“Las Sirvientas” de Jean Genet subirá a escena del 8 al 11 de octubre en la sala experimental Carlos Marichal (Suministrada)
Dos hermanas, sirvientas, que se pasean entre el fino hilo del amor y el odio, todo al mismo tiempo. Asesinas, suicidas, frustradas e intensas, juegan a querer deshacerse de su ama, a matarla, con el fin de liberarse de lo que son: sirvientas.
Por la exitosa presentación en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico en el Recinto de Río Piedras, el Teatro Rodante Universitario llevará la pieza teatral Las Sirvientas, del dramaturgo francés Jean Genet, al la sala experimental Carlos Marichal en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré.
Dirigida por Jacqueline Duprey, Las Sirvientas es un viaje a la psiquis del ser humano. “El público puede esperar una invitación a darse cuenta de la maravilla y el terror que es constitutivo de la psiquis humana”, añadió la también actriz.
“Ellas quieren matar a la Madame no solo porque representa quien las subyuga a ellas como sirvientas, también la quieren matar porque ellas no pueden ser la Madame”, destacó Duprey. Las Sirvientas presenta la lucha de clases y el resentimiento por lo que nos hace “el otro”, característico del teatro de Genet que ofrece al público juegos entres lo claro y lo oscuro, muestra grises, logra convertir lo sórdido en poesía y la fealdad en belleza.
“Claire [una de las sirvientas] es un personaje intenso. Para mí, este personaje carga lo que todos nosotros, aunque no lo queramos aceptar, como humanos cargamos. Es como toda la decepción de la Humanidad dentro de ese personaje”, resaltó Alejandra Corchado quien le dará vida al personaje de Claire.
Para Nefesh Cordero, “el personaje de Solange [que interpretará] es bien oscuro, está bien desdichada, tiene mucha intensidad y a la misma vez vulnerabilidad. Es un personaje bien complejo”.
“Yo pienso que la obra es como practicar un deporte extremo. Se empieza de una forma, cambias a otra intensidad, vuelves a otra y estás todo el tiempo como escalando. De verdad agota, es bien ‘drenante' emocionalmente y físicamente”,
“Para mí la obra es un todo”, remató Kiara Quintana, la Madame en Las Sirvientas.
Solange (Nefesh Cordero) y Claire (Alejandra Corchado) (Ricardo Alcaraz / Diálogo)
Puerto Rico y las artes
En el más reciente estudio de la Comisión para el Desarrollo Cultural (CODECU) (Lea el Estudio sobre el Ecosistema Cultural de Puerto Rico), develó que el consumo y participación por actividad cultural en la Isla se hace un 96 por ciento a través de la televisión, mientras que solo un 27 es por obras de teatro. A esto, Jacqueline Duprey reaccionó que para ella no es malo que la gente consuma cultura por medio de la televisión porque: “la televisión no es mala, la televisión en Puerto Rico [ríe] es el problema. Si ese por ciento está viendo buenas series como las que presenta HBO o Netflix, no hay nada malo. Si es la televisión local de Puerto Rico... no hay muchas opciones que inviten al pensamiento crítico”, sentenció.
“El Arte cuesta, aquí hay mucho trabajo hecho. Hay actrices que llevan trabajando muchos meses con esto, yo como directora, hay todo un equipo de diseñadores, aquí hay un equipo como de 30 personas trabajando. Si eso no hay que pegarlo, yo no sé qué es lo que hay que pagar”, mencionó Duprey en el contexto del poco consumo de las artes en Puerto Rico.
La producción de Las Sirvientas cuenta con dos elencos, el primero se estará presentando los días 8 y 10 de octubre con: Natalia Leyva como Solange, Amanda Camila Figueroa como Claire y Jeliannys Acevedo como Madame. El segundo, que se presentará el 9 y 11 de octubre, cuenta con: Nefesh Cordero como Solange, Alejandra Corchado como Claire y Kiara Quintana como Madame.
_________________________________________________________________________________
Versión original del publicado en Diálogo.
EmoticonEmoticon