Carlitos ‘Skills’ o de cómo apoderarse de los espacios

miércoles, noviembre 08, 2017
Apuesta por invadir con arte a Bayamón en busca de demostrar a los jóvenes y a la sociedad que un mundo distinto es posible.

En medio del caos, un suspiro. De las ruinas, surge un espacio que apuesta al arte. Es transformar lo que era por lo que se quiere. Es lanzarse al vacío con fuerza. Es empezar desde cero. Hacer arte y vivir de la cultura en medio de la crisis.

En el casco urbano de Bayamón, un joven artista invita a pensarnos y repensarnos; agarrarnos de la cultura e invadir los espacios.

Carlos Alexis “Skills” Rivera (Bayamón, 1991) habla con rapidez. Se mueve de prisa. Quizás, la misma vivacidad que no lo dejó estarse quieto y lo llevó a apoderarse de un local abandonado para transformarlo en el sustento de su vida.

Carlitos –como le llaman– siente que los artistas que dan la milla extra, en este momento difícil que atraviesa Puerto Rico, están escasos de lugares donde puedan exponer sus creaciones. Que el pueblo que le vio nacer tiene iniciativas, pero que faltaba alguien que se atraviese a dar un paso firme. “Está bien complicado. Yo sentía frustración y decía: ‘Coño, yo tengo unas obras que quiero mostrar’”.

Un día, como acostumbra hacerlo, pasó por la calle Martí. Discurrió sin mayores pretensiones. Y en el número 29 un local en ruinas se impuso ante sí. “Y me metí en él. Le metí un año de trabajo, esfuerzo, dedicación a este espacio y esto fue lo que salió. Esto yo lo hice independiente, a pulmón, a fuerza de bolsillo y más na’”, afirma.

La inspiración se gestó de unos viajes que realizó a Nueva York –al estudio de Ángel Otero– y al Art District de Miami.

“Ver esa visión, quizás, un poco más abierta de lo que es el arte, a otro nivel, acaparando el espacio y transformándolo por completo”, fue la base para que naciera Skills Creative Studios, un espacio en busca de revivir la escena urbana en el País desde la inspiración, el entretenimiento y la solidaridad.

Skills Creative Studios está en la calle Marti, Bayamón.

Lo que era un área devastada, ahora se ilumina. El lugar quedó invadido por cuadros y personas. Son cientos los que han pasado por allí. Pareciera como si en tiempos de crisis, el arte tomara protagonismo, se apoderara de la calle, se expresara más que nunca. Es la catarsis en medio de la decadencia. La voz de un pueblo golpeado por una descalabrada economía y flagelado con vientos huracanados que le sacudieron las entrañas.

Carlitos lo sabe y apuesta a la cultura como medio de salvación. “El arte y la cultura es lo que necesitamos. Antes y después del huracán María. Antes, estábamos bien faltos de cultura, siento que eso es lo que está pasando aquí. Estamos acoplando una cultura de afuera. Pero sé que aquí nosotros tenemos el poder y tenemos los coj…, el corazón, para poder hacerlo posible”.

Al joven –de piel nívea, mirada penetrante y barba densa y azabache– no le importa si es dentro o fuera de Puerto Rico. Solo quiere, a través de la cultura puertorriqueña, inspirar a los jóvenes a que encuentren su pasión y un trabajo donde se sientan apasionados por lo que hacen. “Que lleguen temprano al trabajo porque le gusta hacerlo, no picharle porque están haciendo algo que ni siquiera les llena”.

Carlitos piensa en su amigo Don Rimx (San Juan, 1981), quien también encontró su pasión en el arte. “Es una de esas personas que lo está haciendo. Que salió de Nemesio Canales, se montó en un avión y dijo: ‘Voy a cambiar mi vida, voy a cambiar al mundo, voy a cambiar a Puerto Rico poniendo ese granito con el arte llevando el nombre a diferentes partes del mundo’”.

Lo dice contiguo a un cuadro de su autoría que esboza una brújula entrelazada con un cronómetro y que invita, al que le mira, a explorar el mundo, apoderarse de su destino. El título lo dice: “World to know”.
“World to know” de Carlos Alexis Rivera. (Facebook)

“Esto que yo estoy haciendo es cultura. Primordialmente, eso es lo que yo quiero hacer: cultura con el espacio. Hacer historia. Vamos a hacer arte en un espacio. Bayamón, dichamente, no se conoce por ser el lugar más tranquilo y más artístico, pero si nosotros ponemos ese granito, se puede hacer y lo estamos haciendo”, comenta. Por eso, en Skills también hay cuadros de fourtracks y osos que disparan corazones.

