¿Qué fuimos tú y yo?

jueves, abril 28, 2016 Comentar

¿Qué fuimos tú y yo? 
Perdidos sin buscar, 
nos encontramos. 
¿Qué fuimos tú y yo? 
Gota a gota llenamos la copa.
Fui tan vino, tú tan café, 
en las mañanas, en las tardes 
todo el tiempo que estuvimos bien.
Pendientes uno al otro, 
a no perder el sabor,
en las mañanas, en las tardes, 
hasta el anochecer, fuimos. 
¿Qué fuimos tú y yo? 
Una aventura, un paseo, 
un delito, ay ¿qué fuimos? 
¿Qué fuimos tú y yo? 
¿Un secreto? Una historia, 
que no comenzó,
un solo verso de una canción.
Ay, como el pétalo de una flor.

¿Qué fuimos?
Duró poco, duró infinito. 
Estuvimos ahí.
¿Qué fuimos? 
¿Qué fuimos? 

Las Justas ¿en Mayagüez o Ponce?

sábado, abril 16, 2016 Comentar
El público contesta dónde prefiere las Justas LAI. En la foto parte del Dance Team de los Jaguares de la UPR Carolina.

Las Justas de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) son más que la manifestación máxima del deporte universitario. En ellas está envuelto el espíritu del alma máter, el esfuerzo de los atletas, la alegría de la fanaticada y un inmenso trabajo y organización.

Sin embargo, el lugar donde se realizan también influye en la percepción de lo que es la culminación de todo un año de trabajo, práctica y dedicación.

Así que le dimos la oportunidad a los atletas y a la fanaticada para que se expresaran sobre qué edición de las Justas le gustó más, ¿Ponce 2015 o Mayagüez 2016?

La elección fue definitiva, Ponce está como el lugar predilecto para esta celebración. La cercanía entre las instalaciones, la organización, la seguridad y el ambiente festivo, fueron el común denominador en las contestaciones.

 

Además, realizamos un encuesta esporádica vía Twitter, aquí los resultados y algunos de los tuits que expresan el sentir de los universitarios:

  Captura de pantalla 2016-04-16 a las 7.40.41 p.m.







_________________________________________________________________________________

Original del publicado en Diálogo.  

Sean las Justas en Ponce o en Mayagüez los jóvenes solo quieren pasarla bien

sábado, abril 16, 2016 Comentar
Jóvenes de todas partes de la Isla se dieron cita, ayer, en las calles del pueblo de Mayagüez. (David Pérez)

A las diez de la noche, las calles del pueblo de Mayagüez aparentaban no tener diferencias con las de la Ciudad Señorial. Aunque los jóvenes no supieran hacia dónde caminaban, pues muchos hace cinco años no frecuentaban aquellos lares, el sonido del reguetón les marcaba el rumbo a las fiestas de las Justas de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI). 

Cuatro o cinco puntos de cotejo rodeaban el área de la fiesta, mencionó una sargento que no se quiso identificar. Aquellos puntos de aduana, puestos quizá por seguridad o para delimitar la superficie destinada a las aventuras de los jóvenes universitarios, eran largas filas pero se movían a un ritmo constante. 

“En Ponce no había que hacer una superfila para entrar”, dijo Gabriela de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo. La gente adulta rebosa, como también los menores y Gabriela se dio cuenta de eso. Para ella, estas Justas no será lo mismo, pero como sus padres se están quedando en Cabo Rojo, no dudó en llegarle a Mayagüez para encontrarse con sus amigas. 


Igual Christian Pérez, quien siente que este evento no es una invasión a la casa de los sangre verde, sino que brega porque viene una caudal de gente de todas partes de Puerto Rico. Pues para él, “las Justas son la oportunidad perfecta para que todo el mundo baje de cualquier pueblo donde vivan, se encuentren y la pasen bien”. 

La muchedumbre seguía llegando en manadas con unos mismos objetivos: pasarla bien, vacilar, beber, bailar y reunirse con sus panas. 


Sabemos que en Mayagüez se janguea todos los días, al menos, eso dicen los colegiales. Pero hoy es diferente, hoy la casa está llena de amigos y contrincantes, de gallos y tigres, de estudiantes y viejos.

