JCF manejará finanzas de la UPR y otros cuerpos gubernamentales

viernes, septiembre 30, 2016 Comentar
Mientras el gobernador se mantiene confiado en el proceso, la UPR tendrá que rendir informes semanales de sus finanzas. (Archivo)

Tras la primera reunión oficial de la junta de control fiscal -con José Carrión III como presidente– el cuerpo expresó que tomará el control de las finanzas de la Universidad de Puerto Rico (UPR), la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, la judicatura, el Banco Gubernamental de Fomento y el Fondo del Seguro del Estado, entre otros cuerpos gubernamentales.

Ante estas declaraciones de la Junta, el gobernador Alejando García Padilla se mostró confiado en que este organismo federal vendrá a salvaguardar los intereses económicos del país.

“Este esfuerzo va a requerir apertura y determinación para lograr resultados en el menor tiempo posible y de esa manera encaminar al país hacia la recuperación. Mi administración está comprometida y estamos listos para asumir nuestra responsabilidad histórica”, aseguró el primer mandatario.

“Confiamos en que el esfuerzo que hoy comenzamos junto a la junta de supervisión fiscal estará enmarcado en la cooperación para así viabilizar iniciativas que redundarán en la recuperación económica y nos permitan repagar la deuda pública. Hemos provisto a todos los miembros de la junta información que les permitirá contar con un marco amplio que facilitará la discusión sobre el estado actual de las obligaciones del gobierno y sus finanzas. En este proceso, procuraremos que este organismo entienda que para que la recuperación del país sea verdadera, se tienen que atender los aspectos fiscales, pero salvaguardando los económicos”, expresó el gobernador en declaraciones escritas.

También aseguró que la nominación de Carrión III como presidente de la junta es un paso positivo, pues le satisface que sea un puertorriqueño, con supuesto conocimiento de la situación económica de la isla, el que esté a la cabeza del organismo federal.

Carrión III, cuñado del comisionado residente en Washington Pedro Pierluisi, es un reconocido recaudador del Partido Republicano y respaldó a Marco Rubio en las primarias presidenciales. Rubio se expresó en contra de la reestructuración de la deuda pública de Puerto Rico.

“En algún sitio tienen que comenzar el proceso de reestructuración del gasto público y obviamente está seleccionando algunas de las áreas que son más relevantes en términos de presupuesto. Yo creo que falta ahí la Autoridad de Energía Eléctrica, falta la Reforma de Salud y de los importantes el más grande que falta es el Departamento de Educación”, aseguró el economista Antonio Rosado.

“Ellos van en la dirección correcta y hay que atender la política de gastos del gobierno [porque] lo que hay es un despilfarro todos los días del recurso del pueblo de Puerto Rico. Obviamente hace falta un poco de gerencia y la gerencia ha estado completamente ausente en el gobierno de Puerto Rico”, sentenció Rosado quien ha fungido como asesor económico del gobierno.

Una junta de austeridad


Sin embargo, el también economista Heriberto Martínez, aseguró que esta acción de la junta de control fiscal lo que provocará será una política de austeridad, despidos y aumento en los servicios.

“El presidente de la junta de control fiscal, aunque es puertorriqueño, es de corte conservadora, eso lo que implica es que sabemos que lo que viene en la reestructuración es una política de austeridad y lo que tenemos que estar esperando es, que todas las áreas donde esta junta de control fiscal hoy determinó que iba a tomar jurisdicción, vamos a ver recortes de presupuestos en el área operacional, en el área de nómina y aumentos en el servicio de la deuda”, sostuvo Martínez.

También resaltó que la junta de control fiscal está en posición de aumentar el costo de los servicios a los consumidores en caso de que necesiten nuevos ingresos para pagarle a los acreedores.

“Al convertirse en el nuevo patrono de los empleados en estas corporaciones públicas, podemos también ver un detente a los convenios colectivos y despidos”, sentenció el economista.

Además, aseguró que estos son los modelos que la junta impuso en Detroit y Nueva York y que serán aplicables en Puerto Rico.

Aunque Martínez no cree que la UPR vaya a ser privatizada por la junta de control fiscal, “ellos lo que están pensando, en mi opinión, es en cierre de recintos”.

La UPR representó una inversión anual de $834 millones en los últimos presupuestos, lo que se convierte en un 8% del presupuesto del fondo general del gobierno de Puerto Rico. Para Martínez, la junta de control fiscal buscará reducir esa cantidad y asignarla a otras áreas.

“El estudiantado tiene que unirse para luchar contra todo lo que viene”


Por otro lado, Gilberto Domínguez, representante estudiantil graduado ante la Junta de Gobierno de la UPR, se mostró preocupado ante la decisión de la junta de control fiscal de tomar las finanzas de la UPR. “Es básicamente una sindicatura. La Universidad de Puerto Rico va a tener que rendir informes semanales sobre sus finanzas”, expresó.

Para el representante estudiantil, esta decisión necesita ser explicada con mayores detalles para que el cuerpo máximo de la UPR sepa cómo proseguir, de qué decisiones se les privará o si la junta de control fiscal tendrá que ofrecer el visto bueno a todo movimiento del cuerpo universitario.

