Radiografía 2016: Puerto Rico ardió como Troya

jueves, diciembre 29, 2016 Comentar
El 2016 fue candela, aquí te presentamos los eventos que mejor resumen un año que, indudablemente, será para la historia.

Ni los mosquitos, ni las becas presidenciales, ni la junta de control fiscal, tampoco El Manco, ni la lengua de Anaudi, decidieron el resultado de las elecciones en Puerto Rico. Ricardo Rosselló resultó ser el próximo gobernador y, al parecer, algo se quema: las cenizas lo dicen todo.

El 2016 fue candela, aquí te presentamos los eventos que mejor resumen un año que, indudablemente, será para la historia.

¡Pican, pican los mosquitos!


Como si se tratara de una película apocalíptica, así acaparó la epidemia del zika a Puerto Rico. Hasta mediados de este mes, la secretaria del Departamento de Salud, Ana Ríus, había informado que el total de casos reportados ascendían a 35,136.

El primero de enero ya contábamos con el primer caso de zika en Puerto Rico. En pocos meses ya la gente estaba en histeria. Repelentes a mitad de precio, las personas en mahones y mangas largas en pleno verano y hasta Nueva York donó un millón de condones para ayudar a prevenir el zika, que también se transmite por contacto sexual.

Este mosquito espantó a los beisbolistas de los Piratas de Pittsburgh y los Marlins de Miami quienes cancelaron los dos partidos programados para finales de mayo. “Podrán ser buenos beisbolistas, pero obviamente muy inteligentes no son”, le dijo el gobernador Alejandro García Padilla.

Las reacciones de algunos boricuas de Grandes Ligas no se hicieron esperar, como Enrique Hernández, de los LA Dodgers, quien hizo referencia al inglés del gobernador.


Los partidos servirían como celebración del Día de Roberto Clemente, bravo beisbolista puertorriqueño que perdió su vida en el intento de ayudar a otros. Los actuales Piratas, equipo al que perteneció Clemente, al parecer, no gozan de esa misma valentía.

Así, los intentos del Departamento de Salud y del gobierno eran inefectivos, o bueno, casi nulos. Entonces, Tom Frieden, director del Centro para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), recomendó al gobernador el uso de Naled –un plaguicida altamente tóxico para las personas y varios organismos–. Esta aspersión aérea con insecticida se utilizó en Puerto Rico para el 1987 y no funcionó. Bueno sí, pero no mató los a los Aedes aegypti, más bien aniquiló a las abejas y mariposas, causando efectos devastadores.

El pueblo protestó. Y supuestamente no se roseó a Puerto Rico con Naled. El gobierno de Estados Unidos nos declaró en emergencia, pero expertos aseguraron que fue una movida política entre el Congreso y Barack Obama. Nada, el mosquito sigue por ahí, aunque ya los medios no le den mucha cobertura.

Develan corrupción en la UPR


En febrero, todas las miradas se posaron sobre la Universidad de Puerto Rico (UPR). Un escándalo, por la otorgación de las becas presidenciales, culminó en la destitución del presidente de la UPR, Uroyoán Walker Ramos, y la renuncia del presidente de la Junta de Gobierno, Jorge Sánchez. 

Walker Ramos y Sánchez, ambos involucrados en el escándalo de las becas presidenciales. (Diálogo)

En palabras sencillas, tres becas otorgadas para cursar programas graduados en programas de prestigio fuera de Puerto Rico, fueron concedidas por amiguismo a: Carlos Pagán Cuebas –exasistente de Antonio García Padilla–, Arturo Ríos Escribano –exasesor en asuntos laborales del gobernador Alejandro García Padilla– y Mónica Sánchez Sepúlveda –sobrina del presidente de la Junta de Gobierno–; todos, recomendados antes de que abriera la convocatoria.

Aunque Pagán Cuebas se cantó como un diamante que no será empañado y Arturo Ríos prometió devolver el dinero de la beca, lo cierto es que aquí se metió Justicia y la Oficina de Ética Gubernamental y emitieron querella contra Walker Ramos por las irregularidades en la otorgación de los fondos, el expresidente de la UPR se expone a cargos que ascienden a $183,200.

Pero este no fue el único acto que fue develado en la primera institución pública del país, que cerró en 2015 con un déficit de $1,646 millones, Justicia radicará 263 cargos contra diez funcionarios de la UPR que estuvieron involucrados en un esquema de fraude por el proyecto CRECE-21. Este proyecto tenía como fin el adiestramiento de maestros de difícil reclutamiento.

Servicios de spa, productos para el cabello, pago de habitaciones, comidas en restaurantes, zapatos y fiestas, en eso gastaron unos $73 mil de fondos públicos mediante falsificación de documentos que facturaban como si fueran talleres para maestros.

¿Cuánto más faltará por destapar? La situación actual de la universidad del Estado, que se alimenta en un 70% de ingresos que provienen del gobierno central, pende de un hilo. ¿Cerrará recintos o consolidarán programas académicos? Eso se verá en el 2017.

Casos que estremecieron los cimientos del gobierno


Aunque Anaudi Javier Hernández Pérez fue arrestado el 3 de diciembre de 2015, la verdadera novela comenzó en 2016 cuando inició el juicio en su contra por ser gestor de un esquema de fraude vinculado a la Cámara de Representantes. Hernández Pérez era uno de los propietarios de la empresa 3 Comm Global quien a base de regalos, comidas y contribuciones políticas logró ser contratado para la instalación de un cuadro telefónico en la cámara baja sin contar con el peritaje.

