de la Universidad de Puerto Rico (UPR), su única asistencia tecnológica era una grabadora que en ocasiones, al llegar a su hogar, se percataba que la cinta se había roto. Y luego de bajar a todos los santos, tenía que recordar lo que había escuchado en sus clases durante el día entero.

Pero hoy, gracias a los avances tecnológicos, Rolón cuenta con computadora y un celular inteligente con un lector de pantalla, además de una libreta electrónica con sistema Braille.

“La tecnología, es mucho más que tecnología. La tecnología para las personas con impedimentos es integración. Es la capacidad de poder competir en igualdad de condiciones, es mejorar la calidad de vida de una persona que no se siente que está integrada en la sociedad”, aseguró Rolón quien actualmente es presidente del Comité Asesor del Programa de Asistencia Tecnológica de Puerto Rico (PRATP).


Oficina satélite en UPRRP


Y con el fin de ampliar y diversificar los servicios de integración para la comunidad universitaria con impedimentos, el PRATP y la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPRRP), inauguraron ayer la Oficina Satélite de Asistencia Tecnológica ubicada en la Escuela Graduada de Consejería en Rehabilitación (EGCORE) que ofrecerá servicios tanto a estudiantes como a empleados de la institución.

“Los impedimentos son parte natural de nuestra vida como seres humanos. Esto no significa que vamos a minimizar todos nuestros derechos como el de una educación digna, una educación equitativa, a tener un empleo remunerado y a vivir sobre los principios de una inclusión holística”, dijo María Miranda, presidenta del PRATP.

Además, la recién inaugurada oficina ayudará a que los futuros profesionales de la consejería en rehabilitación dominen el concepto de asistencia tecnológica, eso se traducirá en un mejor servicio a la comunidad, explicó Miranda.

Este espacio de asistencia tecnológica se convertirá en un centro de internado profesional para los estudiantes de EGCORE. “Nuestra intención es que se convierta en un requisito para todos los estudiantes, que de las 600 horas de internado profesional, 50 sean en el PRATP”, enfatizó Roberto Frontera Benvenutti, director de la escuela.

Este acuerdo también buscará capacitar a toda la facultad de EGCORE y que sean certificados en asistencia tecnológica. Además, el PRATP ofrecerá un curso electivo, enfocado en la investigación de este campo, para todo estudiante interesado.

La Oficina Satélite, que estará a cargo de Vivian Santos, ofrecerá servicios de consultoría, seguimiento y referido para estudiantes y empleados del recinto.

Parte de la tecnología desarrollada por el PRATP. (José Karlo Pagán)

“[La oficina] constituye un avance de justicia social, de justicia educativa y laboral. Constituye un paso contundente en nuestra misión de preservar los derechos de las personas con impedimento”, afirmó Frontera Benvenutti.

Por su parte, Margarita Villamil, vicepresidenta de Asuntos Estudiantiles y en representación de la presidenta interina, Celeste Freytes, garantizó que la presidencia de la UPR ayudará mano a mano con el funcionamiento de la nueva oficina.

“Es mucho más que una oficina”, puntualizó Villamil, es una espacio para beneficio de todo aquél que lo busque sin importar el nombre, edad, color o sexo. “Lo que hay es disponibilidad para que lleguen y ahí estaremos”.

Igualmente, Isabel Montañez Concepción, decana interina de la Facultad de Ciencias Sociales, en representación de la rectora interina María de los Ángeles Castro, se pronunció privilegiada de tener estos servicios al alcance de toda la comunidad.

“Es importante ver esta gesta, este acuerdo, como una reafirmación de reconocimiento de los derechos que tenemos todos a participar de la vida cotidiana, de tener un empleo y que el proceso de formación académica sea exitoso”, expresó Montañez Concepción.

Como parte de la actividad de apertura, se ofreció la charla “Herramientas de AT que facilitan la calidad de vida”, por Jeffrey Colón. También, se movilizó a Plaza Universitaria la Unidad Móvil del PRATP, en la que se brindaron orientaciones, información y demostraciones generales del equipo de asistencia tecnológica. La guagua está equipada con la tecnología más avanzada y es accesible para personas en sillas de ruedas y con impedimentos de movilidad.

_________________________________________________________________________________

Original del publicado en Diálogo

Compártelo

XXII. Casado con la vida y amante de la comida. Boricua. Viajero. Periodista en formación.

Publicaciones Relacionadas

Próximo
« Anterior
Anterior
Next Post »