“A mí lo que me viene preocupando es que quizá haya una intención oculta detrás de todo esto, la Universidad de Puerto Rico recibe alrededor de $900 millones en fondos estatales y el déficit presupuestario del gobierno federal en Puerto Rico son $900 millones. Que se intente entonces desestabilizar las finanzas de la Universidad de Puerto Rico y utilizar todos los millones que tiene la universidad para ponerlos a disposición de la deuda. Si esa es la intención del plan, creo que se le ve la costura. Y creo que no debería ser una dirección que deberíamos estar tomando como país”, expresó.

Domínguez aseguró que enviará una comunicación para solicitar una reunión de la Junta de Gobierno para discutir las implicaciones y efectos que tendrá esta decisión sobre la UPR.

“Ya consulté con los consejos generales de estudiantes sobre qué medidas tomar porque esto es un movimiento que tiene que darse desde la base del estudiantado. El estudiantado tiene que unirse para luchar contra todo lo que viene, que es algo que nos veníamos ya imaginando. El estudiantado tiene que informarse y darse cuenta de lo que esto implica para la universidad”, puntualizó el representante estudiantil.

El semestre académico pasado, las asambleas estudiantiles de la UPR se expresaron en contra de la junta de control fiscal y enviaron una delegación de estudiantes al Congreso en Washington D.C. para cabildear en contra del proyecto de PROMESA.

“El estudiantado tiene que levantarse y defender lo que es suyo”, exclamó Domínguez.

La presidenta interina de la UPR, Celeste Freytes González, reaccionó también a la primera reunión de la junta de control fiscal.

“La Universidad de Puerto Rico se mantiene muy atenta al desarrollo de los trabajos de la Junta de Supervisión Fiscal. Al momento solo tenemos la misma información que el resto del País en cuanto a que la junta tomó jurisdicción de la mayoría de las entidades gubernamentales de Puerto Rico”, comunicó en un parte de prensa.

“Obviamente se nos requerirá información. Estamos pendientes a recibir una comunicación formal que inicie el diálogo correspondiente y encaminaremos las acciones que correspondan para asegurar que en toda estrategia de desarrollo futuro se tome en cuenta de forma destacada la función de la universidad pública del país”, dijo Freytes González.

_________________________________________________________________________________

Original del publicado en Diálogo

A Cultura Profética no “le da igual” los problemas sociales de Puerto Rico

jueves, septiembre 29, 2016 Comentar
Para Cultura Profética, la junta de control fiscal y la situación económica actual de la isla se veían venir, fue algo que han profetizado en sus canciones desde el 1996. (Foto: Alex Diaz)

El tiempo ha transcurrido rápido, mas no en vano. Ya van 20 años desde que aquellos jóvenes rebeldes comenzaron en 1996 un proyecto que surgió de la necesidad de expresarse y de llevar a discusión temas que consideran importantes. Dos décadas después, los profetas ven los frutos de su obra y continúan llevando el mensaje de protesta, de independencia, legalización, de liberación de la opresión imperialista y de afirmación nacional.

Ocho son los discos que han nacido de Cultura Profética. Para la agrupación, lo primordial es hablar de las problemáticas que atraviesa el país. Desde su primera canción que sonó por las emisoras boricuas, Despertar, incluida en el disco Canción de Alerta (1998) grabado en Jamaica, el mensaje ha llegado a su audiencia.

Algo pasó. Algún sentimiento tocó en los puertorriqueños y posteriormente en toda Latinoamérica porque su fanaticada no ha hecho otra cosa que subir como el humo.

Todos sus éxitos los celebrarán este sábado en el Hiram Bithorn de San Juan con el concierto Somos, que contará con mucho arte, música, gastronomía y comedia. Todo local, todo de aquí.

Pero, ¿cuál es la fórmula de éxito de Cultura Profética?

“El discurso, el mensaje, las letras, yo creo que es lo primero, que es lo que queda vigente porque son cuestiones de problemática social que siguen pasando, que entran en un ciclo. Yo creo que nosotros —dentro del proyecto— aparte de que tratamos de no repetirnos mucho con las letras, somos consistentes con el discurso”, expresó Boris Bilbraut, baterista de la banda.

La agrupación musical de reggae en español de mayor trayectoria en América Latina la completan Willy Rodríguez (voz y bajo), Elliut González (guitarra), Omar Silva (guitarra, metales y bajo) y Juan Carlos Sulsona (teclado), quien se unió hace poco menos de una década tras sustituir a Iván Gutiérrez.

“Nosotros desde un principio vinimos con unos ideales y unas posturas firmes y desde ese momento hasta el sol de hoy los hemos mantenido. La gente ha visto la evolución musical, la madurez musical, que eso llama la atención y hace que el grupo siga subiendo en cuestión de escalafón mediático”, continuó Bilbraut.

Hablando de evolución, algo que no ha cambiado es la sinceridad con la que le hablan a su audiencia, comentó el baterista. Esta sinceridad los llevó a dejar atrás su casa disquera Casa de los Tapes, y lanzarse como independientes con su propio sello: La Mafafa Inc.

“Salíamos de ahí [de Casa de los Tapes] y decidimos movernos solos porque estábamos viendo cómo ya venía la industria. Igual veíamos cómo se estaba moviendo Cultura a nivel internacional, que era de mano en mano y de boca en boca”, apuntó el músico, quien es uno de los creadores de la agrupación.

