Las once en punto y se escucha a lo lejos dos jóvenes que hacen sonar el cuatro para entonar música navideña. Los vendedores ya están listos. Parece un mercado como cualquier otro, pero no, aquí se están vendiendo productos agrícolas de alta calidad, sembrados y cultivados por manos puertorriqueñas: productos cien por ciento boricuas.
Según las estadísticas que se utilicen, Puerto Rico consume entre 85 y 90 por ciento de productos importados. Esto no significa que en la Isla no se produzca, se hace.
En el vestíbulos de Ciencias Naturales de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPR-RP) la gente está alegre. Se pasean entre las mesas de los agroempresarios de la Isla. Son más de veinte boricuas que exhiben y venden sus artículos, que van desde frutas, mieles y mermeladas, hasta ’Poskón’, paletas de helado y panes artesanales.
“El problema es la propaganda, la gente compra lo que tiene de frente”, dijo la artesana certificada Julitza Nieves.
Al lado de los músicos se encuentran los Productos Montemar quienes llevan siete años trabajando en esta agroempresa de agricultura sustentable ubicada en Aguadilla. Esta fábrica artesanal elabora mermeladas y salsas dulces cosechando los frutos en cinco fincas alrededor de la Isla.
Nieves -agroempresaria de Productos Montemar- destaca la apertura de más espacios donde pueden mercadear sus productos, pero, “creo que está muy politizado todo”, sentencia con pesar.
El Primer Mercado Agrícola de la Facultad de Ciencias Naturales tuvo como objetivo recalcar los productos elaborados en suelo puertorriqueño.
¿Para qué consumir productos que sabrá Dios lo que tienen?, se pregunta la coordinadora de la actividad, Erika Concepción. “No tenemos la necesidad de comprar en tiendas grandes. Tenemos futuro y tenemos que apoyar lo de aquí”, destaca.
Desde la entrada de la Facultad un olor peculiar aromatiza toda la actividad: es el Café Sabino. Un café cien por ciento puertorriqueño pues es cosechado, elaborado y empacado en la Isla. Con granos de variedades Typica y Caturra, con calidad de origen garantizada, secado al sol; Miguel Torres y Lorianny Rivera crearon la empresa cafetalera.
(Ricardo Alcaraz / Diálogo)
“Es perfecto [el Mercado Agrícola] para pequeñas y medianas empresas para que nos conozcan”, resalta Rivera con una sonrisa.
“Actividades como esta tienen ese fin y darnos cuenta que somos autosustentables. Esta generación tiene deseos de levantarse”, sostenía Carlos González, decano de la Facultad de Ciencias Naturales de la UPR-RP.
Ya son casi las once y treinta de la mañana y ya Los Paleteros vendieron todas sus paletas de helado hechas con frutas frescas.
Los Paleteros empezaron hace tres meses y han tenido “una acogida tremenda”, cuenta Christian Bautista quien -junto a su hermano Luis Bautista- fundaron la compañía con una inversión de $200.
Estos jóvenes empresarios tienen las ganas de seguir adelante con sus paletas e invitan a los demás a no tener miedo en lanzarse al mercado.
Al micrófono se encuentran Ángel Guevares y Edwin Rivera, del Centro de Acción Urbana, Comunitaria y Empresarial (CAUCE) realizando un taller de semillas.
Para tener un cultivo en casa, hay que comenzar con que la semilla tiene que germinar:
- Tener un vaso de foam
- Hacerle tres huecos por debajo al vaso de foam.
- Llenarlo de composta.
- Hundir el dedo índice justo en el medio del vaso a una pulgada de profundidad.
- Introducir la semilla de nuestra predilección en el hueco y taparla con composta.
- Dos veces al día agregarle agua y mantener la tierra húmeda.
“Así tendrán un alimento sano y cultivado con tus propias manos”, finaliza Guevares el taller.
Frente a los de CAUCE una mujer muerde un ajonjolí, porque los dulces típicos y artesanales no pueden faltar.
“Cada vez que las personas me ven, caen encima de la mesa, de mis dulces”, dijo con emoción Fulgencio Ortíz Rodríguez, quien lleva más de una década en esta industria.
A dos mesas de los dulces, llega un nuevo vendedor. Son los panes artesanales y creativos con ingredientes orgánicos de Mrs. Potts Baking Productions.
Varias personas rápido se acercan. El olor de pan fresco ahora opaca al del café. Panes de zanahoria, calabaza, jengibre, yuca y coco, son algunas de las variaciones que se presentan en la mesa.
(Ricardo Alcaraz / Diálogo)
“Bueno en sabor y rico para la salud”, destaca Arturo Marrufo quien de la mano de la chef Kathryn Keohane, fundaron esta empresa hace un año.
“Vivimos de esto, qué más te puedo decir”, admitía.
Todos los participantes del Primer Mercado Agrícola de la Facultad de Ciencias Naturales son personas o compañías autorizadas por el Departamento de Agricultura para poder vender en Puerto Rico. Además varios de los participantes son exalumnos de la UPR-RP.
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Original del publicado en Diálogo.
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