TextHALT: aplicación que busca salvar vidas en la carretera

domingo, noviembre 15, 2015
Cuando el GPS de tu celular detecta que has excedido las 15 millas por hora bloquea tu pantalla para que no puedan llegar las notificaciones (Suministrada)


Hace mucho tiempo, cuando no existía Whatsapp, ni Twitter, cuando los celulares no habían tomada auge, Neil Papworth envió, en diciembre de 1992, el primer mensaje de texto a su amigo Richard Jarvis que decía: “Feliz Navidad”. Desde ese momento hasta el presente, la aceptación y el crecimiento del uso de mensajes de texto ha sido exponencial. 

Junto a este crecimiento, también han aumentado los riesgos. La peligrosa y fatal costumbre de usar el celular mientras se conduce, pone en peligro la vida tanto del que la practica como de los demás conductores. 

De acuerdo a Governors Highway Safety Association (GHSA), enviar mensajes de texto mientras se conduce se ha convertido en la primera causa de muerte entre adolescentes en los Estados Unidos.  

Por esta razón, la empresa Text Halt Technologies, LLC, junto al puertorriqueño Ian Arzuaga, han desarrollado la aplicación que bloquea las notificaciones de tu celular y hasta permite enviar automáticamente a las llamadas recibidas un mensaje que indica que andas conduciendo. Así se evitan las distracciones que causan accidentes mientras se conduce. 

Arzuaga explicó que la motivación de crear esta aplicación vino tras una serie de accidentes que protagonizaron personas a las que conocía. La más reciente, fue la de un hombre en Aguada, que lleva 17 operaciones y todavía no saben si le salvarán la pierna. “Luego de un accidente por un tipo que venía ‘texteando' y por poco lo mata”, contó Arzuaga quien es abogado de profesión. 

Entonces, se puso a pensar en el proyecto, buscó las “mejores compañías de desarrolladores de los Estados Unidos” y aunque se reunió con empresas de Puerto Rico, según su criterio, “ninguno tenía lo que se requería para hacer un proyecto de esta naturaleza”. De esta manera, se quedó con los desarrolladores de Huston, Texas, y contrató a la compañía puertorriqueña Mindoven quien le ayudó en la estética de la aplicación y fungió como traductor entre el creador y los técnicos.

 Ian Arzuaga, puertorriqueño residente en Miami, busca crear conciencia del problema y cambiar la perspectiva de que Puerto Rico es un país tercermundista (Suministrada)


Y así nace TextHALT, una aplicación gratuita que se conecta con el GPS de tu teléfono inteligente y tras alcanzar las 15 millas por hora, envía una señal y bloquea todas las notificaciones incluyendo: mensajes de texto, Whatsapp, Twitter y Facebook. Tu celular se desbloquea al detener tu automóvil. 

“Aunque no puedas contestar, si entra la notificación y miras, ya estás en riesgo”, explicó el creador de 61 años de edad y residente en Miami. Añadió, que si conduces a 55 millas por hora y quitas la vista de la carretera por tres segundos, ya has recorrido la distancia de un estadio de futbol, 300 pies, lo que considera fatal para cualquier individuo que realice esta práctica. 

Según el creador de la aplicación y con datos de Bloomberg, se envían y se reciben al día ocho trillones de mensajes de texto. “Entonces la pregunta que se ‘cae de la mata’ es, ¿cuántos de esos textos se enviaron detrás de un volante?”, preguntó. 

Por eso, su filosofía es “salvar vidas un usuario a la vez, uno a uno, es como único podemos”.  

La aplicación, además de bloquear tu pantalla para que no puedan entrar las notificaciones, ni llamadas, envía automáticamente un mensaje de respuesta a todo aquél que intente comunicarse contigo en el cual se indica que estás conduciendo. Esto, para crear conciencia del peligro y animar a todos a usar TextHALT. 

Además, puedes poner límites de velocidad a tus familiares y amigos y si estos se exceden te llegará una notificación. Si la aplicación está en uso solo tendrás acceso para poder llamar al 911, por si tienes una emergencia donde no puedes detener el automóvil, puedas comunicarte. También, guarda un récord de las travesías que has recorrido utilizando la aplicación. 

“Estamos buscando auspiciadores para que por cada milla manejada con la aplicación tengas descuentos en gasolina, comida… para promover que la uses”, anunció Arzuaga. 

El presidente y fundador de TextHALT quizo lanzar esta aplicación en la Isla para crear conciencia del problema y para atraer la atención de los demás países, “porque yo soy puertorriqueño, yo quiero salvar las vidas de mi gente primero. La visión que tienen de nosotros allá afuera es que somos un país del tercer mundo cuando no lo somos” 

“Esto es una aplicación para ustedes los jóvenes”, apuntó el creador, “cada uno de ustedes que se pierde es una generación entera de cosas que no sucedieron. La catástrofe más grande es que uno de ustedes muera”, manifestó. 

Cuando Diálogo le preguntó cuánto fue el presupuesto para crear la aplicación y cuáles serían los métodos de recuperación, Arzuaga contestó: “Yo tenía una compañía de consultaría, que le fue muy bien. Él dinero que yo hice, reservé $100 mil -ya voy por $120 mil-”. 

En cuanto a la segunda parte de la pregunta, el egresado de la Universidad de Puerto Rico explicó, “Tenemos tres funciones básicas en mi compañía: salvar vidas, salvar vidas, salvar vidas. Si yo logro monetizarlas, pues fantástico […] si yo salvo una vida, estoy pago”.

Ahora mismo se encuentran terminando el plan de negocios, para luego salir a vender el ‘reward program’ (programa de recompensa milla por milla), vender publicidad y ofrecérselo a las compañías de seguros.

“Es nuestra tecnología la que nos ha puesto en riesgo y es la tecnología quien nos va a salvar. Así que para mí, no es eliminar la tecnología, es usarla adecuadamente”, expresó el fundador.

“Estamos tratando de hacer algo bueno, algo bonito. Esto es lo que yo le quiero dejar a la sociedad”, finalizó. 

La aplicación, hasta el momento, es completamente para Android y se puede descargar desde la tienda Google Play o desde el portal de la aplicación TextHALT. Aquí un video demostrativo de cómo usar la aplicación que busca salvar vidas: 



_________________________________________________________________________________

Original del publicado en Diálogo

Compártelo

XXII. Casado con la vida y amante de la comida. Boricua. Viajero. Periodista en formación.

Publicaciones Relacionadas

Próximo
« Anterior
Anterior
Next Post »