La mujer continúa invisibilizada en la prensa boricua

miércoles, diciembre 09, 2015
La catedrática de la UPR-RP, Lourdes Lugo-Ortiz, funge como coordinadora nacional del GMMP


Nos encontramos en el siglo 21. La mujer ha dado grandes avances en la lucha de equidad de género, pero falta mucho por hacer. Así lo evidenciaron los hallazgos del Proyecto de Monitoreo Global de Medios del 2015 (GMMP, por sus siglas en inglés), en los cuales la mujer continúa siendo invisibilizada en los medios informativos de la prensa puertorriqueña. 

Entre los resultados que se presentaron, ayer, se destacó, que las mujeres apenas son representadas como sujetos de la noticia -sujetos centrales o fuentes informativas- en un 35 por ciento en los medios tradicionales (impreso, radio y televisión) y un 30 por ciento en la Internet y Twitter. 

“Cuando uno invisibiliza, la proyección es que no se es importante, que no se tiene poder […] es una representación, una construcción, de que no se tiene poder ni autoridad y no solamente es que se proyecta hacia el público sino también que uno va construyéndose con relación a ese discurso”, aseguró Lourdes Lugo-Ortiz, coordinadora nacional del GMMP (http://whomakesthenews.org/gmmp-2015) y quien presentó los hallazgos. 

Este monitoreo se lleva a cabo cada 5 años para ilustrar pautas globales sobre los contenidos de la representación de los géneros en los medios informativos. Además, para tener evidencia empírica de la ausencia de las mujeres en estos medios y así comenzar iniciar un diálogo para el cambio. 

Según la investigación, los hombres dominan los roles de mayor importancia social y noticiosa: sujetos centrales de la noticia (76 por ciento), portavoces (76 por ciento) y expertos (68 por ciento). La mujer dominan los roles de menor importancia y autoridad: testigos (100 por ciento), sujeto que cuenta su experiencia personal (75 por ciento) y opinión popular (70 por ciento). 

El monitoreo fue llevado a cabo el 25 de marzo de 2015 y los medios no tuvieron constancia del mismo para que la cobertura no fuera alterada. Se analizaron varias plataformas informativas: El Nuevo Día (impreso, Internet y Twitter), El Vocero (impreso y Twitter), Primera Hora (impreso, Internet y Twitter), Metro (Twitter), Radio Isla (radio y Twitter), WKAQ (radio), Noti Uno (radio) y en televisión el canal 2, 4 y 6.  

En total se analizaron 106 notas-reportajes y 354 sujetos noticiosos.

La catedrática de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPR-RP), destacó que aunque el monitoreo se realiza en un solo día, esto no altera lo resultados cuando se ve que en 15 años se siguen obteniendo las mismas tendencias -no solo en la Isla- sino a nivel internacional en los 114 países participantes. (Vea el Reporte Global de la GMMP http://cdn.agilitycms.com/who-makes-the-news/Imported/reports_2015/global/gmmp_global_report_en.pdf)

Del Proyecto de Monitoreo, que es la investigación mundial más amplia y de mayor trayectoria que aborda el tema de género en los medios informativos, se desprende que la mujer, en Puerto Rico, suelen presentarse en roles de víctimas en 62.6 por ciento de los casos estudiados. 

A estos resultados, la coordinadora nacional se cuestionó, “¿Qué vino primero, que no hay mucha representación de muchas mujeres en la política porque no entran o es que precisamente porque no las vemos en la esfera pública no pensamos que es una posibilidad que uno tiene?” 

Y es que las mujeres fueron ejes centrales de la noticia en un 12 por ciento de las historias estudiadas. Mas cuando se ve la centralidad de la mujer por temas noticiosos -aunque está muy por debajo en todos- el mayor es en celebridades, artes, medios y deportes, con un 25 por ciento. 

“Entonces es, no solamente la proyección de autoridad y poder, sino también las posibilidades de que uno se vea representado y que pueda aspirar a que las cosas pueden ser distintas y que uno pueda estar en otro lugar”, destacó Lugo-Ortiz quien lleva trabajando en el monitoreo hace 15 años, los últimos diez como coordinadora nacional. 

“¿Cómo es posible que en el siglo 21 estemos aquí?” - Lourdes Lugo-Ortiz


Otros resultados que se desprenden del estudio son: 
  • Los hombres presentan mayor cantidad de noticias en los medios tradicionales, en su rol como anclas o locutores con un 68 por ciento. 
  • Las mujeres, por su parte, ejercen la función de reporteras en los medios tradicionales con un 72 por ciento y un 67 en Internet. 
  • Las reporteras tienden a buscar fuentes femeninas tres o cuatro veces más que los hombres en los medios tradicionales. Mientras en Internet los reporteros tienden a incluir citaciones femeninas más que las reporteras. 
  • En Internet, las historias que tienen elementos multimedia son dominadas por sujetos masculinos en un 74 por ciento. 
  • Los sujetos de la noticia en la televisión tienen igual representación con 50 por ciento. 
  • Los sujetos de la noticia en temas de ciencia y salud es dominado por las mujeres con un 86 por ciento en los medios tradicionales.  

Se estudiaron los medios informativos porque, pese a los cambios en el ecosistema periodístico, ellos siguen siendo la mayor fuente de información y una de las más importantes en lo referente a la difusión de ideas de las cuales las personas toman para conformar su imaginario social. 

La catedrática de la Escuela de Comunicación, enfatizó la importancia de velar por quién y qué cubren los medio y quiénes quedan fuera, pues los silencios también son una manera de no representación y añadió, “si tú estás en desigualdad es que alguien está sobre ti”. 

Aunque la mujer constituye el 53 por ciento de la población puertorriqueña y el 61 en la comunidad universitaria, solo ocupan el 18 por ciento de los escaños legislativos. 

Por tanto, Lugo-Ortiz exhortó a los periodistas a pensar y a replantearse este tema de desigualdad cada vez que vayan a cubrir una noticia. Además, recomendó ejercer trabajos de cabildeo, ofrecer capacitación y sensibilización al personal de los medios de comunicación acerca de este fenómeno, impulsar para que se inicien políticas editoriales en los medios que consideren la desigualdad de género e impulsar proyectos de monitoreo continuo. 

Los hallazgos de este monitoreo coinciden con los encontrados en el 2005 y 2010, puesto que, todavía existe desigualdad en la representación por razón de género, las noticias son presentadas por hombres, las mujeres predominan en el rol de reporteras, los hombres son los sujetos de la noticia y a la mujer se le identifica en los medios con su rol familiar 

“¿Cómo es posible que en el siglo 21 estemos aquí?”, cuestionó la catedrática antes de finalizar. 

El GMMP 2015 lo organizó la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana, una ONG internacional que busca promover la comunicación para el cambio social. 

En el monitoreo de Puerto Rico colaboraron 42 personas: tres profesores de Comunicación y Periodismo de la UPR-RP, Lourdes Lugo-Ortiz, Jorge Santiago Pintor y Elba Encarnación; dos técnicos, David Ruiz y Osvaldo Rivera; 27 estudiantes de la Escuela de Comunicación de la UPR-RP; y diez estudiantes de otras facultades del recinto riopiedrense. 


Para leer el informe nacional de Puerto Rico vaya aquí

_________________________________________________________________________________

Original del publicado en Diálogo

Compártelo

XXII. Casado con la vida y amante de la comida. Boricua. Viajero. Periodista en formación.

Publicaciones Relacionadas

Próximo
« Anterior
Anterior
Next Post »