Firman acuerdo de colaboración entre la UPR-RP y Departamento de la Familia

miércoles, noviembre 18, 2015
El acuerdo promueve la investigación sobre el maltrato de menores, sirve de experiencia formativa para estudiantes de la UPR-RP y para la búsqueda de fondos para la prevención


La semana pasada una noticia puso de relieve -una vez más- el maltrato infantil en Puerto Rico; el hallazgo de una niña que merodeaba desnuda cerca de un contenedor de basura en Fajardo. 

Como parte del intento por reducir este problema, el Departamento de la Familia creó el Plan Nacional para la Prevención del Maltrato de Menores en Puerto Rico y para fortalecer estos esfuerzos firmaron, ayer, un acuerdo de colaboración con la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPR-RP). 

La secretaria del Departamento de la Familia, Idalia Colón Rondón, comentó que este acuerdo, “lleva al Departamento a profesionalizar aún más todo lo que estamos haciendo”.

Colón resaltó que la participación de la Academia es fundamental para poder tener una mirada científica de los problemas que afectan a la familia puertorriqueña. Mientras que las opiniones de los peritos académicos de la UPRRP desarrollarán modelos de éxito, basados en evidencia y proyectos que han triunfado dentro y fuera del País.

“El que nosotros podamos tener acceso a la base de datos de las bibliotecas de la Universidad, de aquí del Recinto, es importantísimo porque si estamos desarrollando propuestas, proyectos, solicitud de fondos externos, tener la información justifica y fundamenta cualquier petición”, destacó la secretaria.

La política pública actual del Departamento de la Familia es la prevención del maltrato de menores. Aunque han visto una reducción sostenida en los referidos de maltrato y en los casos que se fundamentan, Colón sostuvo que les falta mucho por hacer. 

Las estadísticas más recientes señalaron que para el años fiscal federal 2012-2013, se radicaron 32 mil querellas de maltrato en Puerto Rico. La mayor parte de los casos que se fundamentaron fueron de negligencia en su mayoría a menores de dos años de edad. 

Dentro de los casos de negligencia recae: no proveerle la alimentación adecuada a los menores, no cuidarlos, dejarlos solos, no proveerle cuidado médico necesario o educación. 

“Algunas veces nosotros [los ciudadanos] no tomamos importancia sobre los asuntos de negligencia porque todavía tendemos a pensar que eso le corresponde a los padres”, señaló la secretaria. 

Las estadísticas -que se encuentran en el Plan Nacional para la Prevención- también revelan que los varones tienen la mayor negligencia en el área educativa, la deserción escolar. Mientras que las féminas entre 12 y 14 años lideran la tipología de abuso sexual.

Para Colón Rondón estas estadísticas demuestran que, “culturalmente y socialmente entendemos que si dejan la escuela los varones no le prestamos mucha importancia, ‘allá ellos, ellos son de la calle y que resuelvan’”.

“El problema del maltrato no es solamente un problema del Departamento de la Familia, es el problema de un país. Es un problema que lo tenemos que atender y que todos los sectores estamos llamados a involucrarnos”, puntualizó Colón. 

El Departamento de la Familia invierte anualmente $75 millones de fondos estatales para cubrir lo que es albergue y alimentación para los cinco mil menores que se encuentran bajo su custodia. Esto, la secretaria lo dictó de indignante. 

El acuerdo entre el Departamento de la Familia y la UPR-RP, creará certificaciones profesionales a través de la División Continua, ofrecerá servicios de consultoría, desarrollarán un banco de datos sobre el tema de maltrato, facilitará la investigación sobre el tema, servirá de experiencia laboral a los estudiantes del Recinto y permitirá la búsqueda de fondos externos. 

“El Recinto ha puesto todos sus recursos para combatir este problema y acercarnos conjuntamente con el Departamento de la Familia”, aseguró el rector de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, Carlos E. Severino Valdez. 

Severino Valdez añadió que nuestra País necesita más que nunca que la Universidad sea más abierta y menos claustral. 

“Nuestro País necesita, hoy más que nunca, que su Universidad sirva de espacio para aportar con su conocimiento estrategias que nos puedan ayudar a comprender mejor las causas de los problemas que atravesamos, al tiempo que podamos definir los caminos que podemos y debemos emprender para solucionarlos”, dijo el rector. 


Cuando abrieron los micrófonos a preguntas y se le cuestionó a la secretaria del Departamento de la Familia el tiempo que durará este acuerdo y si sobrepasará los cambios de administración, Colón Rondón aseguró que sí y añadió que esta colaboración “no es un asunto de color, es un asunto de responsabilidad, porque es un asunto de derechos humanos”. 

_________________________________________________________________________________

Original del publicado en Diálogo

Compártelo

XXII. Casado con la vida y amante de la comida. Boricua. Viajero. Periodista en formación.

Publicaciones Relacionadas

Próximo
« Anterior
Anterior
Next Post »