Junto al recaudador del Partido Popular Democrático (PPD), las autoridades federales arrestaron a nueve personas más, de las cuales seis se declararon culpables: Sonia Barreto Colón, exdirectora de compras de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA); Javier Alexis Álvarez, empleado de JM Training Group; Víctor Rafael Burgos Cotto, exjefe de tecnología de la Cámara de Representantes; Carlos Francisco Luna Cruz, quien ofrecía servicios a JM Training Group; Xavier González Calderón, exadministrador de la cámara baja; y el propio Hernández Pérez, quien se convirtió en testigo en contra de los otros cuatro acusados.

Y la lengua de Anaudí se soltó y puso a temblar a los populares. Nombres como el del presidente cameral, Jaime Perelló Borrás; la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz; los senadores Jorge Suárez y Mari Tere Hernández –quien posteriormente fue referida al FEI–; el hermano del gobernador, Luis Gerardo García Padilla; el excomisionado electoral del PPD, Eder Ortiz; el exdirector de campaña del gobernador, Irving Faccio; y el oncólogo Rolando Jiménez, salieron a relucir en el juicio.

En fin, en una travesía en la cual desfilaron los testimonios de 36 testigos, los otros cuatro acusados, Sally López Martínez, exjefa de la Administración de Desarrollo Laboral (ADL); Glenn Omar Rivera Pizarro, exayudante especial de la Cámara de Representantes; Ivonne Falcón Nieves, expresidenta de la AAA; y su hermana, Marielis Falcón Nieves, también resultaron culpables de los 14 cargos que enfrentaban a nivel federal.

Así, esta saga continuará el 6 de febrero para cuando se pautó la vista de lectura de sentencia.

Otro caso que sacudió al país fueron las vistas contra Luis Gustavo Rivera Seijo “El Manco” imputado por el asesinato del niño Lorenzo. El 8 de marzo, un día antes de cumplirse los seis años del asesinato del menor y que desde entonces Justicia había tratado de esclarecer, hubo causa para arresto contra Rivera Seijo.

La vista preliminar comenzó el 29 de marzo, pero, el 26 de abril el juez del Tribunal de Bayamón, Carlo Schwarz no halló causa para juicio por falta de pruebas contra el que Justicia declaró ser el único asesino de Lorenzo. En esos días, la hermana de Lorenzo aseguró que fue presionada en sus declaraciones iniciales por autoridades y decidieron no creer la confesión de El Manco.

Los fiscales y Justicia no estuvieron conformes y fueron a una vista en alzada. El nuevo episodio de la saga comenzó el 26 de mayo. Y volvieron a desfilar los testigos frente a la jueza Vilmary Soler Suárez. En su nueva temporada, que fue televisada en su totalidad, tampoco se encontró –el 7 de junio– causa para juicio en contra de Rivera Seijo.

En un proceso judicial que levantó escepticismo para algunos y esperanza para otros, quien brillo fue el abogado de defensa Mario Moczó quien, con su peculiar forma de contrainterrogatorio, logró hacer ver a los testigos como poco confiables.

¡Extra, extra, llega la junta de control fiscal!


A lo lejos se oía un rumor: que el tío Sam hacía Promesa para ayudar a los pobres puertorriqueños que no pueden resolver la crisis fiscal en la que se encuentran. Son $72 mil millones en deudas y Estados Unidos en toda su benevolencia creó la ley Promesa que implementó en el país una junta de control fiscal con poderes de un supergobierno, por encima de la propia Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. 

Miembros de la Junta de Control Fiscal. (Diálogo)

Así, luego de que el Congreso de Estados Unidos aprobara la medida, Barack Obama hizo su parte y firmó la ley el 30 de junio, esto a pesar de las decenas de protestas y expresiones en contra de dicho organismo en Puerto Rico. Los estudiantes de la UPR llegaron hasta Washington para tratar de evitar la ley, pero fue infructuoso el intento. Se impuso la junta en Puerto Rico compuesta de siete miembros que nombró Obama.

Las caras del impuesto organismo son: Carlos M. García, expresidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) durante la administración de Fortuño; Ana Matosantos, experta en finanzas; Arthur González, miembro distinguido de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York; David Skeel, profesor de derecho de la Universidad de Pennsylvania; Andrew Biggs, miembro del centro de investigación y laboratorio de ideas con ideología conservadora, American Enterprise Institute; José González, expresidente del BGF en la administración de Rafael Hernández Colón; y quien es el presidente del cuerpo, José Carrión –cuñado del comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi–. 

(Ricardo Alcaraz)

En esa primera reunión de la junta el 4 de octubre, la diáspora se manifestó –así como se llevan manifestando en Puerto Rico en donde se ha instalado un campamento desde el 29 de junio frente al Tribunal Federal– y su presidente solo soltó lo que sabíamos: austeridad para Puerto Rico. Además, se hizo con las finanzas de la UPR, la AAA, la judicatura, el BGF, el Fondo del Seguro del Estado, entre otros cuerpos gubernamentales. En la segunda reunión, a mediados de octubre, García Padilla presentó el plan fiscal ante los siete miembros, el que incluía la congelación de la fórmula económica de la UPR hasta el 2021.

Entonces, la junta decidió realizar la tercera reunión en Puerto Rico con 500 agentes que le velaban las espaldas ante un pueblo que se manifestaba contra el organismo federal. Allí, en el Hotel El Conquistador en Fajardo, la junta rechazó el plan fiscal que había presentado el saliente gobernador, pues no cumplía –entre otras cosas– con los diez años de proyección.

La junta no ha anunciado nada sobre la cuarta reunión. Al parecer se fueron de vacaciones. Veremos si serán al estilo estadounidense y se reúnirán al comenzar el nuevo año o la celebran a lo boricua y retoman labores luego de las octavitas. 

Y no había luz


A oscuras. El 21 de septiembre, a eso de las 2:30 de la tarde, gran parte de Puerto Rico quedó sin luz eléctrica. El gran apagón, dejó a unos 1.475 millones de abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) sin servicio y a 250 mil clientes de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) sin agua.