“Las justas son Mayagüez, no Ponce. Mayagüez es Mayagüez y lo demás es parking”, decía con orgullo José Valentín mientras abrazaba a su amigo que llegaba desde Hatillo para esa noche de alcohol y vacilón. 

Hoy se baila. Hoy se bebe. Desde la tarima de Medalla y al ritmo de Alexio La Bestia, la melodía dicta la pauta de la noche: “Tumba la casa mami”. 

Bajando un poco hacia la Madridz, el yaucano Gaby decía con toda seguridad que en cualquier lugar que hicieran las Justas, llevaría a lo mismo, “siempre van a pelear o va a pasar algo, van a cometer delitos porque todo el mundo está al garete”. 


A pasos de Gaby, tres guardias charlaban entre sí, sin prestarle mucha atención a la algarabía ni mucho menos a la música que hacía que todos se movieran a un mismo ritmo, como si bailaran el “Guata uva uva uva guata” que ensordecía y enloquecía a todo aquel que pasara al menos a dos calles de distancia. 

Sin embargo, en la Plaza Colón, el ambiente era otro. Al son de la salsa toda cadera se sacudía. Una leona de la UPR de Ponce llegaba a Mayagüez sin expectativas, fuera salsa o reguetón ella solo quería pasarla bien, solo eso, porque ni a los eventos deportivos deseaba ir.

Esta leona de 20 años, obviamente, considera que las Justas en Ponce se han dado mejor. “Es un poco más pequeño y no hay tanto espacio como en la Plaza de Ponce. Hay más guardia en las entradas que adentro, hay por ahí dos o tres en las esquinas pero no es tan seguro”. 


Como parte del evento, las promociones son la orden de la noche, gorras, gel, bandas, pulseras, pitos y mochilas, regalaban cualquier cosa. Lo que no se regaló fue alcohol, de hecho, estaba más caro de lo acostumbrado. 

Entonces, Macabeo desde la tarima marcaba el ritmo y con pasos errados pero con la sonrisa en el rostro -como de quien goza lo que hace- los jóvenes se movían al vaivén del soneo. No importaba de dónde venías, ni dónde estudiabas, si eras joven, viejo, hombre o mujer, allí cualquiera se juntaba para tirar una bailadita. 

“A la boda no me va a invitar”, se escuchaba desde la tarima. Quizá, no habrá boda pues en todas las esquinas reparten condones, pero total, no hay muchos guardias que velen el perímetro, ni hay baños donde se puedan esconder a usarlos. 

_________________________________________________________________________________

Original del publicado en Diálogo

“Lucha sí, huelga no” en la UPRRP

martes, abril 05, 2016 Comentar
La moción rechazada por 1595 estudiantes incluía un paro de 11 días y una huelga indefinida comenzando el 20 de abril. (Cherish González) 

Tras nueve horas de trabajos en la Segunda Asamblea General de Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPRRP) los estudiantes decidieron con 565 votos a favor y 1595 en contra, que no irán ni a paro ni a huelga. 

La moción propuesta por la estudiante Verónica Figueroa -portavoz del Movimiento Estudiantil- conllevaba un paro de once días comenzando el 20 de abril y una huelga indefinida comenzando el 9 de mayo. 

Entre los reclamos se encontraban: exigir el pago de remesas que Hacienda le debe a la UPR, rechazo al informe AGB, otorgar plazas por mérito a los profesores por contrato y -a nivel del sistema- atender los problemas de género.

Tras moción divisoria propuesta por Grecia Pérez, perteneciente al Movimiento Estudiantil, para que se atendieran los casos por separado -huelga primero y paro después- la misma no pasó por mayoría evidente. 

Posteriormente, Neftalí Sánchez propuso una sustitutiva para que se considerará como moción principal un paro de 48 horas, la que tampoco pasó por mayoría evidente. 

Reclamos por los estudiantes de diversidad funcional 

Sin embargo, tras enmendar la agenda de trabajos de la Asamblea, el primer punto atendido fue sobre los retos que enfrentan los 937 estudiantes con diversidad funcional en el Recinto de Río Piedras. 