En esos momentos, Cultura Profética no vio la necesidad de utilizar una multinacional para promocionarse o que viniera una productora a firmarles un contrato que restringiera su movilidad a su gusto. Pasaron tantos años moviéndose por sí solos, que ya “la banda tiene un precedente histórico de trabajar independiente. Claro, en su momento hubo miedo, se sintió el rechazo”, pero ya “se ha convertido en un movimiento. Ya es imparable, ya es influyente. Ya son 20 años de mensaje, de carrera, de estar en stage [escena] y de estar haciendo cosas buenas por los países”, sentenció el baterista.

Estos cinco puertorriqueños, que comenzaron en la resistencia desde la trinchera, que no imaginaban sonar en la radio, han logrado ser número uno en la lista de los Billboard, se escuchan en emisoras desde México hasta Argentina y han pisado grandes escenarios en Latinoamérica y Estados Unidos. Ustedes, en estos momentos, ¿se consideran comerciales?, preguntó Diálogo.

“Si ver la palabra comercial es llevar el mensaje, pues ponlo comercial, pero en el caso de nosotros es que llegue el mensaje. Si el mensaje no llega, el trabajo no se hace y este proyecto es en base a eso, a un mensaje y atrae al público por eso. Obviamente están los hater [envidiosos] y la gente que dice ‘ah, Cultura es comercial’. Claro, pero ¿y cómo quieren que llegue el mensaje? ¿Por CD? ¿Por woki toki?”, cuestionó.

Añadió que “el grupo no es un grupo comercial”, pues “comercial es que estemos haciendo 25 anuncios de una marca, eso es comercializarse”.

“Sí, obviamente se hacen cosas comerciales, porque hay que hacerlas, porque es parte de lo que son los medios, pero se controla mucho por dónde se pisa, por dónde se camina para evitar un montón de problemas y evitar que el proyecto y el mensaje se afecten”, puntalizó Bilbraut.



Cultura Profética como ejemplo de independencia


Este distanciamiento de Cultura Profética de las grandes productoras musicales que copan como emporios el arte de la música y que a pesar de esto tengan un éxito inminente, ¿podría ser una analogía del estatus colonial de Puerto Rico al separarse de Estados Unidos?

“El día que el puertorriqueño vea que es parte de Latinoamérica, ahí es que está el apoyo completo, es que nosotros no lo hemos querido ver. La carrera de Cultura Profética ha pegado en Latinoamérica, nos falta cuatro países para recorrerlos completos. Eso te deja mucho que decir de un grupo independiente. Yo creo que, si Puerto Rico se identifica como pueblo latinoamericano, daríamos un buen paso”, declaró.

“De cierta forma, esto es un Macondo aquí [en Puerto Rico]. Ese es el problema mayor, que la gente no ve más allá de lo que hay aquí en la isla, entonces se encierra y sigue pasando el mismo problema y la gente no ve la forma de cómo evolucionar porque no hay una ventana internacional para los puertorriqueños y solo está la ventana hacia el norte. Nosotros no somos parte de Latinoamérica, siendo parte. Yo creo que hay que recordarle a la gente que las cosas siguen pasando, que hay cosas que no se pueden olvidar, hay cosas que hay que solucionarlas, evolucionarlas”, sentenció con fuerza.

Cultura Profética es de los pocos grupos de reggae roots en español que logra una fusión armónica con toques de jazz, electrónica, ska, hip hop, funk, trova, música caribeña y de raíz africana. Con influencia de los 70 y de Bob Marley, Silvio Rodríguez, Steel Pulse, Jimi Hendrix, The Doors, Herbie Hancock, entre otros, la agrupación ha logrado encontrar su propio estilo.

Mediante un sonido peculiar, junto con un mensaje contundente que cargan como ideal de vida, Cultura Profética ha sido inspiración para muchas luchas estudiantiles tanto en Puerto Rico como en Argentina, Chile, Colombia y Venezuela.

“La aportación de nosotros ha sido más bien en la voz de los jóvenes, en la forma que quizá no encontraban de cómo expresarse o no encontraban algún tipo de material para razonar un poco sobre su situación estudiantil, social, político, y pues, nosotros logramos hacer eso. El reggae es un género que atrae juventud. El latinoamericano nos ha acogido de una manera impresionante”, resaltó el baterista y voz.

Para Bilbraut, Cultura Profética no es un partido político que busca complacer a las masas, pero sí es una voz. Son el grito de lucha de un pueblo. Son la expresión de las naciones. Son ese mensaje que habla por la gente que se identifica con el proyecto, por la gente que tiene la necesidad y no tienen el recurso para expresarse y llegar a los medios.

“Representamos la voz del pueblo. Eso es lo bonito de esto, que nosotros somos parte del pueblo también y por eso es que la gente se identifica con nosotros”, aseguró.


“La culpa es del mismo pueblo que no se ha dado cuenta”


Entonces, estamos en una crisis económica, una crisis autonómica con una junta de control fiscal que se aproxima, ¿qué piensa Cultura Profética de la situación actual del país? 


“La culpa es del mismo pueblo que no se ha dado cuenta, que no ha querido ver que esos partidos que han estado históricamente gobernando son una estructura totalmente falsa y eso lo que ha hecho es perjudicar completamente a lo que es el desarrollo socioeconómico del país”, destacó.

Para el baterista, esta crisis se viene hablando desde hace mucho tiempo y ellos mismos la vaticinaron en sus canciones. Aseguró que Rubén Berríos lo expresó en la década de los 70, que esta situación actual se sabía, pero que eran secretos a puerta cerrada de los dos partidos políticos que han gobernado a Puerto Rico.

