Ileana Cabra “iLe” ya no es la pequeña de Calle 13

martes, diciembre 13, 2016
Con un disco de temática feminista y de denuncia del maltrato que pasan las mujeres, iLe desea darle fuerza a quienes pasan por estas situaciones mientras busca que se valore más el arte dentro de la música. (Facebook)
Quiero vivir
en mi mundo ciego
y arrepentirme luego
– Danza para no llorar

Al parecer, Ileana Mercedes Cabra Joglar –iLe– (1989) ha descubierto que la esencia de la música se encuentra en la pasión con la que se canta y en el arte que carga. Y no se ha equivocado. Al son de esa música que muchos consideran vieja, como lo es el bolero, iLe ha logrado revivirlo, transformarlo y llevar su mensaje, a su estilo. Su voz potente, tal que una Lucecita Benítez, una Rosa Gil o un Ismael Rivera, se funde con el bolero para evocar en el oyente una mixtura de emociones y un revolcar de ideas que llevan al éxtasis.

Entre boleros, baladas, mambo, jazz y danza, su disco como solista –iLevitable– ha logrado un sitial en la música. Con este álbum, la puertorriqueña ya tuvo una nominación a los Latin Grammy, está catalogada número nueve en las mejores canciones del 2016 por The New York Times –por encima de artistas como Kanye West– y, ahora, está nominada a los Premios Grammy. Todo, en seis meses.

Sin embargo, para PG-13, conocida así gracias a su paso por la agrupación de sus hermanos René Pérez y Eduardo Cabra (Calle 13), los premios y las nominaciones no son el enfoque. “Lo primordial es disfrutarse todo lo que uno está haciendo, así que espero disfrutar cada vez más”, dijo la cantautora.

“Es una oportunidad que me tocó a mí y que no le toca a todo el mundo, lamentablemente. Así que, a mí me gustaría que la gente logre apreciar un poco más el arte y que se vea como algo artístico más allá de entretenimiento”, señaló Ileana quien también tuvo una etapa en la que se desempeñó como DJ Wákatela.


El disco es nostálgico y algunos lo catalogan de melodramático, es una fusión entre el amor y el dolor. Al igual que retrata la carátula, son 12 temas corta vena, pero llenos de miel y dulzura. Sin embargo, esta es la interpretación superficial del disco. Las letras vienen cargadas de denuncia social y de una fuerte temática feminista.

“[El disco] expresa la emoción de un lado bien, bien, crudo, sin decoraciones, sin querer ponerlo bonito, dentro de situaciones complicadas que pasamos nosotras las mujeres, que pasan desapercibidas o que no nos damos cuenta de que están ahí como es el maltrato emocional al que le doy mucho énfasis”, resaltó iLe.

Ilevitable explora temas controversiales como los sentimientos oprimidos, la sexualidad a la tercera edad, la represión de la mujer y el egocentrismo que trae consigo la fama.

Me gusta la posibilidad
de acostarme contigo
pero contigo, mi vida
yo no puedo vivir
– Te quiero con bugalú

Para la egresada del Conservatorio de Música de Puerto Rico, y quien no se distancia tanto de sus hermanos a la hora de expresar su sentir y llevar mensajes contundentes en sus canciones pues considera que “todos tenemos que aportar socialmente”, el maltrato debe ser intolerable.

“A mí me choca ver el maltrato emocional tan cercano a nosotros, no nos damos cuenta, es realmente invisible y es algo que se expresa en la mayoría de las canciones de este disco. Para mí, era importante también darle fuerza de que nosotras como mujeres comuniquemos todas las situaciones por las que pasamos”, explicó Ileana.

“Espero que de alguna forma estas canciones ayuden a dar un poco de fuerza, aunque sea mínima. De darnos cuenta de que el maltrato está presente y que no lo podemos tolerar. No podemos minimizar el maltrato porque es algo muy fuerte, muy poderoso. Es algo que me nace como mujer expresar naturalmente”, añadió.

Hombres inseguros que pretenden humillar
Ni si quiera saben su mentira enfrentar
Buscan mil motivos para hacerte dudar
Creyéndose imposibles de olvidar
– Rescatarme

La artista destacó, que la mayoría de las composiciones musicales de iLevitable fueron escritas por mujeres. Por ejemplo, su abuela Flor Amelia de Gracia escribió Dolor en 1955, cuando atravesó por problemas matrimoniales con su esposo. En el disco, iLe logró grabar esta canción a dúo con Cheo Feliciano en 2012. Lamentablemente, ninguno pudo escuchar el producto final, ambos fallecieron antes del lanzamiento.

Otra canción inédita que le dejó su abuela y que se encuentra en iLevitable es Quién eres tú. Además, hay temas de su hermana, Milena Pérez Joglar, como Triángulo y Extraña de querer. Pero la mayoría de las canciones son de la autoría de la propia iLe.

Así, el disco se podría catalogar como un proyecto familiar. Aunque René Pérez –Residente– no participó, su hermano Eduardo Cabra –Visitante–, realizó arreglos en teclados y sintetizadores en el tema Caníbal. Su padre, Joey Cabra, también formó parte de esta pieza que está coproducida por Ismael Cancel.

“Por lo menos nosotros como familia le damos mucho énfasis al arte porque se trata de algo muy personal, muy interno, que sale de uno para compartirle a la gente”, dijo la cantante.


Y es que Ileana no puede desvincularse de la música por más que lo intentara, es como un sello que le viene de nacimiento. Desde muy pequeña su familia, amantes de la música, la instruyeron en el mundo de los sonidos, le afinaron el oído, fueron puliendo el diamante que ha comenzado a brillar.