Desde la última vez que Puerto Rico atravesó por un suceso similar, habían pasado 36 años. Lo cierto es que ese día los puertorriqueños sucumbieron ante el pánico, la incertidumbre y la desesperación.

Dicen que fue un rayo el culpable de ocasionar un incendio en la central Aguirre en Salinas afectando así dos líneas de 230 mil voltios. Dicen que eso fue lo que ocasionó el colapso del sistema. Lo cierto es que la AEE ha estado en vigilancia por la escasa inversión en mantenimiento de su infraestructura.

En fin, esa noche –para muchos– no hubo ni abanico, ni aire acondicionado. Algunos salieron a la calle a socializar o en busca de linternas, hielo o gasolina. Varias personas aseguraban que gracias al apagón “volvimos a ser gente”, haciendo referencia al texto de José Luis González. Otros, solo pensaron en la oficial de reestructuración fiscal y operacional de la AEE, Lisa Donahue, quien por sus servicios a la corporación pública ha facturado, a través de la compañía Alix Partners, un total de $43.6 millones. El contrato venció el 15 de diciembre, pero se le fue renovado por unos $2.04 millones hasta febrero.

La AEE lleva a cuestas una deuda de aproximadamente $9,000 millones. ¿Habrán más apagones en el 2017?

Cenizas: como si algo se quemara


En noviembre una manifestación cobraba fuerza, aunque era una lucha que se venía librando hace años. Esta vez, los residentes de Peñuelas junto a otros cientos de puertorriqueños luchaban para que no se depositaran más cenizas de carbón de la planta de energía Applied Energy System (AES) en el vertedero que maneja EC Waste en la localidad de Tallaboa Encarnación.



Los residentes aseguran, basados en múltiples estudios y con sus propias vivencias, que las cenizas son tóxicas y perjudiciales para la salud de los residentes y de los puertorriqueños. Por ejemplo, la exolímpica y residente de Peñuelas, Ivelisse Echevaría, le contó a este medio que ya ha visto fallecer por cáncer a su madre, padre, hermana, tía, bisabuelas y primo, todos residentes del barrio peñolano.

Además de Peñuelas, la comunidad de Humacao también protestó ante la probabilidad de que las cenizas fueran transportadas al vertedero de este municipio. Entonces, la movilización llegó hasta La Fortaleza en busca de que se discutiera el Proyecto del Senado 340 radicado en 2013 por la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, en la sesión extraordinaria. Y lo lograron, el proyecto se incluyó en el calendario de la extraordinaria.

En el hemiciclo del Senado, en una vista de interpelación previa a la sesión, el presidente de la Junta de Calidad Ambiental, Weldin Ortiz, aseguró que ellos no han realizado ni una sola investigación para probar si las cenizas son tóxicas y se basan en los estudios que le provee la propia compañía que las genera, y por eso se mantienen firme en que estas dos millones de toneladas de residuos que se han utilizado en el país no perjudican la salud.

El PS 340, que busca establecer como política pública sobre la disposición de las cenizas de carbón y crear una ley que prohíbe su uso como material de relleno y la disposición en terrenos o cuerpos de agua, no se dilucidó en la sesión fuera de orden más reciente. Se espera que se discuta en la última extraordinaria de este cuatrienio.

La controversia pica y se extiende.

¡Habemus gobernador!


El proceso electoral del 8 de noviembre culminó en la victoria de Ricardo Rosselló con un 41.76% del apoyo de los votantes en unos comicios en el que solo participó el 55% de los electores de Puerto Rico. 


Junto a Rosselló, la ola nuevoprogresista inundó al país ganando la mayoría de los puestos de la Legislatura. Sorpresivamente, el PPD logró retener la mayoría de las alcaldías con 45 de los 78 municipios. Otra de las sorpresas fue el apoyo masivo a José Antonio Vargas Vidot, candidato independiente a senador por acumulación, quien culminó con el mayor número de votos: 157,099.

Los candidatos independientes también fueron una sorpresa al obtener la tercera posición –Alexandra Lúgaro con 11.12%– y cuarta –Manuel Cidre con 5.73%–. Tanto Lúgaro como Cidre acapararon la atención de los medios y de los votantes en todo el año electoral.

Las controversias en todo el proceso son incontables, desde el ateísmo y asesoramiento por una empresa vinculada a la violación de derechos humanos de Lúgaro, las exrelaciones amorosas y la falta de experiencia de Rosselló, la desconfianza de Bernier hacia Perelló y un ELA moribundo, y hasta una relación de amor y odio entre Pedro Pierluisi y Ricardo Rosselló, espectacularizaron el 2016.

Vamos, que Rosselló ganó y esa es la realidad, será el próximo gobernador. Y las ansias por echar a Puerto Rico hacia adelante se le notan. Con el fin de crear un gobierno más inclusivo, fuera de amiguismos y procurando a los más capacitados para estos próximos cuatro años, Rosselló creó un Banco de Talentos para evaluar y seleccionar a su nuevo gabinete y puestos de confianza. Sin embargo, los nombramientos han recaído en su mayoría sobre personas ligadas a su campaña política y administraciones pasadas.

Rosselló nombró a su director de campaña, Elías Sánches Sifonte, como representante del gobernador ante la junta de control fiscal; al abogado de la compañía EC Waste envuelta en la controversia de las cenizas en Peñuelas, Ramón Rosario Cortés, como secretario de Asuntos Públicos y Política Pública; al secretario general del PNP, William Villafañe Ramos, para ser el secretario de la Gobernación; al hijo del comisionado residente en Washington, Michael Pierluisi, a ser el secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO); y hasta al que le otorgó una plaza de profesor a Rosselló en el Recinto de Ciencias Médicas, Rafael Rodríguez Mercado, como el secretario de Salud.

