Se aprueba el Plan Estratégico de la UPR

martes, diciembre 20, 2016

La posible última reunión de la Junta de Gobierno (JG) estuvo plagada de pugnas entre sus miembros. (Diálogo)
Por unanimidad, la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) aprobó ayer el Plan Estratégico 2017-2022 con cambios “leves” y “más breve” al original, según explicó la presidenta interina, Celeste Freytes, en lo que fue la posible última reunión del año.

En la reunión, que tuvo una duración de más de cuatro horas y la que estuvo plegada de pugnas, también se discutieron los asuntos fiscales del sistema universitario, la situación del posterriqueños y 20 proyectos nuevos de infraestructura.

El Plan Estratégico aprobado, que servirá de guía y norte para atemperar la UPR, contempla la crisis fiscal y plantea tres pilares: la innovación, el éxito estudiantil y la transformación institucional, según lo explicó Freytes en su presentación ante la JG.

“Yo le reitero que hubo recomendaciones de más de 79 ponencias que se recibieron y también se consideraron las recomendaciones de los 10 recintos, además se tomó en consideración los requerimientos de las agencias acreditadoras y el gobierno federal”, dijo la presidenta interina.

Sobre los tres pilares, se alzan cuatro asuntos estratégicos: ambiente educativo –que busca crear espacios dinámicos para la formación de los estudiantes–; investigación y creación –que tratará de mantener el ambiente “que tenemos en esa área”–; cultura tecnológica –que desarrollará el acceso local e internacional, así como la educación a distancia–; y la gestión sostenible –“que creará una cultura de transformación, organizacional y tecnológica, que sirva de catalítico en beneficio del desarrollo del país”–, detalló Freytes.

Antes de que se aprobara el Plan la presidenta hizo hincapié en que “fue un esfuerzo de día y noche” y que de no aprobarse tendría que extenderse la estrategia anterior, Pie para la década.

La Universidad está bien económicamente


Por otra parte, durante el Informe del Comité de Asuntos Financieros, Juan Acosta Reboyras aseguró que la UPR tiene dinero para operar. Cabe destacar que para el pasado año fiscal, el primer centro docente del país cerró con un déficit de $1,640 millones.

“Nosotros tenemos fondos líquidos suficientes para operar, los bonos no se han pagado no porque la universidad no tenga los fondos para pagar los bonos, simplemente, es una orden ejecutiva a la cual estamos obligados a obedecer”, aseguró el licenciado Acosta Reboyras.

En cuanto al dinero del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Acosta Reboyras destacó que siguen realizando gestiones para tratar de que esos fondos se conviertan en líquidos, unos $15 millones. Aunque, el BGF le adeuda a la UPR unos $91.5 millones de dólares, el sistema universitario público le debe a esta entidad $76.4 millones.

“Con relación al cierre de presupuesto, sigue reflejando un sobrante”, declaró Acosta Reboyras.

Sigue en disputa el posterriqueño


Otro de los temas recurrente fue la patente del posterriqueño que ha estado en la palestra pública luego de que el profesor Arturo Massol Deyá alegara desentendimiento por parte de la administración de la UPR.

“Es un proyecto de recinto, no necesariamente del profesor y sus estudiantes”, dijo tajantemente Freytes, mientras aseguraba que la disputa continúa porque el procedimiento no se está manejando “como él [Massol Deyá] quisiera”. Seguido, explicó que la carcasa fue encargada en China porque salía $500 mil más barato, pero que tardaría unos meses más en llegar.

En busca de agilizar los procesos burocráticos de la UPR, en enero de este año la administración universitaria creó la corporación Viride Innovatio Technology, pero hasta octubre no contaba con un director ejecutivo. Según señaló Freytes en la reunión de la JG, el director ejecutivo ya fue nombrado, aunque no se precisaron más detalles.

Además, la presidenta interina de la UPR criticó con fuerza las acciones del profesor Massol Deyá. “Yo no estoy tan segura que es una buena política andar corriendo detrás de prensa, únicamente, para trabajar”. Seguido, hizo un llamado a tener más comunicación entre las partes.

20 proyectos de infraestructura


Por otro lado, José A. Martínez Cruzado, del Comité de Infraestructura y Tecnología, trajo a consideración de la JG la aprobación de 20 proyectos por un monto de $32.4 millones, la cual fue aprobada con la abstención de los dos representantes estudiantiles: Gilberto Domínguez Escalera y Pedro Rodríguez Mercado.