“Esto es algo que se podía evitar [la junta de control fiscal]. Obviamente, le da más cabida al gobierno de los Estados Unidos para que tome control totalmente de lo que es el gobierno de Puerto Rico y lo que es el país”, sentenció.

Sin embargo, resaltó que existen soluciones que los políticos no quieren aceptar pues para él, esto es cuestión de dinero y los casos de corrupción lo evidencian. Aseguró que Cultura Profética condena este tipo de repartición de dinero entre políticos y amigos e hicieron un llamado a salir del fanatismo partidista que impera en los puertorriqueños.

“[Hay que] buscar gente que quiera trabajar en un bien común. De seguro hay funcionarios políticos que tienen una cabeza, pero llega el momento en que se contaminan por la presión, por el hábitat, por lo que es estar metido en cuestiones políticas. Pero es como todo, el músico que es exitoso no puede contaminarse y dejarse llevar por la fama porque toca fondo. Eso es lo que está pasando ahora mismo, los políticos están tocando fondo”, comentó.


Un concierto para honrar su trayectoria


En la actualidad, la banda está promoviendo su sencillo Le da igual, en el que abordan el tema de la crisis económica y del papel que juegan los políticos.

Según Bilbraut, el video musical del nuevo sencillo es “bastante denso, un poco fuerte. En la última escena sale un hombre prendido en fuego simulando los funcionarios políticos que salen de sus oficinas hechos cantos porque ese trabajo se los está comiendo. El impacto ha sido increíble. Se está moviendo el mensaje”.

Le da igual se grabó en Colombia, se trabajó de afuera para adentro y, según él, ha tenido el mismo efecto que los temas que se han creado de Puerto Rico hacia Latinoamérica.

“Ahora vamos a entrar en otro sencillo que se llama Música a destiempo que habla de lo que ha sido el valor de la música alrededor de nosotros. Que la música y el mensaje perdura y tiene vigencia a través de los tiempos. El sencillo está bien bueno y bien bonito”, develó.

En cuanto al concierto del próximo sábado, el baterista adelantó que será de tipo cronológico en el cual tocarán la mayoría de sus canciones en forma de popurrí. Será un concierto con una duración de tres horas en el cual estrenarán nuevos temas. Además, contarán con los invitados de Natiruts, quienes abrirán el concierto.

_________________________________________________________________________________

Original del publicado en Diálogo

UPR fluye casi a la perfección tras el apagón

lunes, septiembre 26, 2016 Comentar
Las unidades de Cayey, Humacao, Arecibo y los recintos de Mayagüez y Ciencias Médicas, realizaron sus trabajos académicos y administrativos con normalidad. (Archivo)

Tras el colapso eléctrico que sufrió el pasado miércoles la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que dejó cerca de 1.5 millones de abonados a oscuras, el sistema de la Universidad de Puerto Rico (UPR) retomó hoy sus labores académicas y administrativas casi a la perfección.

La unidad de Bayamón confrontó tres apagones, uno de ellos en la biblioteca a pesar de que los generadores estaban funcionando. Además, “como parte de los bajones [eléctricos], hubo daños en los edificios administrativos [y de algunos salones] en los que el aire acondicionado no funcionó a su máxima capacidad”, informó la decana de Asuntos Administrativos, Melysa Rodríguez.

También apuntó que para el mediodía ya se había reparado el censor que ocasionó los daños y que todas las labores administrativas y académicas fluyeron con normalidad.

De igual manera, el Recinto de Río Piedras enfrentó problemas con el transformador eléctrico del edificio Juan José Osuna en la Facultad de Administración de Empresas. Sin embargo, todos los cursos fueron reubicados en los salones del edificio Ana María O’Neill, informó Lorna Castro, directora de prensa del recinto.

Castro aseguró que “se está trabajando en la renta, primero, a lo que se adquiere un transformador nuevo”.

Por su parte, Ámbar Gutierrez, ayudante especial en comunicaciones de la UPR en Carolina destacó que en el edificio principal los acondicionadores de aire fueron encendidos en la mañana, pero estos alcanzaron su mayor capacidad y temperatura adecuada al mediodía. Además informó, que una pieza del aire acondicionado del cuarto de elevadores del edificio principal se averió, por lo que se detuvo el servicio de los mismo. “Ya el técnico de A/C está gestionando las piezas. Eso se está atendiendo”, enfatizó Gutierrez en declaraciones escritas.

Las personas con alguna dificultad física o problemas de movilidad accedieron por la biblioteca a las áreas de la unidad universitaria, puntualizó Gutierrez.

La Administración Central de la UPR, también tuvo problemas con los aires acondicionados e informaron que se está trabajando en ello.

Las unidades de Cayey, Humacao, Arecibo y los recintos de Mayagüez y Ciencias Médicas, realizaron sus trabajos académicos y administrativos con normalidad y no reportaron ninguna anomalía.

Hasta el momento, Diálogo no consiguió comunicación con las unidades de Utuado, Ponce y Aguadilla. Pendientes para actualizaciones.