Así cerramos este año y lo que nos espera en el 2017 no pinta bien. Hay que aprobar un plan fiscal para Puerto Rico y de algún lugar hay que cortar. Al menos esta nueva administración ha prometido no despedir a nadie. Veremos qué sucederá. Pendientes a Diálogo que en este nuevo año viene con más fuerzas para seguir llevándole una cobertura alternativa.

¡Felices Fiestas!

_________________________________________________________________________________

Original del publicado en Diálogo

UPR pierde contratos millonarios con el Departamento de Educación

viernes, diciembre 23, 2016 Comentar
Mientras las instituciones privadas no han sufrido cambios drásticos, la UPR tuvo una disminución de más de $127 millones en contratos con el Departamento de Educación. (Diálogo)


Entre el cuatrienio pasado y el que está próximo por culminar existe una diferencia monetaria en contratos entre el Departamento de Educación (DE) y la Universidad de Puerto Rico (UPR) que asciende a los $127,139,479.40.

Según la Oficina del Contralor, para el cuatrienio 2009-2012, la universidad del Estado realizó 124 contratos con el DE que ascendieron a una suma capital de $142,494,277.04.

No obstante, en los últimos cuatro años, la UPR ha experimentado una drástica disminución en las contrataciones por parte del DE. En este cuatrienio, el sistema universitario público de Puerto Rico solo obtuvo 43 contratos para un total de $15,354,797.64. El pasado año fiscal, el primer centro docente del país cerró con un déficit de $1,640 millones.

El secretario del DE, Rafael Román, aseguró a Diálogo que la culpa de esta disminución en contrataciones no solo recae sobre el DE, sino que también la UPR tuvo sus fallas.

“La realidad es que la UPR no participó en todas las propuestas competitivas que tenía educación. Si tú vas al desglose de esos contratos de universidades privadas son por propuestas competitivas. Hubo propuestas en que la UPR o no participó o no salió adjudicada”, explicó Román.

Sin embargo, el secretario observó que los contratos de esa agencia con la UPR debieron haber sido más. “Debió haber sido más, y esto yo lo conversé en varias instancias, debió haber sido más, pudo haber sido más”.



En cuanto a las universidades privadas, estas no sufrieron disminuciones radicales en sus contrataciones en comparación con la UPR. Por ejemplo, el Sistema Ana G. Méndez tuvo una diferencia entre esos mismos dos cuatrienios (2009-2012 y 2012 -2016) de $3,451,341.87.

Por otro lado, la Universidad Interamericana salió favorecida en estos cuatro años al ver un aumento de $1,634,478.03 en contratos con Educación.

Según el secretario, el gran reto con este tema es que, en el caso de Educación, la mayoría de los contratos que se otorgan para consultorías, ‘coaching’ o adiestramientos, son sufragados con fondos federales –la mayoría Título I– que tienen una disposición de competitividad.

“Yo no puedo dar contratos por servicios profesionales de cinco o seis millones a la UPR sin que haya competencia y me parece que ahí la universidad tiene que afinar su aparato administrativo para poder responder en un andamiaje correcto a ese tipo de iniciativa y poder tener mayor ganancia en términos de ganar las propuestas”, articuló Román.

Seguido, tomó como ejemplo CRECE-21, que a su entender, “fue un programa en el que el andamiaje administrativo falló”. Además, destacó que el contrato de la UPR con el Instituto Filius no se renovó por petición de la universidad. “De hecho, la UPR perdió dinero, no recobró tres o cinco millones en ese contrato [con el Instituto Filius] que, por cierto, la Junta [de Gobierno] aprobó una resolución para que se investigara el tema”, afirmó el secretario.

“La UPR podría participar mucho más. Tiene que mejorar su andamiaje administrativo para poder participar, hacer propuestas competitivas –que ganen– y si gana la UPR, gana el Departamento de Educación. Tiene los mejores profesores del país, los mejores estudiantes del país y cuando yo preguntaba si la UPR ganó o no ganó era una frustración para mí, como secretario, que la UPR no entrara en alguno de esos proyectos”, manifestó Román.


Empero, para el secretario del DE, esta administración tomó mucho en consideración la relación con la universidad del estado. “La relación se estrechó y es una evidencia que se hizo más con menos”, indicó.

Por ejemplo, la UPR colaboró con el DE en proyectos como el PreK-16, la decisión de no cobrar la solicitud de admisión al sistema universitario público, la Certificación 50 –que flexibiliza la admisión de algunos estudiantes que no cumplen con el índice académico– y la revisión curricular para cuatro materias básicas del Departamento.

“La aportación más significativa que hizo la UPR fue lo que respecta a la revisión curricular. La revisión curricular en materias básicas –español, inglés, matemáticas y ciencias– solicitada por el gobierno federal, fue condicionada a que la Universidad de Puerto Rico validara la revisión. Ahí fue fundamental el trabajo que hizo la UPR de Mayagüez, la UPR de Cayey y el Recinto de Río Piedras, esos tres recintos fueron fundamentales en la revisión de los estándares y expectativas de esas cuatro materias básicas”, explicó.

Román detalló que la contratación de la UPR es costo beneficioso debido a que “no le costó al Departamento de Educación la aportación que hizo la universidad”.

Aunque el secretario saliente del DE, Rafael Román, asumió la responsabilidad de su agencia en la disminución de contratos con la UPR, también culpó a la universidad por no poseer el componente administrativo necesario. (Ricardo Alcaraz)

No obstante, entre los más de 100 contratos que verificó Diálogo entre los años 2015-2016, se constató que el DE contrató a la Universidad Metropolitana (UMET) -donde Román hizo su maestría y termina su doctorado- para realizar la revisión curricular para los programas ocupacionales, que tuvo un costo de $300,000 en su primera y segunda fase.

