La rectora interina del recinto riopedrense reacciona a las declaraciones del sociólogo Gazir Sued. (Ricardo Alcaraz)
|
Tras ser cesanteado por supuestas represalias por expresiones públicas sobre las injustas condiciones laborales de los profesores bajo contrato en la Universidad de Puerto Rico (UPR), Gazir Sued denunció a las autoridades institucionales el carácter arbitrario de la determinación, ha exigido que le sea entregado un informe con las razones del despido y que sea restituido en su empleo como docente.
Luego de la publicación de un artículo a inicios de verano, en donde Sued denunció la precariedad económica, la incertidumbre laboral y la segregación discriminatoria de los docentes más jóvenes de la universidad, la administración del Recinto de Río Piedras emitió una carta denegando la renovación de su contrato, sin justificaciones, aseguró el sociólogo en un parte de prensa.
La cesantía ocurrió, según Sued, a pesar de que él cumple cabalmente con todos los requerimientos institucionales y fue recomendado para recontratación por el Comité de Personal.
A pesar de que el sociólogo ha denunciado el carácter arbitrario de la determinación, “ha exigido que le sea entregado informe escrito de las razones por las que fue cesanteado. Del mismo modo, ha exigido por derecho propio ser restituido en su empleo como docente. Hasta la fecha, la rectora del Recinto de Río Piedras, María de los Ángeles Castro, ha denegado la información solicitada y el remedio propuesto, alegando que la determinación es ‘prerrogativa gerencial’ y que Gazir Sued no tiene derecho laboral ni protección legal que cobije sus reclamos”, según se desprende del comunicado de prensa.
Por otra parte, la rectora interina de la UPRRP ha informado en declaraciones escritas a Diálogo, que a Sued “se le había concedido un contrato de servicios docente, cuyo término culminó. Por recomendación de la entonces directora del Departamento de Ciencias Sociales y el entonces decano de la Facultad de Estudios Generales, se tomó la determinación de no extender un contrato nuevo”.
El profesor, quien fue becado por la presidencia para estudios doctorales en España y lleva doce años enseñando en la UPR, aseguró que “ha denunciado públicamente el secretismo institucional como práctica de encubrimiento de negligencias administrativas, de abusos de poder ‘discrecional’, arbitrariedad y capricho patronal”.
Igualmente, Sued ha delatado que los asesores legales de la rectora han violado cánones de ética profesional, ocultando información y pruebas de evidencia sensible para distorsionar los méritos de su caso y encubrir maliciosamente las faltas y violaciones de los administradores imputados.
_________________________________________________________________________________
Original del publicado en Diálogo.
EmoticonEmoticon