_________________________________________________________________________________

Original del publicado en Diálogo

¿Por qué no existe una porno industria en Puerto Rico?

sábado, septiembre 24, 2016 Comentar
En esta cuarta entrega de la serie "Detrás del porno", se indaga sobre la incursión de Puerto Rico en la porno industria. (Flickr)

Comencemos por los datos crudos: en el mundo -cada segundo- se pagan $3,075.64 para adquirir pornografía, esto equivale a $11,072,304 a la hora. Además, es una industria que mundialmente genera sobre $97,000 millones al año, de los cuales $13,000 millones se producen en los Estados Unidos. La cifra estadounidense supera los ingresos de la NBA, NFL y MLB juntas.

Puerto Rico también ha incursionado en esta industria. Para el 2005, cuando se producían películas de entretenimiento para adultos aquí en la isla, se invertía sobre $4,000 en cada producción pornográfica y se generaba hasta $40 mil por cada una de ellas, según reveló un exproductor, que prefirió ofrecer esta información bajo anonimato.

Actualmente, sin embargo, -hasta donde se supo- no existe en la isla una industria de este tipo.

Para Félix López, profesor de sociología en la Universidad de Puerto Rico en Humacao, la respuesta es sencilla: en Puerto Rico la sexualidad es vista como un tabú, como algo inmoral.

“El discurso normativo en Puerto Rico sobre la sexualidad, termina siendo muy moral, un tabú del cual no se habla, pero se practica. Eso de que de la sexualidad no se habla, la sexualidad hay que silenciarla, es un factor que no permite que se desarrolle una industria de ese ámbito en el país”, aseguró. 

Según estadísticas de Pornhub, los puertorriqueños buscan videos pornográficos en los que boricuas sean los protagonistas. (Suministrada)

Asimismo, destacó que la frágil economía actual es otro factor que incide.

Con él coincidió el economista Iván Chardón, quien tras recalcar que en su carácter personal no apoya la industria del porno, señaló que los gastos operacionales no hacen viable la producción de este tipo de contenidos.

“Puerto Rico va para más de diez años en una crisis económica profunda. Los gastos operacionales para mantener una industria, especialmente la de video, que consume tanta electricidad, hace imposible pensar que se pudiera establecer aquí. Las largas horas de filmación, no lo hace viable, se come las ganancias”, apuntó.

El economista también resaltó los valores religiosos como un factor clave. “La alta tasa de personas religiosas, aunque siempre hay un sector de estos que también son usuarios de la pornografía, limitan que se consuma en Puerto Rico”, observó.

Precisamente, por la difícil situación económica que atraviesa la isla, algunas personas podrían ver en la industria fílmica del porno una alternativa para ayudar a sacar al país del atolladero fiscal en que se encuentra, sin embargo, de acuerdo con Chardón, si así fuera, habría que considerar sus efectos adversos en términos sociológicos.

“Nos podría explotar el tiro por la culata”, sentenció y mencionó varios efectos posibles de la pornografía: la delincuencia, trata humana, exposiciones deshonestas, violaciones y obscenidades. 

Según Pornhub, los puertorriqueños siguen la tendencia global, la categoría “lesbian” es la más visitada. (Pornhub)

Por otro lado, un economista adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPRRP), quien prefirió mantenerse en el anonimato, destacó que la competencia con otros países sería muy dura.

Si comparamos el mercado de Puerto Rico con el de Estados Unidos, Europa o Asia, es relativamente pequeño. “Estamos hablando de una industria que está dominada por las grandes casas productoras de entretenimiento para adultos. Son emporios que cuentan con unos recursos, unos métodos, unos controles y con una capacidad financiera”, comparó.

“Estamos hablando de una competencia de grandes ligas. Sería algo así como plantearse, por qué Puerto Rico no tiene una industria automotriz, por qué Puerto Rico no produce carros”, destacó el catedrático de la UPRRP.

De igual forma, Gilberto Vázquez, cineasta y estudiante de la UPRRP, piensa que en una sociedad tan conservadora como la puertorriqueña, donde el cuerpo es objeto de vergüenza, las industrias pornográficas casi no tienen cabida.

“Yo creo que es bien importante establecer que nuestra sociedad es primordialmente cristiana y lo que está bien o está mal va a depender de los acuerdos sociales que tenga la mayoría. El sistema ético, para mí, es un sistema que está vivo y va a responder al sector conservador dominante”, comentó.

“Que sea una sociedad religiosa, neutraliza ciertos procesos que son bien importantes cuando tú estás haciendo un proyecto [fílmico]. Tú expones tu proyecto abiertamente en distintos foros y festivales, en donde la gente escucha y decide invertir. Pero no existen esos foros abiertos sobre ideas pornográficas en la isla. Esto obliga a la industria a moverse en la oscuridad”, explicó el joven ganador de múltiples premios nacionales como mejor director, mejor cortometraje y mejor actor.

Para Vázquez, el forzar a esta industria a trabajar desde la marginalidad trae como consecuencia que sus empleados ejerzan sus funciones sin las debidas protecciones laborales.

“Si la sociedad se abriera más a aceptar que otras personas hagan prácticas con las que ellos no necesariamente estén de acuerdo, estimularía no solo nuestra economía sino también permitiría alivio [económico] a las personas que decidan hacer estas prácticas”, opinó. 

Sin embargo, según estadísticas de Pornhub, los puertorriqueños no buscan actrices porno boricuas. Las pornstars más buscadas -en su mayoría- son estadounidenses. (Pornhub)

_________________________________________________________________________________

Este es el cuarto artículo de la serie publicada en Diálogo: #DetrásDelPorno. Mira aquí los demás artículos: 

“Es posible vivir de ser actriz porno, lo que no es posible es amar”

viernes, septiembre 23, 2016 Comentar
En esta tercera entrega de la serie "Detrás del porno", dos actores porno boricuas cuentan sobre los retos de su profesión, del salario, las producciones pornográficas y del amor. (Suministrada)


Cuando hace unos años Brian se mudó a los Estados Unidos, jamás pensó que necesitaría recurrir a la pornografía para poder pagar sus cuentas.