Ante esta situación, el exsecretario del DE, Rafael Aragunde dijo sin titubeos que las instituciones privadas, “viven de eso”.

“Yo creo que ya todo el mundo lo sabe que Ana G. Méndez es naturalmente una institución interesada en esto [contratos con el DE] y es normal y no debe molestarle a nadie. Ahora, es asunto del Departamento de Educación asegurarse de que esas propuestas caigan en manos de gente competente”, acotó.

“Me consta también, respecto a compañías que se contrataban para darle tutoría a los estudiantes en escuelas en plan de mejoramiento, que obtenían las propuestas y luego tú los veías locos por ahí contratando maestros para que ofrecieran los talleres porque no los tenían”, continuó.

Entre los contratos examinados también se encuentra una alianza con la UMET para investigar “Los valores de los jóvenes de Puerto Rico”, contrato que ascendió a $400,000 por un plazo de cuatro meses.

También, el DE contrató a Caribbean University por un total de $65,900 para “ofrecer, de acuerdo a los referidos sometidos por la secretaria asociada de Educación Especial o su representante autorizado y el Centro de Servicios de Educación Especial servicios de evaluación, reevaluación e intervención”, lee el contrato que posteriormente fue enmendado para añadirle $11 mil.

El Instituto de Banca realizó una “propuesta para diseño y prueba de recetas estandarizadas de habichuelas guisadas”, que alcanzó los $55 mil por un término de cuatro meses.

Por otra parte, a la UMET de Aguadilla ($51 mil), Bayamón ($51 mil), Comerío ($102 mil), Jayuya ($51 mil) y San Juan ($63,720); el Campo Virtual del Sistema Ana G. Méndez en Aibonito ($76,500), San Juan ($51,300) y San Juan –nuevamente– ($76,500); la UNE de Arecibo ($141,950) y Yauco ($82,450); y el Turabo de Cayey ($153 mil), Gurabo ($251,600), Ponce ($242,250) y Yabucoa ($153 mil): se les aprobó una propuesta con el mismo objetivo: “proveer servicios educativos a personas adultas de dieciséis años o más en alfabetización, educación básica, educación secundaria, alfabetización en inglés y educación cívica, inglés conversacional y repaso para el Examen de Equivalencia de Escuela Superior”, según los contratos.

Ante estos datos, el exsecretario de Educación, Rafael Aragunde, argumentó que el proceso de contratación, “tiene que ser lo más objetivo posible porque todo el mundo puede reclamar y tiene que ser claro y preciso el criterio del que tú te vales para contratar una institución. Nosotros preferíamos la UPR o la Interamericana porque eran instituciones que contaban con un programa sólido”.

“Si tú contratas instituciones o compañías que no tienen los profesores idóneos pues eso se va a reflejar al final de la cadena que es cuando el estudiante en un salón de clases intente aprender una disciplina”, inquirió el también catedrático de la Universidad Interamericana.

El Departamento, ¿paga o no paga?


Por otro lado, para Aragunde uno de los posibles factores para la disminución de contratos en la UPR pudo haber sido la demora con la que el Departamento de Educación emite sus pagos.

“Lo que ocurre es que el Departamento de Educación, como todo el mundo sabe, paga muy lentamente. Aunque los fondos federales llegan, a veces [el Departamento de] Hacienda los utiliza o no los pasa como los tiene que pasar… la deuda con Río Piedras era grande y en par de ocasiones Río Piedras dijo ‘no vamos a someter más propuestas, se acabó’”, recordó el exrector de la UPR Cayey.

Empero a esto, Román afirmó que en ese tema ha habido progreso, aunque continuó culpando a Hacienda de la demora en el desembolso de pagos. Asimismo, “en este cuatrienio se implementó la facturación electrónica en asuntos federales. Ya los proveedores de asuntos federales no envían papeles para acá, para facturación, someten su documentación en una plataforma y todo se hace digital. Eso ha acelerado bastante el flujo de los pagos”, expresó.

Rafael Aragunde fungió como secretario del DE durante los años 2005–2008. (Glorimar Velázquez)

Un escenario que se extrapola a nivel gubernamental


Pero esta situación no solo sucede en el DE sino en todo el aparato gubernamental. En efecto, el cuatrienio pasado la UPR obtuvo unos 916 contratos con el gobierno de Puerto Rico y la suma monetaria alcanzó los $297,073,161.57.

En estos últimos cuatro años, la UPR logró 723 contratos con el gobierno y un capital que ascendió a $52,911,389.47.

“La Universidad de Puerto Rico debería jugar un papel fundamental de servirle al gobierno. Podría ser la universidad del Estado quien corra los proyectos gubernamentales”, manifestó Mario Negrón Portillo, profesor retirado de la Escuela Graduada de Administración Pública de la UPR.

“A mí me gustaría pensar que la UPR es un recurso para el Departamento de Educación y el gobierno. En estos momentos, la universidad tendría ingresos externos y el gobierno gozaría de peritaje”, continuó Negrón Portillo.

Con él coincidió Aragunde al recalcar que “la Universidad de Puerto Rico tiene necesidad de esos fondos. El país debería asegurarse de estimular la UPR para que efectivamente recaude fondos externos para consolidar el proyecto que tienen en su interior”.

Pero el exsecretario fue aún más lejos al sugerir que el DE debería reducir su tamaño. Además, añadió que, “eliminaría las compañías privadas y me aseguraría de [contratar] sólo instituciones universitarias que cumplan con los criterios de calidad tal y como tener acreditado su programa de pedagogía en educación y revisar el resultado de las PCMAS. Creo que las cuestiones académicas tenemos que asegurarnos de valernos de criterios de excelencia”, insistió.

