CORE repiensa el rol de la Consejería en Rehabilitación

martes, mayo 03, 2016
Como parte de la Semana de la Consejería en Rehabilitación, profesores de la UPR en dicha disciplina pusieron de manifiesto el rol de la profesión y el papel que ha jugado la Universidad en la investigación. (José Karlo Pagán / Diálogo)

La Consejería en Rehabilitación ha creado sistemas de apoyo, pero solo se han quedado ahí, así lo aseguró Roberto Frontera Benvenutti, director de la Escuela Graduada de Consejería en Rehabilitación (CORE) de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPRRP). 

Si bien la Carta de Derechos de las Personas con Impedimentos define que “se refiere a toda persona que tiene un impedimento físico, mental o sensorial que limita sustancialmente una o más actividades esenciales de su vida”, y que la Consejería en Rehabilitación busca la autosuficiencia de estas personas, Frontera asegura que eso no es suficiente. 

“Nos estamos ocupando únicamente a los derechos de las personas con impedimento. De cómo la sociedad tiene una responsabilidad con las personas con impedimento. Cómo hay que poner recursos y dinero, pero se queda una parte importante”, dijo el director de CORE como parte del panel “Hablemos de competencia, constructos e investigación en el campo de la Consejería en Rehabilitación”. 

Para este profesional, la Consejería en Rehabilitación no solo debería buscar la independencia de las personas con impedimento sino la interdependencia, en la cual los pacientes puedan crear redes reales con la sociedad que les rodea. 

“Nunca le dimos un rol en la sociedad”, apuntó el catedrático. Para él, en la profesión no se trabaja por la integración de las personas con limitaciones dentro de la sociedad y que de esta manera aboguen por “otros que no necesariamente son personas con impedimentos”, sino que se busca que la persona viva de manera independiente y no comunitariamente. 

Para combatir contra esto, Frontera propuso trabajar para la interdependencia de los pacientes para que entiendan que “su rol no puede limitarse a pedir derechos”, dijo en su ponencia “Independencia vs. Interdependencia: Implicaciones semánticas, filosóficas y prácticas”.

“Esta interdependencia es un reto a la victimización como manifestación indeseable del ‘ay bendito’ boricua”, remató el director. 

En conversación con Diálogo, Frontera añadió que la interdependencia no solo se debe manifestar en la Consejería en Rehabilitación, sino en todas las áreas, pues no se puede seguir trabajando desde modelos individualistas. 

“La mejor forma de lograr lo que tú necesitas es aceptando que vivimos en un modelo de mutua reciprocidad. Yo necesito de ti y tú necesitas de mí, respectivamente tengas un impedimento o no”. 

Por otra parte, Robinson Vázquez, profesor de CORE, hizo un llamado fuerte al empoderamiento de la profesión para así lograr profesionales comprometidos con el País. 

“Hay que retomar la profesión, hay que repensarla dese los elementos mínimos”, propuso Vázquez en su intervención “Radiografía del profesional de la Consejería en Rehabilitación que aspiramos…”

El profesor de CORE, también hizo un llamado a los estudiantes a recordar que estudian una profesión sólida y que el compromiso debe ser fundamental. “Las poblaciones que atendemos, ¿qué pasa? están emergentes pero siguen in crescendo, hay una relación inversa, cada vez menos consejeros y más poblaciones”. 

De igual forma el profesional recomendó generar legislación para las condiciones económicas y la calidad en el entorno del trabajo de los Consejeros en Rehabilitación, como lo hicieron los Trabajadores Sociales. 

Además, Vázquez propuso un plan para avivar la profesión llamado REVIVE 2020. En el mismo, se buscará aunar los esfuerzos de las tres escuelas que otorgan el grado de maestría en Consejería en Rehabilitación en Puerto Rico y de las cual egresan los profesionales que dan servicios a los más de medio millón de personas con diversidad funcional.  

“Queremos que la profesión sea visible, pues entonces tenemos que unirnos. REVIVE responde a articular planes estratégicos para que mueven la profesión, pero también desarrollen la calidad de vida de los consumidores con impedimentos”, resaltó. 

Vázquez le adelantó a este medio que para agosto espera tener la primera mesa de diálogo con las demás instituciones.

Maribel Báez Lebrón hizo un recuento de los 44 años de investigación en el campo de la Consejería en Rehabilitación. (José Karlo Pagán / Diálogo)

La UPR con 44 años en investigación en el campo de la Consejería en Rehabilitación

Por su parte, Maribel Báez Lebrón, destacó la labor de investigación que ha resultado de CORE, la cual en 44 años ha generado 405 tesis, esto mediante su ponencia “Reportando 44 años de investigación dentro del campo de la Consejería en Rehabilitación puertorriqueña”

Las primeras tres tesis datan del año 1971. De las 405 disertaciones, solo una es en la lengua inglesa y el 69 por ciento ha sido de manera grupal. “No tenemos nada que envidiarle a otros programas graduados”, dijo Báez. 

Además añadió, que la Escuela debe comenzar a rescatar todo el trabajo que han realizado a lo largo de todos estos años en los cuales se han desarrollado modelos para Puerto Rico y se han generado datos para crear propuestas. “¿Por qué ir a buscar afuera lo que tenemos en la casa?”, resaltó.  

Cabe aclarar, que como modo estratégico por parte de la administración, “el requisito de tesis fue eliminado del currículo para integrar el componente de investigación en todos los cursos”, le dijo Báez a Diálogo.  

La actividad, que se realizó por segundo año consecutivo, buscó exponer el trabajo que realizaron un grupo de estudiantes que fueron becados por el Rehabilitation Services Administration

Como parte del evento, presentaron en el panel de la mañana “Identidad, Salud Mental, Empleo y Sexualidad: Retos para el profesional de la consejería en rehabilitación y la persona con diversidad funcional”: Alexandra Torres, Victoria González, Rose Charón y Fabiola Pérez, todos estudiantes de primer año de CORE. 

En la tarde, en el panel “Consideraciones legales, académicas y prácticas que el CR debe atender en diferentes etapas de la vida de la persona con diversidad funcional” participaron los estudiantes nocturnos: Melissa Bermúdez, Ángel Álvarez, Marvin Pérez y María Rosado. 

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Original del publicado en Diálogo

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XXII. Casado con la vida y amante de la comida. Boricua. Viajero. Periodista en formación.

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