Hoy, Brian (seudónimo para proteger su identidad) participa en producciones de porno gay y aunque es arquitecto, las películas de entretenimiento para adultos le brindan un ingreso adicional para poder tener el estilo de vida que le gusta.

“A un hombre comenzando, le pagan entre $500 y $700. Si ya tienes nombre puedes cobrar hasta $2,000 por escena”, aseguró el joven quien comenzó en la industria porque sus amigos y exnovios le dijeron que podría tener mucho éxito por sus dotes físicos. Así que se puso en contacto con una productora y comenzó a trabajar.

Por lo general, el salario de los actores varía según el sexo, la fama de las estrellas porno o el acto sexual que se practique. De acuerdo con un exproductor de pornografía en Puerto Rico, quien prefirió mantenerse en el anonimato, las tarifas para una chica -hace unos años- oscilaban entre los $700 si el acto era lésbico, $1,000 si era penetración simple, $1,200 si se realizaba un trío y $1,700 si conllevaba sexo anal. Los chicos cobraban una tarifa fija: $500. Estos precios, según se supo, no han variado mucho.

El exproductor aseguró que las mujeres cobran más debido a que la norma dicta que la pornografía es hecha para varones, por lo que a las actrices se les exige más trabajo. Sin embargo, el varón debe cumplir con unas exigencias físicas que incluyen largas horas manteniendo la erección.

En cuanto a los cuidados de salud, Brian confía en las casas productoras estadounidenses. “Yo sé que es difícil con tantas enfermedades que hay, pero confío en ellos”, reconoció, aunque confesó que le han hecho pruebas de transmisión sexual una sola vez. “También se usa PrEP [profilaxis prexposición], así que los riesgos son mínimos”, aclaró.


Sin embargo, los casos de contagio con VIH son cada vez más visibles en la industria pornográfica. Tanto organizaciones como organismos gubernamentales de salud han tratado de implementar leyes que exijan el uso del condón en las películas para adultos, pero en muchos casos han fracasado.

Por las exigencias de la industria, Brian se tiene que mantener en forma, comer saludable y cuidar de su imagen física, pues puntualizó que es la imagen lo que las productoras compran para evitar infracciones con las autoridades de algunos estados.

El abogado y profesor Carlos Ramos González, catedrático de Derecho Penal en la Escuela de Derecho de la Universidad Interamericana, también resaltó la importancia que tiene la imagen en este tipo de industria.

“Cada vez que veas una película de estas, casi siempre vas a encontrar una temática porque ahí está lo que te van a alegar los pornógrafos y los que están en esa industria, que están protegidos constitucionalmente al hacer una obra de arte. Entonces, con el actor o actriz, ¿qué haces?, pues le dices que le vas a pagar por usar su imagen. Así todos están tranquilos”, comentó.

Diálogo intentó comunicarse con al menos nueve actores porno boricuas que actualmente se encuentran activos en la industria, sin embargo, solo Brian y Tayme Rojas Díaz se atrevieron a contar un poco sobre su trabajo y su vida.

A pesar de que sus imágenes se encuentran en la Internet, algunos de los actores contactados prefieren no ser abordados sobre este tema. “No quiero hacer un reportaje acerca de nada que tenga que ver con porno. Búscate a otro actor y fuente”, sentenció uno de los actores consultados.

A veces, los estigmas que la sociedad impone a este tipo de profesión son tan fuertes que tanto los actores porno como las prostitutas han internalizado ese discurso.

Esto no significa que no existan los actores puertorriqueños en la industria del porno, al contrario, un boricua -Antonio Biaggi- tiene su propia casa productora pornográfica en los Estados Unidos (biaggivideos.com). Entre los actores boricuas, se encuentran: el propio Biaggi, Ashton Summer, Rikk York, Jonah Fontana, Drae Axtell, Sandy Millones, Jessikita, Mulani Rivera, Violet Vasquez, Nikki Delano, Mone Divine, Flytetas, entre muchos más. No podemos dejar de mencionar a las figuras íconos, Carmen Luvana y Gina Lynn.

Brian recalcó que lo que se ve como producto final es toda una farsa. “Eso son horas largas para grabar una sola escena. A uno se le baja [pierde la erección], es difícil, y -aunque siempre hay algo de placer- no es tan real”, advirtió para todo aquel que anhela ser actor y actriz porno.


Pornografía independiente


De igual manera, Tayme Rojas Díaz, actriz porno que trabaja por servicios privados en la isla, estuvo de acuerdo en que la pornografía pasa de ser excitante a meros actos de complacencia.

“Yo siempre pensaba que el porno era lo más excitante, lo más sexual, pero en realidad me di cuenta de que no. Hacer pornografía en realidad es lo menos sexual que existe, uno tiene que parar, uno tiene que hacer tantas y tantas cosas que realmente la excitación baja. Por eso es que en muchísimas ocasiones se necesitan tantas pastillas y lubricantes, tanto para los hombres como para las mujeres”, confesó.

