¿Estará la universidad cumpliendo su propósito?

sábado, marzo 29, 2014
¿Seguirán siendo las universidades el centro de búsqueda de la verdad?

La búsqueda de la verdad fue el motivo de la creación de la universidad, desde las clásicas (como la Academia de Platón) hasta las primeras europeas (como Bolonia en Italia desde 1089).

¿Pero en realidad se fomenta esa búsqueda?

Academia de Platón por Rafel (1509)

Muy pocas veces en las clases/conferencias universitarias se crean debates abiertos acerca de determinados temas (según la clase que se esté impartiendo). Siempre se presenta al profesor como el máximo conocedor del saber. Todo al contrario de las universidades más antiguas del mundo donde el debate era el pan de cada día, donde se intercambiaban las ideas y se buscaba la verdad. Hoy día es como si la verdad ya fue encontrada y solo hay que acatarla, copiarla, aprenderla, vaciarla en un examen y listo, ya eres un profesional intelectual listo para contribuir económicamente a con tu país.

Siendo esto un grave error porque el mundo, la sociedad y la tecnología (en todos sus sentidos) está en constante cambio. La mayoría de los profesores en la Universidad de Puerto Rico llevan más  de 10 años impartiendo sus clases con una mirada anticuada de lo que verdaderamente ocurre fuera de esas verjas que dividen el mundo real de uno muy diferente donde se acepta “todo” tipo de pensar.

Pero, ¿será cierto que la universidad crea un ambiente de aceptación de todo tipo de pensar, no discrimina y tiene una mente abierta?

Claro que es cierto, acepta todo tipo de pensar… siempre y cuando no sea católico, cristiano, estadista, derechista o conservador.

Universidad de Puerto Rico recinto de Río Piedras

Pero tranquilos que aceptan todo tipo de pensar.  

La universidad acepta el pensar de todo aquel que piense como ellos, que mantenga el sentido de lo racional. Acepta a todo aquel que acate lo que ellos imparten y sean marioneta de sus creencias.

No es casualidad que la Universidad de Puerto Rico lleve impartiendo su conocimiento desde 1900 como Escuela Normal Insular y luego en 1903 como la universidad del Estado y nuestro Puerto Rico siga siendo conservador, teológico y derechista.

Entonces, ¿dónde queda todo el saber impartido?

Los estudiantes de la universidad siempre presumen de que “le abrieron los ojos” cuando entraron a este nuevo mundo, pero al salir de la institución, ven el mundo real y no es tan ilusorio como se lo pintaron sus profesores. Entonces todo lo recibido se va a la mierda y comienza a aprender nuevamente, esta vez siendo más práctico y real.

http://creaconcritica.blogspot.com/

La universidad se creó para crear individuos universales, intelectuales, que con sus conocimientos (verdad) pudieran ayudar a la sociedad y fueran individuos de cambio social. Pero se han desviado un poco de este pensar y están creando máquinas igualatorias, copias y copias incapaces de estar abierto a todo tipo de pensar, de razonar y de buscar por su propia cuenta la verdad.   

Con esto no es que esté en contra de la universidad y mucho menos de nuestra IUPI. Estoy orgulloso de ser gallito y pertenecer a la Universidad de Puerto Rico. Pero he visto que muchas veces caemos (y me incluyo) en pensar que todo lo que dicen los profesores es la VERDAD ABSOLUTA, lo real y lo definitivo. Si caemos en ese pensar, la universidad entonces no tiene sentido.

http://akifrases.com/

Hay que comenzar a cuestionarnos lo que consideramos como hechos, a abrir nuestras mentes, esto no significa la exclusión de pensares y creencias al contrario, debatirlas y llegar a alcanzar la verdad, pero la verdad del momento. “Nunca se alcanza la verdad total” decía Aristóteles y esto lo tenemos que tener bien claros. 


Compártelo

XXII. Casado con la vida y amante de la comida. Boricua. Viajero. Periodista en formación.

Publicaciones Relacionadas

Próximo
« Anterior
Anterior
Next Post »