Si alguien ha logrado ser inmortal es Miguel de Cervantes y su obra Don Quijote de La Mancha, que tras cumplir 400 años de la publicación del segundo tomo, llega al Teatro de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras (UPR-RP) para conmemorar su aniversario y deleitar a todo tipo de público.
“Nos unimos al resto del mundo en la celebración de esa obra de tanta relevancia mundial y la obra más importante de la literatura en el universo conocido por nosotros”, comunicó, ayer, Edgar García director del teatro y del musical en la conferencia de prensa.
Aunque no trata de la obra del Quijote per se, el musical cuenta la historia -al estilo del metateatro: teatro dentro de una obra teatral- del hidalgo de La Mancha representado por Miguel de Cervantes y sus compañeros de prisión quienes tienen que luchar para salvar sus almas y vidas de la inquisición española.
Miguel de Cervantes Saavedra, en la misma cárcel, se transforma en don Quijote de La Mancha y “utiliza la pieza del Quijote como método de salir, de libertad”, contó quien le dará vida a este personaje, Julio Enrique Court. Esta pieza busca darle al público lo que se merece: un buen teatro, añadió el actor quien celebra sus 40 años de carrera profesional.
“Vivencias como estas son las que enriquecen al País”, finalizó Court.
“Man of La Mancha no es otra cosa que la celebración musical de la obra magna de las letras hispánicas”, puntualizó María de los Ángeles Castro, decana del Departamento de Humanidades. También señaló que Teatro Repertorio es un junte entre artistas consagrados con estudiantes del Departamento de Música, del Departamento de Drama y del Conservatorio de Música.
“Se le da la oportunidad a talentos jóvenes a que se estrenen en el género y que participen junto a ya actores experimentados en estas obras”, enfatizó la decana de Humanidades y añadió que estas producciones despiertan en los estudiantes las ganas de desarrollar sus talentos mientras se ven reflejados en sus compañeros.
En relación a esta conjunción de talentos experimentados y noveles, el estudiante de Drama, Félix Santana, y quien interpretará a Inquisición, dijo haber disfrutado de la amabilidad de los actores profesionales de enseñarles no solo dentro de la obra sino también fuera del escenario -sin ningún tipo de egoísmos-.
Por parte de los artistas, Carlos Miranda, egresado de la UPR-RP puntualizó: “es bien lindo trabajar con la generación que se está levantando porque uno estuvo allí”.
“Uno nunca deja de aprender”, añadió Michelle Brava quien le dará vida a Aldonza -Dulcinea para Don Quijote-, quien sale de su imaginario y en esta adaptación de la pieza original de Cervantes toma protagonismo-.
“Ha sido un reto muy grande el que asumimos con todo respeto y confiando en quienes nos están dirigiendo”, mencionó Brava quien ha trabajado en La Voz Kids.
Palmira Ríos González, rectora interina de la UPR-RP, aseguró: “Cumplimos con nuestra misión de ofrecer acceso y hacer nuestra Universidad accesible a múltiples sectores”. Los precios para poder presenciar el trabajo puertorriqueño fluctúan entre los $20 y $25, mientras que todo estudiante pagará 10 dólares.
La primera función, el viernes 30 de octubre, será a beneficio del Fondo Permanente del Recinto de Río Piedras del cual se otorgan becas a los estudiantes.
El musical estrenó en Broadway en el año 1965 y está basado en el libro del mismo nombre del dramaturgo Dale Wasserman; las letras musicales son de Joe Darion; y la música por Mitch Leigh. En este caso, la traducción al español estuvo a cargo de Jorge Pérez-Renta.
La pieza cuenta con un elenco de más de 25 actores, una orquesta en vivo de 20 músicos bajo la dirección de Samuel Morales; Aidita Encarnación será la directora vocal; coreografía a cargo de Omar Nieves; escenografía por José Manuel Díaz; luces de Ismael Franco Muller; maquillaje a cargo de Ángel Virella; y el vestuario por Miguel Vando.
_________________________________________________________________________________
EmoticonEmoticon