A Cultura Profética no “le da igual” los problemas sociales de Puerto Rico

jueves, septiembre 29, 2016
Para Cultura Profética, la junta de control fiscal y la situación económica actual de la isla se veían venir, fue algo que han profetizado en sus canciones desde el 1996. (Foto: Alex Diaz)

El tiempo ha transcurrido rápido, mas no en vano. Ya van 20 años desde que aquellos jóvenes rebeldes comenzaron en 1996 un proyecto que surgió de la necesidad de expresarse y de llevar a discusión temas que consideran importantes. Dos décadas después, los profetas ven los frutos de su obra y continúan llevando el mensaje de protesta, de independencia, legalización, de liberación de la opresión imperialista y de afirmación nacional.

Ocho son los discos que han nacido de Cultura Profética. Para la agrupación, lo primordial es hablar de las problemáticas que atraviesa el país. Desde su primera canción que sonó por las emisoras boricuas, Despertar, incluida en el disco Canción de Alerta (1998) grabado en Jamaica, el mensaje ha llegado a su audiencia.

Algo pasó. Algún sentimiento tocó en los puertorriqueños y posteriormente en toda Latinoamérica porque su fanaticada no ha hecho otra cosa que subir como el humo.

Todos sus éxitos los celebrarán este sábado en el Hiram Bithorn de San Juan con el concierto Somos, que contará con mucho arte, música, gastronomía y comedia. Todo local, todo de aquí.

Pero, ¿cuál es la fórmula de éxito de Cultura Profética?

“El discurso, el mensaje, las letras, yo creo que es lo primero, que es lo que queda vigente porque son cuestiones de problemática social que siguen pasando, que entran en un ciclo. Yo creo que nosotros —dentro del proyecto— aparte de que tratamos de no repetirnos mucho con las letras, somos consistentes con el discurso”, expresó Boris Bilbraut, baterista de la banda.

La agrupación musical de reggae en español de mayor trayectoria en América Latina la completan Willy Rodríguez (voz y bajo), Elliut González (guitarra), Omar Silva (guitarra, metales y bajo) y Juan Carlos Sulsona (teclado), quien se unió hace poco menos de una década tras sustituir a Iván Gutiérrez.

“Nosotros desde un principio vinimos con unos ideales y unas posturas firmes y desde ese momento hasta el sol de hoy los hemos mantenido. La gente ha visto la evolución musical, la madurez musical, que eso llama la atención y hace que el grupo siga subiendo en cuestión de escalafón mediático”, continuó Bilbraut.

Hablando de evolución, algo que no ha cambiado es la sinceridad con la que le hablan a su audiencia, comentó el baterista. Esta sinceridad los llevó a dejar atrás su casa disquera Casa de los Tapes, y lanzarse como independientes con su propio sello: La Mafafa Inc.

“Salíamos de ahí [de Casa de los Tapes] y decidimos movernos solos porque estábamos viendo cómo ya venía la industria. Igual veíamos cómo se estaba moviendo Cultura a nivel internacional, que era de mano en mano y de boca en boca”, apuntó el músico, quien es uno de los creadores de la agrupación.

En esos momentos, Cultura Profética no vio la necesidad de utilizar una multinacional para promocionarse o que viniera una productora a firmarles un contrato que restringiera su movilidad a su gusto. Pasaron tantos años moviéndose por sí solos, que ya “la banda tiene un precedente histórico de trabajar independiente. Claro, en su momento hubo miedo, se sintió el rechazo”, pero ya “se ha convertido en un movimiento. Ya es imparable, ya es influyente. Ya son 20 años de mensaje, de carrera, de estar en stage [escena] y de estar haciendo cosas buenas por los países”, sentenció el baterista.

Estos cinco puertorriqueños, que comenzaron en la resistencia desde la trinchera, que no imaginaban sonar en la radio, han logrado ser número uno en la lista de los Billboard, se escuchan en emisoras desde México hasta Argentina y han pisado grandes escenarios en Latinoamérica y Estados Unidos. Ustedes, en estos momentos, ¿se consideran comerciales?, preguntó Diálogo.

“Si ver la palabra comercial es llevar el mensaje, pues ponlo comercial, pero en el caso de nosotros es que llegue el mensaje. Si el mensaje no llega, el trabajo no se hace y este proyecto es en base a eso, a un mensaje y atrae al público por eso. Obviamente están los hater [envidiosos] y la gente que dice ‘ah, Cultura es comercial’. Claro, pero ¿y cómo quieren que llegue el mensaje? ¿Por CD? ¿Por woki toki?”, cuestionó.

Añadió que “el grupo no es un grupo comercial”, pues “comercial es que estemos haciendo 25 anuncios de una marca, eso es comercializarse”.

“Sí, obviamente se hacen cosas comerciales, porque hay que hacerlas, porque es parte de lo que son los medios, pero se controla mucho por dónde se pisa, por dónde se camina para evitar un montón de problemas y evitar que el proyecto y el mensaje se afecten”, puntalizó Bilbraut.



Cultura Profética como ejemplo de independencia


Este distanciamiento de Cultura Profética de las grandes productoras musicales que copan como emporios el arte de la música y que a pesar de esto tengan un éxito inminente, ¿podría ser una analogía del estatus colonial de Puerto Rico al separarse de Estados Unidos?

“El día que el puertorriqueño vea que es parte de Latinoamérica, ahí es que está el apoyo completo, es que nosotros no lo hemos querido ver. La carrera de Cultura Profética ha pegado en Latinoamérica, nos falta cuatro países para recorrerlos completos. Eso te deja mucho que decir de un grupo independiente. Yo creo que, si Puerto Rico se identifica como pueblo latinoamericano, daríamos un buen paso”, declaró.