Gabriela Morales, estudiante de ciencias naturales, hizo una presentación con diapositivas en la que detalló que tras un recorrido por el Recinto se identificaron: aceras rotas; elevadores y baños de las facultades fuera de mantenimiento; y falta de rampas, impidiendo el acceso y el flujo de los estudiantes con diversidad funcional.

Janice Rivera, propuso alargar los horarios de oficinas y la transportación para los estudiantes de este sector, así como la culminación de los proyectos de remoción de asbesto en la biblioteca Lázaro los que impiden el flujo de estos estudiantes. La misma fue aprobada por mayoría evidente. 

Otras mociones aceptadas fueron: la creación de un comité de reestructuración compuesto por estudiantes de toda la comunidad universitaria debido a una mala administración en el sistema UPR; también, promover la educación con perspectiva de género y la revisión de los protocolos para atender casos de violencia de género en el Recinto. 

Estudiantes de la UHS en una protesta silenciosa en la Segunda Asamblea General de Estudiantes de la UPRRP. (Cherish González)

La UHS amordazada 

Por otro lado, cuatro estudiantes de la Escuela Secundaria de la UPRRP (conocida como UHS) llevaron a cabo una protesta silente en la Segunda Asamblea de Estudiantes de la UPRRP, con pancartas que leían: “UHS amordazada”, “Yo quiero tener voz y mi educación”, “No me dejan participar pero me afectan sus decisiones” y “La UHS tiene algo que decir”. 

Entre los reclamos de los estudiantes se encuentra la denuncia de no tener ni voz ni voto en los procesos que -alegan- les afecta. Los cuatro estudiantes contaron con el permiso de sus padres y de la propia escuela para realizar la protesta. 

A esta situación, Pedro Lazo, presidente del Consejo General de Estudiantes de la UHS, afirmó en declaraciones a este medio que: “el Consejo no ha tomado una determinación sobre los reclamos [de los estudiantes de la UPRRRP]. En todo caso la UHS decidirá el camino que tomaremos a través de un plebiscito, este viernes, donde nuestros estudiantes votarán si nos unimos a la acción que tome la UPRRP o procedemos de otro modo”.   

Lazo, en capacidad individual, aseguró que los reclamos de los estudiantes de la UPRRP, con una lista tan extensa, se convierten en “reclamos no-esenciales- y a falta de conciencia real dentro de la comunidad”. De igual forma apuntó en que se deben concentrar en reclamos claves como: el referéndum constitucional y la reestructuración de la fórmula del 9.6 por ciento con que opera la UPR. 
_________________________________________________________________________________

Original del publicado en Diálogo

Millones para mejoras a las escuelas laboratorios de la UPRRP

viernes, abril 01, 2016 Comentar
El proyecto incluye limpieza e impermeabilidad de los techos, pintura, plomería, arreglos al sistema eléctrico y mejoras a las áreas verdes. (Suministrada) 

El miércoles 30 de marzo se tornó lluvioso para Río Piedras. A eso de las 10 de la mañana la lluvia caía a cántaros sobre la olvidada Escuela Secundaria de la Universidad de Puerto Rico, conocida comúnmente como UHS. 

Era imposible caminar por sus pasillos, los charcos impedían el fluido caminar de los estudiantes y maestros. Frente a la oficina administrativa grandes goteras mojaban a todo aquel que se trataba de resguardar del aguacero de aquella mañana. Y que no se hable del estancamiento de agua en las áreas verdes del plantel. 

Esta situación no es nueva para los estudiantes, viene de años, pero se tenía en el olvido. 

Sin embargo, ha comenzado el cambio y las mejoras, “después de tanto tiempo de abandono de los planteles de las escuelas laboratorio”, apuntó Carlos E. Severino Valdez, rector del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPRRP), en conferencia de prensa para el anuncio del proyecto. 

George Bonilla, director de la Escuela Secundaria, resaltó aún más las expresiones del rector, “total abandono por más de 20 años por la Universidad”. 

El proyecto será financiado por el Fideicomiso del Niño, quien destino $6 millones, de los cuales la primera intervención contará con $3 millones para la impermeabilización de los techos en las edificaciones principales y la reubicación de toda la infraestructura de refrigeración. Tras el cumplimiento de esta primera intervención se desembolsará la mitad restante para que se realice la segunda fase. 