El espacio inauguró con la exposición Cero a Cien en homenaje a todo ese proceso, desde que no había nada hasta que germinó la galería. Similar a su carrera, cuenta, empezó –hace siete años– pintando en su cuarto. Pero, además, es la historia de un pueblo.

“Esto es Cero a Cien. Esto es cómo un País que está desbaratado, no solamente por el huracán sino en muchos aspectos: políticamente, económicamente. Está afectado. Y esta es la manera que nosotros, los que tenemos el nuevo orden –porque nosotros somos los jóvenes que vamos a ser el nuevo orden– de llevar el mensaje de que podemos hacer las cosas por nosotros mismos. Esto es el resultado de muchas horas de trabajar y dedicarme a lo que a mí me gustó con coj… desde el principio y hacerlo real. Eso fue”.

En el estudio, también hay un rostro de un niño con una pluralidad de visiones. Un hombre que agarra con fuerza a una mujer con piel de mariposa y que tiene escrito “Men Lie, Wome Lin, Salty, Don’t hurt, Love is priced”. Está el salsero Héctor Lavoe frente al rapero Post Malone. Hay, además, un Buda y “Another Bible Story”.

Carlitos no estuvo solo. Junto a él también presenta un grupo de artistas plásticos y tatuadores: Miguel Del Cuadro (Perú), Don Rimx y Carlos Ayala Barreto. La exposición colectiva presenta “lo mejor del arte moderno”, resalta. Estará abierta al público hasta el 2 de diciembre.

Aunque el joven emprendedor asegura que el arte se regodea de “una cultura exclusiva”, “elite”, él quiere hacerlo accesible. “El arte es para todos y por todos. En todos lados vamos a ver arte. Igual que nosotros somos personas que somos arte. Cuando nos vestimos por la mañana ‘matcheamos’ [combinamos] los colores e hicimos arte. Cuando haces el desayuno mezclas huevo con jamón y todo un arte: colores, texturas, sabores”.

“La Fama” de Don Rimx. A la izquierda “Butterfly efect” de Carlos Alexis Rivera.

AUNQUE COSTOSO, “YO VIVO DEL ARTE”


Y si es así, Carlitos siempre ha estado destinado a crear y fusionar, porque trabajó en una tienda de ropa y vendió tripletas. Hizo de todo por sobrevivir. Y claro, para conseguir dinero y comprar materiales para hacer arte.

“Es una cosa que está cabro…, todo es caro. Tú vas a pintar un cuadro y tienes que invertir dinero para poder hacerlo, simplemente para expresarte. Y como es un hobby, como dicen, elite, caro, porque es algo que se vende bien –cuando tú tienes la oportunidad de venderlo–. Por eso ponen todo tan caro porque hay una oferta, una demanda”, critica.

A pesar de lo que señala, está firme en que sí se puede vivir del arte y es lo que quiere hacer el resto de su vida. “Yo vivo del arte y gracias a Dios vivo feliz y bien. Llevo cinco o seis años viviendo del arte por completo, sin hacer nada más”.

Pero lo ha tenido que luchar. Ha tenido que dar a respetar su obra. “Para poder vivir del arte tienes que pensar que esto es tu trabajo y que tú tienes que ‘josear’ [pelear] tu dinero porque si tú no lo haces, nadie lo va a hacer por ti”. Si no, dicta, quedarás rezagado a hacer trabajos para portafolio y proyectos por intercambio.

Carlitos ‘Skills’ le apuesta al arte y la cultura en Bayamón como vía de redescubrimiento.

El tatuador ya tiene varios proyectos. Quiere seguir rompiendo estereotipos, tabúes. Crear arte para que el público se entretenga, comparta y disfrute el momento. En planes, tiene preparar “algo” de temática erótica y otro para el 4/20.

Casi todo el que entra a Skills, al instante, sonríe. Miran los cuadros. Inhalan, exhalan, vuelven a sonreír. Muchos aún no tienen agua, ni luz, ni Internet, pero se ven contentos. Como si en tiempos de crisis, el arte tomara más fuerza, ayudara a liberar, transformar, empoderar y renovar, no solo al que crea sino también al que observa.
_________________________________________________________________________________

Original del publicado en Diálogo

Compártelo

XXII. Casado con la vida y amante de la comida. Boricua. Viajero. Periodista en formación.

Publicaciones Relacionadas

Próximo
« Anterior
Anterior
Next Post »