Entre las propuestas presentadas se encuentra: mejorar la comunicación con los estudiantes, crear una aplicación web y desarrollar protocolos de protección para la comunidad LGBTTQI (Archivo). |
Como parte del proceso de búsqueda y consulta para la vacante en la procuraduría estudiantil, el Consejo General de Estudiantes (CGE) de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPR-RP), realizó una vista pública el pasado domingo 21 de febrero, donde los cuatro candidatos presentaron sus planes de trabajo.
Los aspirantes al cargo por la procuraduría estudiantil presentaron amplias y diversas propuestas que van desde crear una aplicación web para una comunicación más efectiva, hasta establecer políticas institucionales para combatir la violencia de género en el recinto riopedrense.
A la vista se presentaron como candidatos: Álvaro L. Moreno-Ávila, expresidente del CGE y ayudante legislativo de la senadora Mari Tere González; Carolyn Guzmán Agosto, miembro de la Junta de Directores del Proyecto Matria y mentora del Pro Bono Derechos Sexuales de la Escuela de Derecho de la UPR; Hernán Rosado Carpena, exprocurador estudiantil y actual coordinador del internado Mi Primera Experiencia Laboral de la Escuela de Comunicación de la UPR-RP; y John Paul Ayala, actual director de programas en Urban Solution, Inc.
“Hay personas que piensan que son pocos, otros que es lo normal. Para mí, hay diversidad. Yo pienso que el proceso ha sido justo y que la comunidad universitaria tuvo la oportunidad de ver planes diversos”, dijo Perla del Mar Rodríguez Fernández, secretaria de finanzas del CGE.
De igual forma, la estudiante miembro del CGE destacó la aspiración de Carolyn Guzmán por ser la única fémina y, aunque no parcializará la decisión del Consejo, desmitifica el imaginario de que el procurador debe ser una imagen masculina. “También puede ser procuradora”, apuntó.
Según explicó Rodríguez, la convocatoria fue enviada a la Administración Central para que fuera difundida vía correo electrónico a todo miembro de la comunidad universitaria que contara con el correo institucional (upr.edu). La convocatoria fue autorizada el 25 de enero de este año por el rector de la UPR-RP, Carlos E. Severino Valdez.
El sueldo actual del procurador estudiantil -que es un puesto de confianza- oscila por los $32 mil anuales, aunque Recursos Humanos está evaluando el salario para un posible aumento o disminución del mismo, declaró Rodríguez.
Los candidatos y sus propuestas
El expresidente del CGE, Moreno-Ávila, resaltó primeramente la labor del Consejo y del Comité de búsqueda “por el profesionalismo con que llevaron a cabo el proceso”.
Moreno Ávila, de ser electo, buscará “una procuraduría que le dará mucho énfasis a denunciar […] todas estas fallas institucionales como con los estudiantes de diversidad funcional”. Igualmente, en la vista pública, propuso atender los derechos de la comunidad transgénero en “un plan a corto, mediano y largo plazo, comenzando con una reunión con los guardias de seguridad y explicarle la situación, pues no se les puede culpar porque la Universidad no les dio adiestramiento para estos casos”.
De igual forma, buscará fijar un presupuesto mínimo para evitar disminución en casos de represalias por parte de algún rector. También, recordó cuando era presidente del Consejo que la rectora Ana Guadalupe redujo el presupuesto de la estructura representativa de la cual era líder.
Por su parte, Carolyn Guzmán, buscará exigir un protocolo para atender la violencia de género en el Recinto, así como las necesidades y derechos de la comunidad LGBTTQI. De igual manera, buscará que se incluyan a las propuestas los trasgéneros, quienes para ella, siempre quedan excluidos de las políticas y protocolos de la primera institución docente del País. “Eso no puede pasar en la Universidad”, sentenció.
“Sobre la vista, me alegra que los estudiantes estén ocupando el espacio de participación. Estoy muy contenta en ese sentido”, aseguró la mentora del Pro Bono Derechos Sexuales de la Escuela de Derecho de la UPR.
El exprocurador estudiantil Hernán Rosado, buscará atender la comunicación entre las oficinas del Recinto y con los estudiantes. “Yo quiero fortalecer y continuar con lo que ya se ha trabajado en términos de las redes sociales […] yo creo que fortalecer la comunicación con los estudiantes y la comunidad a través de las redes sociales es vital e importante. No sin olvidar a Diálogo, Radio Universidad, porque pueden convertirse en instancias donde se pueden desarrollar unos espacios de comunicación”, aseguró.
“El proceso me pareció muy interesante, fue de mucha alegría, saber que en estos momentos […] el Consejo tomó una figura activa en la búsqueda”, apuntó el actual coordinador del internado Mi Primera Experiencia Laboral de la Escuela de Comunicación quien cree en el trabajo colaborativo.
Igualmente, John Paul Ayala, presentó en su plan de trabajo la iniciativa para la creación de una aplicación web. “La página de la Procuraduría es muy compleja y no es de fácil escrutinio, es información muy técnica y muy rebuscada. Yo pienso que eso se puede hacer más accesible a la gente”, expresó. Por tal, la aplicación servirá de vía sencilla, accesible y rápida para una comunicación efectiva entre los estudiantes y el procurador vía Internet.
También, buscará crear un programa que cuente con estudiantes con destrezas en manejo de conflictos para que sirvan de diálogo y guíen cualquier orientación con sus pares. Este programa buscará que los estudiantes “puedan ser como un brazo extendido de la Oficina del Procurador”.
Además, Ayala sostuvo que es el único candidato que tiene adiestramiento formal en mediación de conflictos. Pues para él, “no se trata de resolverle los problemas a los estudiantes, sino de darle destrezas para que ellos mismo puedan resolver sus problemas”.
“[El proceso] Funcionó, es una buena iniciativa que le den participación al Consejo […] En términos generales, creo que los cuatro candidatos son excelentes y cualquiera puede ser un buen procurador”, resaltó el director de programas en Urban Solution, Inc.
Evaluación por parte del CGE
Por otro lado, uno de los candidatos quien prefirió mantener su anonimato para que sus declaraciones no influyeran en la selección, cuestionó el método de evaluación por parte de los propios estudiantes. Pues, para que el proceso sea objetivo, es importante que los estudiantes que vayan a evaluar tengan un conocimiento sobre los criterios que establece la Certificación Número 119 2014-2015. “¿Cómo ellos nos pueden evaluar si no tienen los conocimientos técnicos necesarios?”, problematizó.
Otra de las alegaciones se basó en la poca preparación de los miembros del comité evaluador el día de la vista pública, puesto que algunos expresaron el domingo que no habían leído a cabalidad los planes de trabajo de todos los candidatos. También, señaló la poca participación de la comunidad universitaria fuera de los miembros del Comité y del CGE.
Ayer, en programas radiales de análisis político en la frecuencia AM divulgaron que el electo resultó ser Moreno-Ávila. Sin embargo, cuando nos comunicamos con la secretaria de finanzas de CGE aseguró que todavía no han seleccionado a ningún candidato y que no se hará hasta la semana próxima.
El que resulte escogido por el CGE se le presentará como sugerencia al rector de la UPR-RP, Severino Valdez, para que sea ratificado al cargo que ocupará por al menos tres años.
El viernes 26 de febrero, presentarán el informe de la vista en el pleno del Consejo a las 6:30 de la tarde.
_________________________________________________________________________________
Original del publicado en Diálogo.