“De cierta forma, esto es un Macondo aquí [en Puerto Rico]. Ese es el problema mayor, que la gente no ve más allá de lo que hay aquí en la isla, entonces se encierra y sigue pasando el mismo problema y la gente no ve la forma de cómo evolucionar porque no hay una ventana internacional para los puertorriqueños y solo está la ventana hacia el norte. Nosotros no somos parte de Latinoamérica, siendo parte. Yo creo que hay que recordarle a la gente que las cosas siguen pasando, que hay cosas que no se pueden olvidar, hay cosas que hay que solucionarlas, evolucionarlas”, sentenció con fuerza.

Cultura Profética es de los pocos grupos de reggae roots en español que logra una fusión armónica con toques de jazz, electrónica, ska, hip hop, funk, trova, música caribeña y de raíz africana. Con influencia de los 70 y de Bob Marley, Silvio Rodríguez, Steel Pulse, Jimi Hendrix, The Doors, Herbie Hancock, entre otros, la agrupación ha logrado encontrar su propio estilo.

Mediante un sonido peculiar, junto con un mensaje contundente que cargan como ideal de vida, Cultura Profética ha sido inspiración para muchas luchas estudiantiles tanto en Puerto Rico como en Argentina, Chile, Colombia y Venezuela.

“La aportación de nosotros ha sido más bien en la voz de los jóvenes, en la forma que quizá no encontraban de cómo expresarse o no encontraban algún tipo de material para razonar un poco sobre su situación estudiantil, social, político, y pues, nosotros logramos hacer eso. El reggae es un género que atrae juventud. El latinoamericano nos ha acogido de una manera impresionante”, resaltó el baterista y voz.

Para Bilbraut, Cultura Profética no es un partido político que busca complacer a las masas, pero sí es una voz. Son el grito de lucha de un pueblo. Son la expresión de las naciones. Son ese mensaje que habla por la gente que se identifica con el proyecto, por la gente que tiene la necesidad y no tienen el recurso para expresarse y llegar a los medios.

“Representamos la voz del pueblo. Eso es lo bonito de esto, que nosotros somos parte del pueblo también y por eso es que la gente se identifica con nosotros”, aseguró.


“La culpa es del mismo pueblo que no se ha dado cuenta”


Entonces, estamos en una crisis económica, una crisis autonómica con una junta de control fiscal que se aproxima, ¿qué piensa Cultura Profética de la situación actual del país? 


“La culpa es del mismo pueblo que no se ha dado cuenta, que no ha querido ver que esos partidos que han estado históricamente gobernando son una estructura totalmente falsa y eso lo que ha hecho es perjudicar completamente a lo que es el desarrollo socioeconómico del país”, destacó.

Para el baterista, esta crisis se viene hablando desde hace mucho tiempo y ellos mismos la vaticinaron en sus canciones. Aseguró que Rubén Berríos lo expresó en la década de los 70, que esta situación actual se sabía, pero que eran secretos a puerta cerrada de los dos partidos políticos que han gobernado a Puerto Rico.

“Esto es algo que se podía evitar [la junta de control fiscal]. Obviamente, le da más cabida al gobierno de los Estados Unidos para que tome control totalmente de lo que es el gobierno de Puerto Rico y lo que es el país”, sentenció.

Sin embargo, resaltó que existen soluciones que los políticos no quieren aceptar pues para él, esto es cuestión de dinero y los casos de corrupción lo evidencian. Aseguró que Cultura Profética condena este tipo de repartición de dinero entre políticos y amigos e hicieron un llamado a salir del fanatismo partidista que impera en los puertorriqueños.

“[Hay que] buscar gente que quiera trabajar en un bien común. De seguro hay funcionarios políticos que tienen una cabeza, pero llega el momento en que se contaminan por la presión, por el hábitat, por lo que es estar metido en cuestiones políticas. Pero es como todo, el músico que es exitoso no puede contaminarse y dejarse llevar por la fama porque toca fondo. Eso es lo que está pasando ahora mismo, los políticos están tocando fondo”, comentó.


Un concierto para honrar su trayectoria


En la actualidad, la banda está promoviendo su sencillo Le da igual, en el que abordan el tema de la crisis económica y del papel que juegan los políticos.

Según Bilbraut, el video musical del nuevo sencillo es “bastante denso, un poco fuerte. En la última escena sale un hombre prendido en fuego simulando los funcionarios políticos que salen de sus oficinas hechos cantos porque ese trabajo se los está comiendo. El impacto ha sido increíble. Se está moviendo el mensaje”.

Le da igual se grabó en Colombia, se trabajó de afuera para adentro y, según él, ha tenido el mismo efecto que los temas que se han creado de Puerto Rico hacia Latinoamérica.

“Ahora vamos a entrar en otro sencillo que se llama Música a destiempo que habla de lo que ha sido el valor de la música alrededor de nosotros. Que la música y el mensaje perdura y tiene vigencia a través de los tiempos. El sencillo está bien bueno y bien bonito”, develó.

En cuanto al concierto del próximo sábado, el baterista adelantó que será de tipo cronológico en el cual tocarán la mayoría de sus canciones en forma de popurrí. Será un concierto con una duración de tres horas en el cual estrenarán nuevos temas. Además, contarán con los invitados de Natiruts, quienes abrirán el concierto.

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Original del publicado en Diálogo

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XXII. Casado con la vida y amante de la comida. Boricua. Viajero. Periodista en formación.

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