“Tiene que ver muchísimo con mi familia, mi papá, mi mamá, mis hermanas y mi abuela. Todos me enseñaron mucha música y todavía me enseñan. Desde chiquita recuerdo que la música ha estado muy presente en todas partes, en la casa, en el carro y más allá de escucharla, de apreciarla es ir entendiéndola. Gracias a la familia es que me he motivado a estudiar más la música”, explicó.

Pero todo el proceso ha sido de un modo natural, genuino, sin presiones. Así iLe lo recuerda. Como cuando en el carro su hermano y su padre jugaban con ella y le preguntaban: ¿quién está cantando? ¿Quién es esa voz? ¿Quién es esa orquesta?

“Mi abuela también me enseñó música de otra generación y la importancia hacia la interpretación vocal. Ella tomaba la música como algo muy en serio y también esa importancia y ese valor hacia la música fue algo que me enseñó. Como soy la pequeña de una parte de la familia pues absorbí toda esa información y todavía lo hago. De verdad que todo se lo debo a mi familia y con ellos aprendo constantemente”, contó iLe.

Otra de las enseñanzas de su abuela, gira en torno a la autenticidad de cada artista, pues Flor Amelia de Gracia la regañaba cada vez que la escuchaba imitando, por ejemplo, a La Lupe.

Eres mi eterno compañero
eres mi amigo y mi enemigo
eres la cruz de mi sendero.
Vivir, muriendo un poco cada día
buscando en sueños el amor
– Dolor

Aunque solo cantaba en los cumpleaños de la familia, a sus 16 años se embarcó en el proyecto de sus hermanos, Calle 13, convirtiéndose en la voz femenina del grupo. Sin embargo, iLe siempre se sintió cómoda, protegida y tranquila de formar parte de la agrupación desde muy joven. Entre tantos hombres, iLe se divertía pues, siendo la menor, le gusta burlarse de sus hermanos. “Ahora con mi banda nueva lo primero que quise tener fue a una mujer. Uno la pasa bien con la testosterona, pero a veces puede ser muy intenso”, dijo entre carcajadas.

Y entre las risas, los viajes y los conciertos, la PG-13 se hizo adulta, se desarrolló y cada vez más –presentación tras presentación­– se convenció de que cantar era lo que amaba hacer.

Aunque sus hermanos siempre le vaticinaron que algún día ella sacaría un disco, iLe no estaba tan confiada. “Era algo que yo misma no estaba muy clara si quería hacerlo o no, pero fue lindo porque tampoco fue algo que quise presionar, fue todo bien fluido, analizando todos estos años cómo me iba sintiendo en tarima y si de verdad era algo que me estaba disfrutando hasta que me di cuenta que sí, que cada vez me gustaba más, que de verdad tenía muchos deseos de ir sacando cosas, descubriendo lados musicales desde mi perspectiva”, contó.

Para el disco, la artista invitó a varios músicos prominentes de Puerto Rico para que colaboraran o participaran en la producción, entre ellos, Piro Rodríguez, Charlie Sepulveda, Bayrex Jiménez, Fofé Abreu de Circo, Louis García y Cheo Feliciano.


Por otro lado, viendo un poco la situación por la que atraviesa el país, Ileana anhela que en este nuevo año los puertorriqueños se unan por el bien común.

“Pienso que al final es más fácil darle un foco negativo que no es el que quisiera darle. Yo sí tengo la esperanza de que va a llegar un momento en que nosotros como puertorriqueños aprendamos a apreciar más lo que somos como personas, como país y de toda la capacidad que tenemos porque yo creo que un problema muy grande que tenemos los puertorriqueños es que nos devaluamos, nos subestimamos demasiado y no reconocemos lo capaces que somos de crecer como isla, como país”, resaltó.

En cuanto a los universitarios y la educación, la cantante no titubeó en afirmar que en estos tiempos es más necesaria que nunca.

“Yo creo que se trata de mantenerse motivados siempre, independientemente de lo que pase. Yo creo que eso me tranquiliza porque siento que el universitario está muy claro de no rendirse ante nada. Yo creo que la educación es todo, la educación es la base. Todo lo malo que está pasando se debe a la falta de educación”, resaltó.

Acuchillar mis miedos
Dejarlos desangrar
Desenchufar todos mis dedos
Llegar a algún lugar
– Caníbal

El pasado sábado, iLe se presentó en Aguadilla como parte de su cierre a la gira promocional. Ahora, le sigue Ponce donde se presentará el viernes en el Teatro La Perla, y el sábado estará en el Teatro Tapia en San Juan, donde está todo vendido.

“Estoy con mi banda de Puerto Rico y un trombonista que es peruano pero que vive aquí, y bueno, pues siempre nos gusta estar hiperconectados en escena que nada nos corte esa energía y de ahí la repartimos. Yo espero que la gente se dé esa oportunidad de liberar sus emociones en la presentación, de recibir todo, y a la vez, rebotarnos con su energía que eso es lo lindo de las presentaciones en vivo que se crea como algo bien único bien especial en el ambiente. Así que espero que la gente se deje llevar con la presentación, nosotros pues vamos hacer lo mismo, dejarnos llevar y compartir la música”, expresó.


_________________________________________________________________________________

Original del publicado en Diálogo

Compártelo

XXII. Casado con la vida y amante de la comida. Boricua. Viajero. Periodista en formación.

Publicaciones Relacionadas

Próximo
« Anterior
Anterior
Next Post »