Fuera de los 20 proyectos aprobados quedaron: la cancha bajo techo de la UPR en Aguadilla, la eestauración del área de carga y descarga del Recinto de Mayagüez, la planta de emergencia del edificio de Administración Central, los baños del Centro Atlético de UPR Aguadilla y el archivo inactivo de UPR Utuado.

“Ese dinero se va a utilizar para poder financiar los proyectos que antes estaban siendo financiados por el Banco Gubernamental de Fomento”, explicó Martínez Cruzada.

Además, del mismo comité, fue aprobado el plan de mantenimiento preventivo el cual busca que anualmente se les requiera, a los recintos y unidades, mantenimiento a todos sus equipos críticos con los mismos fondos que se les asignan.

También, se aprobó por unanimidad el proyecto para la creación del Centro de Recursos para la Investigación Interdisciplinaria y Aprendizaje Subgraduado del Recinto de Río Piedras, en el tercer piso del Departamento de Naturales. Uno de sus objetivos del centro es promover el trabajo colaborativo y acceder a la tecnología. El costo estimado de proyecto ronda los $880,000 y será financiado con fondos federales y fondos institucionales del recinto riopedrense.

Nombramientos, jubilados, estacionamientos y transgéneros


En otros asuntos, Frank Catalá fue designado como el representante de la JG en Aeronautical and Aerospace Institute of Puerto Rico (AAIPR). Catalá tomará el puesto de Juan Aponte Vázquez quien renunció al cuerpo rector el mes pasado.

En cuanto al jubilados, la secretaria ejecutiva, Sandra Espada, informó sobre el fallo a favor del sistema de retiro y de la Universidad en el litigio en el que se cuestionaba la “selección que hizo el comité que asesora al sistema sobre la selección de la mejor opción médica”, explicó.

Asimismo, Espada dijo que sigue pendiente el litigio con la Asociación de Jubilados quienes reclaman que se le dé una opción para que ellos puedan escoger unos planes médicos que están disponibles para todos los empleados del gobierno central, amparados en la ley 94.

Por otra parte, el representante estudiantil graduado, trajo ante la JG irregularidades dentro de la corporación subsidiaria University of Puerto Rico Parking Systems, Inc. Según Domínguez Escalera, la recaudación monetaria entre 5am a 8am eran muy bajos, sin embargo, “cuando la directora ejecutiva rotó el personal, de momento aumentó la cantidad de dinero que se recibía durante ese horario”, detalló. Carlos Pérez sugirió que los empleados están pidiendo dinero a cambio de abrirle el brazo mecánico.

En otro tema, relacionado a la comunidad transgénero, el representante estudiantil subgraduado, aseguró que “la vicepresidenta de Asuntos Estudiantiles, la procuradora estudiantil, el decanato de estudiantes, estarán orientando a la comunidad de cómo se supone que cambiaría este tipo de servicio o cómo se supone que se lleve este tipo de aspecto de la Universidad con las nuevas reglamentaciones federales”.

Rodríguez Mercado, quien forma parte del comité de Asuntos Estudiantiles, también expresó que su comitiva está evaluando proponer que los estudiantes que forman partes de los Senados Académicos, Junta Universitaria, Junta Administrativa y los presidentes de los Consejos de Estudiante, puedan ser considerado como regulares con una carga académica de nueve créditos.

Ante esto, Acosta Reboyras destacó que aquel estudiante que no pueda manejar 12 créditos y estar en un Consejo de Estudiantes, pues que no se postule. “Una carga de 12 créditos es baja dentro de lo que yo entiendo”, dijo.

Esta reunión, que empezó con 33 minutos de retraso, fue la última del secretario del Departamento de Educación, Rafael Román, quien ayer no fue muy vocal. En la misma solo faltó Ana M. García Blanco. El cuerpo rector de la UPR continua con cuatro puestos vacantes.

_________________________________________________________________________________

Original del publicado en Diálogo

Compártelo

XXII. Casado con la vida y amante de la comida. Boricua. Viajero. Periodista en formación.

Publicaciones Relacionadas

Próximo
« Anterior
Anterior
Next Post »