Un museo que con poco trabaja para todos

domingo, agosto 21, 2016
El Museo de Historia, Antropología y Arte de la UPR no cuenta con presupuesto para compra y gran parte de su estructura está clausurada. Sin embargo, no han parado de hacer su misión: divulgar el patrimonio de la isla. (Glorimar Velázquez / Diálogo)

Para muchos niños, jóvenes y adultos, el Museo de Historia, Antropología y Arte (MHAA) ha sido el vínculo para el primer encuentro con las riquezas culturales que se conservan en esas paredes.

Allí se pueden palpar artefactos indígenas encontrados por Ricardo Alegría y Luis Chanlatte como aros líticos, cemíes y morteros. En su interior, olleres y campeches saludan a sus visitantes. Y se guardan más de 1,600 grabados y cuatro mil carteles.

Para los niños la atracción principal son las dos momias egipcias que fueron donadas a Ricardo Alegría en 1948 tras culminar sus estudios en Harvard. “Ese es nuestro ícono, los niños vienen a ver las momias, las famosas momias”, dijo entre carcajadas la directora del MHAA, Flavia Marichal.

El acervo cultural que preserva el museo adjunto a la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPRRP) ha ido creciendo a niveles extraordinarios. Sin embargo, como mencionamos enel artículo anterior, parte de la edificación del museo no está en condiciones apropiadas para presentar las piezas.

No obstante, Marichal asegura que no se ha parado de trabajar por divulgar el patrimonio histórico de Puerto Rico. Desde que es directora, en el 2004, se han presentado un gran número de exposiciones que abarcan las tres ramas del museo.

“Tenemos la colección arqueológica, que yo creo, es una de las más importantes de Puerto Rico. Él [Ricardo Alegría] promovió la donación de obras, entones, muchas colecciones particulares llegaron al museo así. Por eso te digo que es una de las mejores porque nosotros tenemos, por ejemplo, más de 90 aros líticos, tenemos cemíes, tenemos morteros. Muchas piezas museables, además de las piezas que se encontraron en las excavaciones que él realizó en Luquillo”, detalló la directora.

Flavia Marichal, directora del Museo UPR. (Glorimar Velázquez/ Diálogo)

En cuanto a la colección de pintura, Marichal confesó que es la más pequeña. “La pintura es sumamente cara y el museo económicamente no tiene tanto dinero como para adquirir pinturas”. Además explicó que la colección de Francisco Oller y José Campeche fue adquirida en los 70 por Arturo Dávila cuando estaban a un precio asequible. “Ya hoy día el museo no podría comprar ni un Oller ni un Campeche”, aseguró.

Hay que destacar que el presupuesto del museo es de $145 mil anuales que son utilizados para realizar las exhibiciones, contratar expertos, pagar el sistema de alarmas, contratar al curador, entre otros gastos. Además, se les quitó el presupuesto para compras. Así, el museo solo opera por donaciones.

Antes de que eliminaran el presupuesto para adquirir piezas, Marichal se ocupó de hacer crecer la colección de grabado pues era lo más económico. Actualmente, cuentan con 1,600 grabados y la donación más reciente fue de Myrna Báez con 29 planchas para que fueran conservadas en la institución.

-¿Cree que el museo está atemperado para divulgar el conocimientos y la interacción que se tiene con los estudiantes?, preguntó Diálogo.
“Yo creo que estamos atemperado completamente, el que no lo sepan aprovechar es otra cosa. Lo único que nosotros no estamos utilizando es tecnología en las salas porque económicamente no podemos, no tenemos la facilidad económica de tener vídeos, de tener computadoras dentro de la sala. Nosotros servimos a los estudiantes todos los días, damos talleres a la comunidad los domingos, damos talleres a las escuelas públicas días en semana y todo esto es gratuito para que la gente venga al museo.
“Yo te diría que la comunidad es la que tiene que acercarse. Nosotros ponemos los banners, anunciamos por radio, por periódico, pero el que no venga es porque no quiere. Si tú quieres aprender algo, es como todo en la vida, no todo te lo van a enseñar en el salón de clases”.
– Entonces, ¿cómo ve el futuro del museo?
“Yo lo que quisiera es que al yo irme todo esté terminado de retratar, todo esté registrado. Llevo desde el 2004 como directora, solo quiero que el que venga quiera al museo como yo lo quiero”, dijo con la voz quebrada y los ojos a punto de lagrimar.