Por su parte, Román propuso que debería existir una relación de codependencia entre el DE y la UPR ya que el sistema universitario prepara profesionales de todas las áreas necesarias para satisfacer las necesidades.

“Es cuestión de voluntad yo creo que hay muchos servicios duplicados en el gobierno que la Universidad de Puerto Rico los podría ofrecer. Ahora, tienen que tomarse decisiones valientes, ¿y cuáles decisiones valientes? Bueno, pues que no lo haga gratis la universidad, sino que en vez de darle un contrato a las compañías privadas, lo haga la Universidad de Puerto Rico. Son determinaciones de política pública que hay que tomar”, expuso el saliente secretario.

“En un escenario donde se contemplan recortes a la Universidad de Puerto Rico pues quizás la solución sea esa, pero insisto son decisiones de política pública que tienen que ser valientes porque tú no puedes tener las dos cosas. Tú no puedes querer mantener la UPR trabajando en proyectos de transformación del gobierno, pero a la misma vez pagándole a otra gente, o lo hacemos con la UPR y se le paga a la UPR o lo hacemos con otras entidades”, puntualizó.

_________________________________________________________________________________

Original del publicado en Diálogo

Se aprueba el Plan Estratégico de la UPR

martes, diciembre 20, 2016 Comentar

La posible última reunión de la Junta de Gobierno (JG) estuvo plagada de pugnas entre sus miembros. (Diálogo)
Por unanimidad, la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) aprobó ayer el Plan Estratégico 2017-2022 con cambios “leves” y “más breve” al original, según explicó la presidenta interina, Celeste Freytes, en lo que fue la posible última reunión del año.

En la reunión, que tuvo una duración de más de cuatro horas y la que estuvo plegada de pugnas, también se discutieron los asuntos fiscales del sistema universitario, la situación del posterriqueños y 20 proyectos nuevos de infraestructura.

El Plan Estratégico aprobado, que servirá de guía y norte para atemperar la UPR, contempla la crisis fiscal y plantea tres pilares: la innovación, el éxito estudiantil y la transformación institucional, según lo explicó Freytes en su presentación ante la JG.

“Yo le reitero que hubo recomendaciones de más de 79 ponencias que se recibieron y también se consideraron las recomendaciones de los 10 recintos, además se tomó en consideración los requerimientos de las agencias acreditadoras y el gobierno federal”, dijo la presidenta interina.

Sobre los tres pilares, se alzan cuatro asuntos estratégicos: ambiente educativo –que busca crear espacios dinámicos para la formación de los estudiantes–; investigación y creación –que tratará de mantener el ambiente “que tenemos en esa área”–; cultura tecnológica –que desarrollará el acceso local e internacional, así como la educación a distancia–; y la gestión sostenible –“que creará una cultura de transformación, organizacional y tecnológica, que sirva de catalítico en beneficio del desarrollo del país”–, detalló Freytes.

Antes de que se aprobara el Plan la presidenta hizo hincapié en que “fue un esfuerzo de día y noche” y que de no aprobarse tendría que extenderse la estrategia anterior, Pie para la década.

La Universidad está bien económicamente


Por otra parte, durante el Informe del Comité de Asuntos Financieros, Juan Acosta Reboyras aseguró que la UPR tiene dinero para operar. Cabe destacar que para el pasado año fiscal, el primer centro docente del país cerró con un déficit de $1,640 millones.

“Nosotros tenemos fondos líquidos suficientes para operar, los bonos no se han pagado no porque la universidad no tenga los fondos para pagar los bonos, simplemente, es una orden ejecutiva a la cual estamos obligados a obedecer”, aseguró el licenciado Acosta Reboyras.

En cuanto al dinero del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Acosta Reboyras destacó que siguen realizando gestiones para tratar de que esos fondos se conviertan en líquidos, unos $15 millones. Aunque, el BGF le adeuda a la UPR unos $91.5 millones de dólares, el sistema universitario público le debe a esta entidad $76.4 millones.

“Con relación al cierre de presupuesto, sigue reflejando un sobrante”, declaró Acosta Reboyras.

Sigue en disputa el posterriqueño


Otro de los temas recurrente fue la patente del posterriqueño que ha estado en la palestra pública luego de que el profesor Arturo Massol Deyá alegara desentendimiento por parte de la administración de la UPR.

“Es un proyecto de recinto, no necesariamente del profesor y sus estudiantes”, dijo tajantemente Freytes, mientras aseguraba que la disputa continúa porque el procedimiento no se está manejando “como él [Massol Deyá] quisiera”. Seguido, explicó que la carcasa fue encargada en China porque salía $500 mil más barato, pero que tardaría unos meses más en llegar.

En busca de agilizar los procesos burocráticos de la UPR, en enero de este año la administración universitaria creó la corporación Viride Innovatio Technology, pero hasta octubre no contaba con un director ejecutivo. Según señaló Freytes en la reunión de la JG, el director ejecutivo ya fue nombrado, aunque no se precisaron más detalles.

Además, la presidenta interina de la UPR criticó con fuerza las acciones del profesor Massol Deyá. “Yo no estoy tan segura que es una buena política andar corriendo detrás de prensa, únicamente, para trabajar”. Seguido, hizo un llamado a tener más comunicación entre las partes.

20 proyectos de infraestructura


Por otro lado, José A. Martínez Cruzado, del Comité de Infraestructura y Tecnología, trajo a consideración de la JG la aprobación de 20 proyectos por un monto de $32.4 millones, la cual fue aprobada con la abstención de los dos representantes estudiantiles: Gilberto Domínguez Escalera y Pedro Rodríguez Mercado.