Tayme Rojas Díaz. (Suministrada)

Tayme, era masajista y estudiante de Sicología antes de comenzar en la industria hace aproximadamente dos años para poder sustentar a sus dos hijos. Fly Tetas, como se hace llamar, realiza pornografía de un modo distinto al de Brian. Ella no está atada a ninguna casa productora. Con celular en mano y con una tarifa base de $50, busca satisfacer a sus clientes en cada vídeo que le piden.

Es simple. Es porno casero, a la carta, al gusto del cliente. Por medio de ATH móvil, Tayme recibe su paga y entrega el pedido. “Yo he podido hacer $4 mil en un mes. Yo tengo clientes que han pagado $600 por un vídeo de seis minutos. Todo depende de cuánto paguen. Lo que ellos quieran, yo los complazco”, aseguró la joven de 26 años quien en su antigua cuenta de PayPal llegó a tener hasta $9 mil. Posteriormente, su cuenta fue cerrada por los administradores de PayPal por demasiadas transacciones seguidas de hombres.

Sin embargo, Tayme no vaciló y soltó contundentemente, “es posible vivir de ser actriz porno, lo que no es posible es amar”.

“He intentado, pero se hace difícil porque la gente no ha podido entender”, continuó la actriz porno quien culpó a la sociedad machista, pues hasta sus amigos le han dicho “yo no podría ser marido tuyo porque yo no aguantaría tanta gente como te mira con deseo”.

“Hasta mi madre sabe quién tú eres”, le han reprochado, sostuvo.

“Anteriormente, había intentado [enamorarse] con una chica y la mamá todo el tiempo le estaba diciendo lo que yo estaba haciendo, que si cómo ella podía estar conmigo, que si cómo ella aguantaba la presión y pues yo decidí cortar”, contó.



– Pero, ¿qué es lo más difícil de ser actriz porno?, preguntó Diálogo. 
– “Cuando le voy a explicar a mis hijos a lo que me dedico. En estos momentos, ellos ya han escuchado hablar de Flytetas, por lo menos mi nene de cuatro años se pasa ‘tripiando’ con Flytetas porque la gente en la calle me dice Flytetas. Me dice: ‘mamá, ¿por qué ellos quieren fotos?’, ‘mamá, ¿y tú los conoces?’, ‘mamá, te dijeron Flytetas’ o ‘mamá, a ti te mencionan en esa canción’”, respondió.

“Cuando la gente entienda que a los niños hay que criarlos con la realidad de la vida, sin discriminar a nadie, sin ser negativos, entendiendo que todo en la vida es por un paso y que uno decide hacia dónde dirigirse por más bueno que haya sido la enseñanza que a uno le den, entonces es que uno va a aprender lo que es la felicidad, mientras tanto vamos a seguir en el mismo boquete”, sostuvo.

Comentó que siempre le ha gustado el sexo, pero al principio le causó temor comenzar a hacer pornografía. Así que una vez conversó con su madrina quien le aconsejó: “Si tú estás dispuesta a aguantar la presión de la sociedad y que discriminen a tus hijos y los traten mal, pues entonces lo haces”.

“Desde ese momento me estrené”, recordó.

Tayme no tiene definido hasta cuándo durará su profesión. Lo que sí tiene claro es la razón por la que realiza estos videos que a algunas personas le resultan vulgares. “Yo estoy utilizando esto porque estoy haciendo un pote. Yo quiero tener una casa propia. Yo hago esto para mantener a mis hijos. Yo no dependo de pensiones ninguna. Yo no le hago daño a nadie. Yo no enfermo a nadie. Yo no afecto a nadie. Yo solo me complazco y a la vez complazco a la persona que me pidió el video”.

Esta profesión es cada vez más popular, existen otras modalidades como la pornografía mediante cámaras web en los cuales las tarifas pueden llegar hasta ocho dólares por minuto.

La clientela de Flytetas es muy variada, confesó que ha tenido parejas que consumen sus videos. Incluso declaró que ha habido esposas que le han regalado a sus esposos un video de Flytetas. Ha tenido todo tipo de clientes, incluyendo homosexuales y lesbianas. Pero afirma que la mayoría de los hombres que tiene de clientes son hombres que no les gusta para nada la mujer gorda.

Pero ella es gorda, así lo dijo, y es precisamente el amor propio que se tiene lo que la ha ayudado a triunfar. “Yo he acentuado el tener un cuerpo imperfecto, porque yo he acentuado el amor propio. A mí me encanta verme, a mí me gusta grabarme porque eso a mí me hace reflexionar. Yo soy una mujer gorda. Amarme tanto a mí misma hasta a mí me sorprende. Para mí es realmente excitante ver cómo uno mismo puede complacerse”, afirmó.

La familia de Tayme sabe a lo que se dedica y no la apoyan, “pero es mi vida y ellos respetan mucho. Lo que mi mamá siempre me dice es que siempre y cuando mis hijos no vean nada, no va haber ningún problema porque es lo que yo hago en mi intimidad. Además, ella ha visto la cantidad de gente que me apoya”, apuntó la joven.

Hoy, varios hombres y mujeres quieren ser actores y actrices porno, como el propio Peter Orta, porque aseguran que es dinero fácil, ¿qué le recomendaría a esas personas?, preguntó Diálogo.