Y cuando hablamos de que no han parado de trabajar y que con poco hacen una labor encomiable, no mentimos. Actualmente, el MHAA presenta en su sala de exhibición: Reflejos de la historia de Puerto Rico en el arte: 1751-1950.

“No se había hecho en el museo un trabajo como este en el que tú tuvieses la oportunidad de observar obras y a la misma vez te estén contando una historia real de los acontecimientos políticos e históricos de Puerto Rico. Es un proyecto muy abarcador”, aseguró el museógrafo, Lionel Ortiz-Meléndez.

En esta exhibición que estuvo a cargo de Lyzette Cabrera y auspiciada por la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades, se presentan 46 obras que buscan el estudio de la historia de la isla a través del arte.

Según Ortiz-Meléndez, en los 22 años que lleva en la institución, nunca se ha parado de exponer. Sin embargo, puntualizó que todavía hay mucho trabajo que hacer en la cultura museística de los puertorriqueños.

“Muchas personas piensan que al museo estar adscrito a la universidad es exclusivo para esa audiencia y no lo ven como parte de su vida. Todavía se ha hecho difícil tratar de conquistar a ese público que posiblemente le interesaría pero que necesita más inclusión”, señaló.

Lionel Ortiz, museógrafo del MHAA. (Glorimar Velázquez/ Diálogo)

En cuanto al tema del espacio, Lisa Ortega Pol, educadora del museo, reafirmó: “Yo veo que aunque el museo tiene un espacio físico limitado, el caudal de trabajos, de investigaciones, de recursos que tiene, no es comparable sino que lo sobrepasa. Si algo he aprendido es que no se deben poner de excusa los obstáculos del espacio, de dinero, para no hacer las cosas. No tenemos salones de clases, damos talleres comoquiera”.

Ortega Pol es la encargada de diseñar las actividades, que en relación con la exhibición que esté, le ofrecerán a la audiencia. Estas van desde recorridos guiados, conferencias, foros, talleres de arte, publicaciones cortas y el uso de redes sociales con el fin de educar.

Para esta egresada de la UPRRP, el museo presenta temas pertinentes a la sociedad. “Todas nuestras exhibiciones de historia, son para sacudir a uno de nuestras consciencias, de cómo concebimos a Puerto Rico y quiénes somos”.

Se digitalizan los carteles del museo

Por último, conversamos con Tania Rodríguez y Grace Santana para que nos hablaran del proyecto de digitalización de carteles que está llevando a cabo el MHAA.

La iniciativa, financiada por la Fundación Nacional para las Humanidades, pretende digitalizar cuatro mil carteles de los más de siete mil que posee el museo.

“Es más fácil que la persona entre a Internet y vea la obra a que tenga que venir aquí al museo, sacar cita, para entonces sacarle la obra. Hay muchos investigadores que no son de Puerto Rico que quisieran hacer una investigación y se les hace más difícil”, mencionó Rodríguez.

Tania Rodríguez, asistente museo UPR. (Glorimar Velázquez/ Diálogo)

Por su parte, Santana resaltó que el proyecto busca llevar la cultura más cerca al público. “Es proveerle a la audiencia, una herramienta digital sobre una parte bien importante de la historia de Puerto Rico, cultural y artística. El cartel empieza a surgir en los 40 y no ha parado. Ha sido un reflejo de lo que es Puerto Rico. Es importante proveerles esas obras. Ahora mismo, el acceso está limitado”.

Ya casi todos los carteles están digitalizados, el trabajo ahora consiste en llenar las descripciones y ficheros para proveer una mejor búsqueda en la plataforma e-museum.

“Yo veo al museo, en términos generales, bien activo. Yo he estado en otros museos universitarios y tengo que decir que este es muy activo. A pesar de que es pequeño, tiene muchas actividades, se mantiene todo el tiempo integrando a la comunidad”, resaltó Rodríguez.

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Original del publicado en Diálogo

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XXII. Casado con la vida y amante de la comida. Boricua. Viajero. Periodista en formación.

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