Fuera de los 20 proyectos aprobados quedaron: la cancha bajo techo de la UPR en Aguadilla, la eestauración del área de carga y descarga del Recinto de Mayagüez, la planta de emergencia del edificio de Administración Central, los baños del Centro Atlético de UPR Aguadilla y el archivo inactivo de UPR Utuado.

“Ese dinero se va a utilizar para poder financiar los proyectos que antes estaban siendo financiados por el Banco Gubernamental de Fomento”, explicó Martínez Cruzada.

Además, del mismo comité, fue aprobado el plan de mantenimiento preventivo el cual busca que anualmente se les requiera, a los recintos y unidades, mantenimiento a todos sus equipos críticos con los mismos fondos que se les asignan.

También, se aprobó por unanimidad el proyecto para la creación del Centro de Recursos para la Investigación Interdisciplinaria y Aprendizaje Subgraduado del Recinto de Río Piedras, en el tercer piso del Departamento de Naturales. Uno de sus objetivos del centro es promover el trabajo colaborativo y acceder a la tecnología. El costo estimado de proyecto ronda los $880,000 y será financiado con fondos federales y fondos institucionales del recinto riopedrense.

Nombramientos, jubilados, estacionamientos y transgéneros


En otros asuntos, Frank Catalá fue designado como el representante de la JG en Aeronautical and Aerospace Institute of Puerto Rico (AAIPR). Catalá tomará el puesto de Juan Aponte Vázquez quien renunció al cuerpo rector el mes pasado.

En cuanto al jubilados, la secretaria ejecutiva, Sandra Espada, informó sobre el fallo a favor del sistema de retiro y de la Universidad en el litigio en el que se cuestionaba la “selección que hizo el comité que asesora al sistema sobre la selección de la mejor opción médica”, explicó.

Asimismo, Espada dijo que sigue pendiente el litigio con la Asociación de Jubilados quienes reclaman que se le dé una opción para que ellos puedan escoger unos planes médicos que están disponibles para todos los empleados del gobierno central, amparados en la ley 94.

Por otra parte, el representante estudiantil graduado, trajo ante la JG irregularidades dentro de la corporación subsidiaria University of Puerto Rico Parking Systems, Inc. Según Domínguez Escalera, la recaudación monetaria entre 5am a 8am eran muy bajos, sin embargo, “cuando la directora ejecutiva rotó el personal, de momento aumentó la cantidad de dinero que se recibía durante ese horario”, detalló. Carlos Pérez sugirió que los empleados están pidiendo dinero a cambio de abrirle el brazo mecánico.

En otro tema, relacionado a la comunidad transgénero, el representante estudiantil subgraduado, aseguró que “la vicepresidenta de Asuntos Estudiantiles, la procuradora estudiantil, el decanato de estudiantes, estarán orientando a la comunidad de cómo se supone que cambiaría este tipo de servicio o cómo se supone que se lleve este tipo de aspecto de la Universidad con las nuevas reglamentaciones federales”.

Rodríguez Mercado, quien forma parte del comité de Asuntos Estudiantiles, también expresó que su comitiva está evaluando proponer que los estudiantes que forman partes de los Senados Académicos, Junta Universitaria, Junta Administrativa y los presidentes de los Consejos de Estudiante, puedan ser considerado como regulares con una carga académica de nueve créditos.

Ante esto, Acosta Reboyras destacó que aquel estudiante que no pueda manejar 12 créditos y estar en un Consejo de Estudiantes, pues que no se postule. “Una carga de 12 créditos es baja dentro de lo que yo entiendo”, dijo.

Esta reunión, que empezó con 33 minutos de retraso, fue la última del secretario del Departamento de Educación, Rafael Román, quien ayer no fue muy vocal. En la misma solo faltó Ana M. García Blanco. El cuerpo rector de la UPR continua con cuatro puestos vacantes.

_________________________________________________________________________________

Original del publicado en Diálogo

Ileana Cabra “iLe” hace levitar el Tapia

domingo, diciembre 18, 2016 Comentar
Unas 700 personas se dieron cita a la última presentación de la gira promocional, iLevitable. Aquí, todo lo que aconteció. (Glorimar Velázquez)

Con un escenario a oscuras, la sombra de una figura femenina aparece justo en medio. Tranquila, de pie, relajada, toma un respiro –igual que hizo hace más de 10 años en su primer solo interpretando Puro Teatro, de La Lupe– y comienza a entonar, pero esta vez ya no forma parte de la agrupación de sus hermanos, Calle 13, ahora es ella como solista, frente a un público de unas 700 personas.

Así, Ileana Cabra Joglar, iLe, abrió su última presentación de la gira promocional de su primer disco como solista: iLevitable. Allí, en el Teatro Tapia del Viejo San Juan, con su voz única y potente interpretó el bolero Quién eres tú, canción compuesta por su abuela, Flor Amelia de Gracia, y quien siempre tuvo ilusión de cantar algún día en el mismo teatro en el que su nieta dejará hasta el alma.

La sombra de una figura femenina apareció justo en medio del Teatro Tapia. (Glorimar Velázquez)

“Buenas noches, buenas noches a todos. Estoy supercontenta. Espero que disfruten”, fueron las primeras palabras de Ileana para dirigirse a su público.

Seguido, entonó Caníbal. “Lo escribí hace tiempo y trata sobre el ego que uno tiene y que se quiere a veces comer a uno”. Caníbal se convirtió en el primer sencillo de iLe y con él comenzó esta travesía que en seis meses ha logrado abrirse camino.

Con iLevitable, ya Ileana obtuvo una nominación a los Latin Grammy, está en la posición número nueve –por encima de artistas como Kanye West– en las mejores canciones del 2016 por The New York Times, nominada a los Premios Grammy y Billboard la catalogó número 49 en los mejores álbumes de 2016 y número 1 en la categoría Latina.