Aquí hay mucho dinero, muchísimo dinero. Es tener la capacidad de entender que van a irse muchas personas moralistas -y falsos moralistas también- en contra de uno. Cada decisión tiene consecuencias, ahora tú tienes que saber si esas consecuencias vas a poder aguantarlas o no.


_________________________________________________________________________________

Este artículo es el tercero de la serie publicada en Diálogo: #DetrásDelPorno. Mira aquí el resto de los artículos: 

La pornografía más allá de los epítetos

Denuncia presunta violación a derechos civiles y laborales en la UPR

lunes, septiembre 19, 2016 Comentar
La rectora interina del recinto riopedrense reacciona a las declaraciones del sociólogo Gazir Sued. (Ricardo Alcaraz)
Tras ser cesanteado por supuestas represalias por expresiones públicas sobre las injustas condiciones laborales de los profesores bajo contrato en la Universidad de Puerto Rico (UPR), Gazir Sued denunció a las autoridades institucionales el carácter arbitrario de la determinación, ha exigido que le sea entregado un informe con las razones del despido y que sea restituido en su empleo como docente.

Luego de la publicación de un artículo a inicios de verano, en donde Sued denunció la precariedad económica, la incertidumbre laboral y la segregación discriminatoria de los docentes más jóvenes de la universidad, la administración del Recinto de Río Piedras emitió una carta denegando la renovación de su contrato, sin justificaciones, aseguró el sociólogo en un parte de prensa.

La cesantía ocurrió, según Sued, a pesar de que él cumple cabalmente con todos los requerimientos institucionales y fue recomendado para recontratación por el Comité de Personal.

A pesar de que el sociólogo ha denunciado el carácter arbitrario de la determinación, “ha exigido que le sea entregado informe escrito de las razones por las que fue cesanteado. Del mismo modo, ha exigido por derecho propio ser restituido en su empleo como docente. Hasta la fecha, la rectora del Recinto de Río Piedras, María de los Ángeles Castro, ha denegado la información solicitada y el remedio propuesto, alegando que la determinación es ‘prerrogativa gerencial’ y que Gazir Sued no tiene derecho laboral ni protección legal que cobije sus reclamos”, según se desprende del comunicado de prensa.

Por otra parte, la rectora interina de la UPRRP ha informado en declaraciones escritas a Diálogo, que a Sued “se le había concedido un contrato de servicios docente, cuyo término culminó. Por recomendación de la entonces directora del Departamento de Ciencias Sociales y el entonces decano de la Facultad de Estudios Generales, se tomó la determinación de no extender un contrato nuevo”.

El profesor, quien fue becado por la presidencia para estudios doctorales en España y lleva doce años enseñando en la UPR, aseguró que “ha denunciado públicamente el secretismo institucional como práctica de encubrimiento de negligencias administrativas, de abusos de poder ‘discrecional’, arbitrariedad y capricho patronal”.

Igualmente, Sued ha delatado que los asesores legales de la rectora han violado cánones de ética profesional, ocultando información y pruebas de evidencia sensible para distorsionar los méritos de su caso y encubrir maliciosamente las faltas y violaciones de los administradores imputados.

_________________________________________________________________________________

Original del publicado en Diálogo


Pagarán nómina especial a docentes

jueves, septiembre 15, 2016 Comentar
Se espera que los docentes reciban su sueldo antes de la próxima quincena, aseguró la presidenta interina de la UPR. (Diálogo)
Tras la denuncia de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) sobre docentes de nuevo reclutamiento que no habían recibido su remuneración económica desde el inicio del año académico, la presidenta interina de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Celeste Freytes González, autorizó nómina especial para pago de sueldos.

Además, Freytes González pidió a los directores de las oficinas de Sistemas de Información y de Recursos Humanos de la Administración Central, que configuren un grupo de trabajo especial que resuelva con carácter de urgencia la situación de cobro de nómina.

“Deseamos comunicar a todos nuestros docentes que se han visto afectados por esta situación que estamos configurando un grupo integrado por especialistas de nómina y sistemas, personal diestro en procesos y recursos humanos, para que resuelvan esta situación en los próximos días. Quiero que estos docentes reciban su sueldo antes de que culmine la próxima quincena”, aseguró Freytes Gonzáles en un parte de prensa.

Según la presidenta, el alto volumen de contrataciones ha coincidido con el estreno de un sistema para procesar los datos. “Estamos en una etapa de estabilización y adaptación que, los que entienden sobre este tipo de proyectos saben, son situaciones típicas. Aquí lo importante es concentrarnos en cómo vamos a atender las situaciones con la responsabilidad y prontitud que se requiere”, añadió.

Por su parte, el presidente de la APPU, Miguel Hernández, reaccionó: “Me alegra grandemente que la presidenta haya presentado sensibilidad ante estos compañeros. Vamos a estar muy pendientes para que esta directriz de la presidenta se cumpla diligentemente”.

“Estos compañeros estaban en una crisis, no tanto económica, sino también sicológica por no poder cumplir con sus responsabilidades como padres y ciudadanos”, explicó Hernández.

Además, el presidente de la organización que representa a los docentes de la UPR, detalló que el problema se encuentra en los $81 millones que la universidad invirtió en Oracle y que ahora, según su criterio, no sirve.


Esta situación del retraso en el pago de nómina a docentes recién reclutados por servicios de contrato, fue denunciada esta semana por la APPU quienes por medio de un comunicado de prensa exigían a la presidencia de la UPR   

_________________________________________________________________________________

Original del publicado en Diálogo