Julio A. Muriente (izquierda) junto a José Rodríguez Santiago (derecha), presidente de la Asociación de Fotoperiodistas de Puerto Rico
La fotografía inmortaliza lo vivido y más si son de un trotamundos que ha recorrido más de treinta países; ha logrado -por circunstancias de la vida- conocer a decenas de personajes históricos; ha visitado los lugares más inhóspitos de nuestro planeta y siempre ha tenido una cámara en sus manos para capturar los momentos.
Julio A. Muriente Pérez, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales en la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras, inauguró, ayer, su exposición fotográfica: “Impresiones de un Caminante 1969-2015”, que es una especie de bitácora de vivencias en su lucha social y política de nuestra Isla.
“Estas no son fotos de un fotógrafo […] El valor de las mismas, en todo caso, tienen que ver con la ocasión, el sujeto, el escenario, la oportunidad. Tiene que ver asimismo con la posibilidad que se me dio de estar allí, de orientar el lente y activar la cámara”, se lee al comienzo del recorrido.
El líder político explicó que no se trata de una exposición fotográfica en sí, más bien, “es una exposición de vida, vivida en la tierra de la que todos somos ciudadanos”.
Muriente, desde adolescente, ha sido un activista por la independencia de Puerto Rico. Mientras estudiaba en el recinto que actualmente ofrece cátedra, fue expulsado por participar de las manifestaciones estudiantiles del 1973. Desde entonces, ha representado a Puerto Rico en múltiples organizaciones internacionales debatiendo la realidad política de la Isla.
“Julio ha superado a fray Bartolomé de las Casas que pasó toda su vida caminando [..] El fraile en defensa de los indios, en Julio, la causa de Puerto Rico”, señaló Jalil Sued Badillo, director del Departamento de Ciencias Sociales Generales, quien destacó que los viajes no fueron turísticos sino para llevar el mensaje del estatus político de Puerto Rico.
“…Hugo Chávez, querido e inolvidable compañero y amigo, quien siempre respaldó nuestras causas de autodeterminación e independencia nacional” - Muriente en su viaje a Venezuela.
En las fotos se puede apreciar: el Taj Majal, el Cuartel de Moncada, la Plaza Roja, el paralelo 38, el desierto del Sahara, el lago Titicaca, el volcán Popocatépetl, la ciudad de Ushuaia y comunidades Zapatistas. De esta última destacó: “Allí dejé de ser lo que era hasta entonces. Transfiguración mínima en aquel mundo en más de un sentido surreal, quizá irreal, sin embargo tan cierto de una sociedad tan cargada de desigualdades e injusticias”.
Se exponen cerca de 400 fotografías. Bolivia, España, Japón, India y Libia, son algunos de los países que Muriente ha logrado llegar y fotografiar. Así también a personajes como: Fidel Castro, Hugo Chávez, Gabriel García Márquez, Rigoberta Menchú, Muammar Gaddafi, Yesser Arafat, Juan Mari Brás y “Lolita” Lebrón.
La exposición, dedicada a Ismael Guadalupe, estará abierta al público en el segundo piso de la biblioteca Lázaro de la UPR en Río Piedras.
_________________________________________________________________________________
Original del publicado en Diálogo
EmoticonEmoticon