Según Bonilla, los trabajos ya iniciaron hace unos días y se delinea que antes del semestre próximo hayan finalizado. La remoción de la pintura con plomo se llevará a cabo durante el verano, pues requiere total cuidado y que los estudiantes no estén presentes. 

Un par de medias adicionales en la mochila

“Siempre hay que cargar con un par de medias adicionales en la mochila”, dijo Pedro Lazo, presidente del Consejo de Estudiantes de la Escuela Superior tras preguntarle cómo era posible la educación y el aprendizaje eficaz con el mal estado de las instalaciones. 

Así mismo señaló que los salones de arte -ubicados en el anexo- se inundan hasta llegarles el agua a los tobillos y que el drenaje ineficaz del agua simula una cascada. 

Y estos problemas no solo afectan el plantel y funcionamiento de los mismos, también es perjudicial para la salud. “Muchas veces tenemos problemas de salud que sufren nuestros estudiantes por hongos, humedad, por asma. Realmente hemos tenido instancias que profesores tienen que ausentarse por motivos de salud y los estudiantes perder clases porque la situación de la humedad y de los hongos es severa”, resaltó el líder estudiantil. 

Por tales razones, la inversión millonaria atenderá las mejoras a la infraestructura pluvial y sanitaria para mitigar los problemas causados por inundaciones, desarrollando así un sistema de drenaje sostenible que contará con la retención e infiltración de aproximadamente 140 mil galones. 

De igual forma, trabajarán en el desbordamiento de aguas usadas, construirán rampas y acceso por la parte posterior del plantel, se diseñará un espacio para habilitar un merendero y la intervención con la arboleda. 

Cabe resaltar que crearán, también, un techo verde en el edificio del anexo. Aunque se pensaba hacerlo en todo el plantel, la edificación de la escuela centenaria -103 años para ser exactos- no lo soportaría. 

Sustitución de 27 árboles

Sobre este proceso de identificación de problemas que atañan a la UHS, surgió -quizá- el más controversial de todos: la sustitución de 27 árboles de los 111 que componen el paisaje forestal de los planteles. 

“Desde hace ya años hemos visto que cada vez que hay una intervención que hay que hacer con los árboles pues lo que se genera es un conflicto”, dijo Severino. Por tal motivo, el rector de la UPRRP envió a Fernando Silva, director del Instituto de Ciencias para la Conservación de Puerto Rico, para que junto a los estudiantes y toda la comunidad escolar realizaran un estudio que incluyó -entre otras cosas- la evaluación del estado actual de la arboleda. 

“El Comité Ecológico del Consejo de Estudiantes de la UHS tomó control sobre el asunto con el fin de desarrollar alternativas que permitan repensar y reestructurar el paisaje forestal de la escuela”, explicó Lazo. 

En concordancia, Carlos Velázquez, presidente del Comité Ecológico de la UHS, hizo mención de las recomendaciones que surgieron tras el estudio, dentro de las cuales se encuentra: el remplazo de los árboles removidos con especies endémicas y nativas para promover una educación ecológica local; creación de colecciones de semilla para crear viveros; y la colaboración con la compañía Nuestra Madera para reutilizar la madera cortada. 

Entre los planes con la madera obtenida se encuentra la creación de salones al aire libre y un monumento a los árboles cortados. 

También, Velázquez apuntó que cumplirán con las políticas de la UPR y por cada árbol talado, los estudiantes sembrarán cinco. No todos los árboles -por cuestión de espacio- se  sembrarán en los planteles de la UHS, algunos serán plantados en la Estación Experimental de Gurabo. Entre las especies que se sembrarán esta el Ausubo, la Moca, la Malagueta, Violeta y Ortegón. 

Por otra parte, para Fernando Silva la experiencia de trabajar en este proyecto de evaluación, de aprendizaje y de rescate de memoria histórica con los estudiantes, ha sido un privilegio. “El tema de los árboles en los planteles se maneja como un asunto de mantenimiento […] y nunca ha significa un recurso y una oportunidad para el aprendizaje y la enseñanza”, destacó el egresado de Yale School of Forestry & Environmental Studies.


De igual forma Severino resaltó: “Que un árbol no se convierta en mero fetiche sino que el árbol sea algo vivo”. 
_________________________________________________________________________________

Original del publicado en Diálogo