Motivan a mujeres empresarias de la Isla

miércoles, octubre 21, 2015
Nicole Meléndez, diseñadora que ha logrado destacarse en Nueva York. (Cristian Arroyo/ Diálogo)


Tres mujeres con ideas creativas que han mercadeado sus productos fuera de nuestras fronteras; se han lanzado a la aventura del mercado internacional y contaron sus historias para motivar a las nuevas empresarias a expandirse. 

El 5to Encuentro de Mujeres Empresarias (EME) tuvo lugar en el Anfiteatro 3 de la Facultad de Estudios Generales de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras. Con el tema “Ideas creativas para el mercado internacional”, dialogaron con los presentes la doctora Joy Lynn Suárez de Parenting Resources, psicóloga experta en temas de ‘cyberbullying’ y diversidad; Elena Pagán de Dreams Hotel, especializada en turismo médico; y Nicole Meléndez-Cordel de Hábito Womenswear Line, diseñadora que ha logrado destacarse en Nueva York.

Comenzó el Encuentro Joy Lynn Suárez quien tras 15 años de trabajo en las escuelas del País, se dio cuenta que los programas y soluciones que le ofrecían a sus clientes no estaban funcionando adecuadamente, pues meses después de trabajar con ellos olvidaban todo lo enseñado. Así crea School Climate Solutions junto a Maribel González, un producto ‘online’ que busca la salud mental y física de los estudiantes en el ambiente escolar. 

“Lo que nos permitió a nosotros exportar nuestros productos es que es bilingüe y está basado en tecnología”, aseguró la doctora quien es también profesora de la Universidad Carlos Albizu. Además, le recomendó a los presentes hacer uso de las cuatro ‘P’ para poder triunfar en el exterior: pasión por lo que hacen, propósito, paciencia y “ser presenta’os”. 

Luego le tocó a la representante de Dreams Hotel, Elena Pagán, quien inauguró la hospedería en 2009 en Río Piedras y que hoy es un opción económica para los turistas y en especial para médicos y especialista de salud que vienen a la Isla. 

“La tecnología hace posible todo lo que era imposible en un pasado”, comentó Pagán, quien aseguró que se ha abierto paso al mercado exterior gracias al Internet, tanto con su página web, como con canales destinados a turismo como Booking.com, Expedia, Travelocity y TripAdvisor. 

Tras motivar a los empresarios presentes a expandir sus negocios fuera de la Isla añadió, “soy fiel creyente de que si en Puerto Rico todos nos vamos, tendremos un país fantasma. Verdaderamente tenemos que luchar con todo lo que podamos por nuestra Isla y no rendirnos”. 

Por último, Nicole Meléndez habló sobre Hábito Womenswear Line, su línea de ropa con la que ha logrado destacarse en Nueva York. Con su experiencia les abrió paso a los presentes a creer que de los errores se aprende y que no hay que tenerles miedo. 

“Un problema que se comparte es un problema que se divide”, citó Meléndez de su esposo Tim Cordell. Estas palabras resuenan en su experiencia como empresaria, pues tras establecer un presupuesto inicial de 12 mil dólares para su nuevo negocio, Meléndez tuvo que retractarse, pedir ayuda a expertos y recalcular los gastos. 

Al culminar las experiencias, los presentes tuvieron la oportunidad de conversar con las empresarias, las cuales le brindaron consejos específicos dirigidos a sus negocios. 

_________________________________________________________________________________

Original del publicado en Diálogo

Compártelo

XXII. Casado con la vida y amante de la comida. Boricua. Viajero. Periodista en formación.

Publicaciones Relacionadas

Próximo
« Anterior
Anterior
Next Post »