“Este disco se puede decir que es uno muy familiar”, suelta la cantautora. Y es que en él colaboraron muchas personas allegadas que hicieron de este sueño uno real. Aunque, René Pérez –Residente– no participó, su otro hermano, Eduardo Cabra –Visitante–, realizó arreglos en teclados y sintetizadores en el tema Caníbal. Además de su abuela, su hermana mayor, Milena Pérez Joglar, hizo su parte. Su padre, Joey Cabra, también colaboró en esta pieza que está coproducida por Ismael Cancel.

Con camisa rosa, falda verde y zapatos dorados, Ileana desbordó de energía todo el teatro. (Glorimar Velázquez)

Ahora, se sienta en una silla. Desde el centro del escenario interpreta Maldito sea el amor, escrita por José Luis “Fofe” Abreu. “Maldito sean los amores / que te amarran sin consuelo / maldito sean los abrazos / que rasguñan el querer”, vocaliza Ileana. Ella se nota relajada, sabe lo que está haciendo.

Y siguió con Out of Place, único sencillo en lengua anglosajona. “Esta canción fue un antojo de las ganas mías de escribir algo en otro idioma”, contó entre carcajadas y con su ritmo pausado al hablar. Con esa cadencia, como si cantara, explicó que el tema trata sobre el individualismo que, asegura, está muy presente en la sociedad.

Ahora se dispone a cantar Que mal que estoy. Pero antes, dice que ese sencillo, compuesto por el argentino Juan Botta Righti, le encantó desde el primer momento que lo escuchó “porque es bien simple, es bien Juan [Botta Righi]”. El autor de estas letras, la acompañó con voz y viento.

Silencio. La voz de iLe resuena en todo el teatro. “No podemos minimizar el maltrato”, exhorta y pide que no sea visto como un fenómeno normal. Interpreta Rescatarme. Con este tema Ileana pretende darle fuerza a todas aquellas personas que se encuentran sumergidas en el dolor. De su boca emana: “hombres inseguros que pretenden humillar”. Se pasea por el escenario y el público estalla en aplausos.

Con camisa rosa, falda verde y zapatos dorados, Ileana desbordó de energía todo el teatro al interpretar Danza para no llorar. “Quiero vivir / en mi mundo ciego / y arrepentirme luego”, les dedicó a todas aquellas personas que están pasando por algún dolor y aunque no quieren seguir ahí, se quedan. Pero la explicación sobraba. La expresión corporal del Ileana, al son del güiro y el contrabajo, recorrió todos los rincones del suelo.

Luego se proyecta una parte del video, Haciendo iLevitable, en él explica que la próxima canción fue compuesta por su abuela. El visual narra que Ileana al escuchar la canción, Dolor, pensó rápidamente en Cheo Feliciano, intérprete que a Flor Amelia le pareció ideal para que grabaran el tema. El dúo se dio. Sin embargo, ninguno de los dos pudo ver el trabajo culminado porque fallecieron antes. Con mucha fuerza: cantó, y el Dolor se sintió.

Entonces, en el escenario solo dos lámparas permanecieron encendidas. Y canta Máscara, de Edmundo Disdier. “Ser feliz nunca he podido ser, ser feliz en realidad porque muy dentro de mi ser soy muy triste”, vibró.

Silencio nuevamente. Otro bolero, esta vez sonó Triángulo. Y las palabras sobraron. Ilena llevó la canción a través de su cuerpo. Marcó cada nota, cada ritmo, con su cuerpo entero. Termina. La multitud aplaude, algunas personas en pie gritan vítores.

En seguida, tomó la palabra y con humildad dio las gracias. Seguido, revivió la canción Yo también soy boricua, escrita por Daniel Santos y contenida en Los patriotas. “Lo triste es que son canciones muy muy viejas y se sienten actuales”, advirtió antes de comenzar.

El momento es para Extraña de quererte, compuesta también por Milena. “Una de mis favoritas”, confiesa. Sentada y junto al trompetista Charlie Sepúlveda dejó al público en una catarsis de emociones.

iLe no está sola. Ya no es PG-13, la voz femenina de Calle 13. Ahora, ella tiene su banda y asegura que se la pasan muy bien. En la guitarra, Adalberto Rosario; el bajó lo hizo sonar Jonathan González; en el piano, Alexandra Rivera –única mujer en la banda a quien procuró luego de estar por una década rodeada de testosterona–; Bayoán Ríos Escribano con la percusión; Ismael Cancel repicó los platos; Joey Oyola y Nicolás Márquez –de Perú– acompañaron con el trombón; y Charlie Sepúlveda le sacó música a su trompeta como solo él sabe hacerlo.

Ya despidiéndose, Ileana puso a los presentes a gozar. Con ritmo caribeño y con una letra que exalta la sexualidad en la tercera edad, iLe interpretó Te quiero con bugalú. Con una sensualidad sutil y genuina, movió su cuerpo. Bailó con el micrófono. Su cadera retumbaba y dejó que la energía la consumiera. El público pudo sentir y de pie le ofrendaron un gran aplauso.

Antes de salir del escenario, Ileana quiso regalarle a su público otra canción inédita de su abuela. Una letra erótica, que narra el acto sexual: No te detengas. En fin, “la sexualidad es algo hermoso, es lo que nos salva”, aseguró Ileana.

En el Tapia, hubo quien se salvó con la voz de una joven que ha querido revivir los boleros, esa música a la que se le tilda de “vieja”. Pero allí, la gente levitó. iLe hizo que sintieran.

Ilena llevó la canción a través de su cuerpo. (Glorimar Velázquez)

_________________________________________________________________________________

Original del publicado en Diálogo