La marcha por Oscar, todo un espectáculo

miércoles, noviembre 27, 2013 2 Comments
La marcha por Oscar, todo un espectáculo

metro.pr

Con esto no quiere decir que estoy en contra de la excarcelación de Oscar López Rivera, pero sí quiero condenar la ejecución y a los creadores de la marcha. Me refiero a los que se hacen llamar “independentistas” por organizar o asistir a una marcha como esta.

El pasado sábado, 23 de noviembre de 2013, se llevó a cabo la manifestación masiva (miles de personas se tiraron a la calle) para pedir la excarcelación de un hombre honesto luchador de la independencia de Puerto Rico, Oscar López Rivera. Pero ninguno de los organizadores (que yo tenga conocimiento) ha realizado una revolución para llevar a Puerto Rico a la independencia.

Se acogieron al simbolismo de que es la liberación de un boricua y que no tenía nada que ver con la independencia, que no importaba la ideología que tuvieras: independentista melones, colonialistas, estadistas, traicionapatrias, vendepatrias o macheteros que te dieras cita a caminar por Oscar. Sí, es cierto que esto tiene que ver con la liberación de un boricua, pero un boricua que luchó por la independencia de esta Isla, ¿cómo van a decir que eso no tiene que ver con Independencia?

Todo un buen teatro para poder vender. Claro, porque los primeros espacios estaban reservados para los artistas y personas influyentes para darle exposición en los medios, para que se pudiera cumplir con la audiencia necesaria, para poder competir con otros programas y hacer todo un drama con algo tan serio como lo es este asunto. Pero así estamos, porque eso es lo que vende o lo que nos gusta ver, como gritan las encuestas, que nos encantan los espectáculos.
noticel.com

Es un sector que se hacer llamar “independentistas” el que estaba solicitando a un llamado de "unidad" de pueblo para excarcelar a un independentistas, desde las postura que fuera, en nombre de la “democracia” de los EEUU que nos tiene sometidos en una “dictadura” que nos encadena, que no nos deja ser libres. ¿No es irónico? Pero siguen diciendo que esta marcha no tiene nada que ver con independencia.

Esos “independentistas” no tienen los pantalones para organizar una verdadera revuelta, una revolución para, igual que Oscar López, luchar por los ideales de libertad sin importar que en el intento pierdan la suya. Ni siquiera crean un plan callejero para la educación independentista. Estos prefieren convocar una marcha para mirar y no para hacer una verdadera revolución social, económica y política.

El verdadero independentista sabe que la lucha para liberar a Oscar es más allá de eso, es crear acciones valientes para reclamar la independencia de Puerto Rico. Es un reclamo por la liberación de una patria que ha sido sometida, durante siglos, a una nueva esclavitud: el colonialismo.

¿Qué sentido tiene sacar a Oscar López de una cárcel si lo vamos a encarcelar nuevamente en una cárcel más poderosa, la de la colonia? “Ya es hora de que Puerto Rico sea LIBRE” era lo que tenían que leer las pancartas y afiches de la marcha.  

A Oscar López lo comparamos (y me incluyo por mi entrada anterior) con Nelson Mandela, pero muchos lo hacen y se esconden en el silencio de la crítica y la simple opinión. Mandela tenía a un pueblo unido contra el Estado injusto que los esclavizaba. Era una multitud reclamando no solo la libertad de Mandela, también la libertad de ellos como pueblo.

taringa.net
Pero en Puerto Rico se acogen al “hay que adaptarse a los tiempo” escudándose de la labor de lucha, abandonado la valentía que tuvieron las pasadas generaciones de luchadores por la independencia de Puerto Rico.

Mientras una parte de los independentistas se joden en sus luchas por su comunidad, empezando desde abajo, desde la pobreza, desde el anonimato, otros “independentistas” llaman a marchas de espectáculo para masas, donde se puede presentar cualquiera, aunque haya pensado que Oscar López debió estar preso, pero no por tanto tiempo, los que le da lo mismo si lo excarcelan o no, los que solo van por exposición mediática y los que van ignorando todo este “show” planeado por unos “indePENDEJISTAS” para por un momento sentir que se les hincha el pecho por “hacer algo por su Patria”. Una cosa es amar al enemigo siendo independentista y otra muy diferente es mamárselo al enemigo desde el apellido de “independentista”.  

Tenemos un Estado que nos oprime, ¿qué hacer?

martes, noviembre 26, 2013 Comentar
¿Cómo querer un cambio social verdadero si tenemos un Estado que nos oprime, que nos obliga como individuos a seguir ciertas leyes que están estipuladas “democráticamente” para y por las “mayorías”?  Dice nuestra Constitución: “promover el bienestar general y asegurar para nosotros y nuestra posteridad el goce cabal de los derechos humanos … Que el sistema democrático es fundamental para la vida de la comunidad puertorriqueña; Que entendemos por sistema democrático aquél donde la voluntad del pueblo es fuente del poder público, donde el orden político está subordinado a los derechos del hombre y donde se asegura la libre participación del ciudadano en las decisiones colectivas”. Esto es lo que expone el Preámbulo de la Constitución de Puerto Rico que pensándolo bien, ¿en realidad se cumple esto? ¿Se vivirá en Puerto Rico una verdadera democracia, siguiendo al pie de la letra las leyes que se estipulan en nuestra Constitución?

Nos crean un ambiente de “democracia”, de voz y voto, pero lo que menos quieren los políticos y poderosos de Puerto Rico es la participación ciudadana en los asuntos del país. Ellos prefieren que opinemos y nos expresemos, todo lo que queramos, en las redes sociales, en los blogs, en el Facebook o Twitter, pero que no nos entrometamos en “sus asuntos”, que también son nuestros asuntos. Si esto no fuera así, ¿por qué los poderosos no avalan las huelgas de los universitarios o las manifestaciones de la comunidad LGBT (con todas las demás siglas que le siguen añadiendo: Q (queer), Q (questioning), I (intersexual), I (intergénero), T (transgénero), T (tavesti), A (asexual), A (aliados heterosexuales), O (omnisexual), P (pansexual), P (poliamorosos) y si sigo por ahí acabo con el abecedario completo)?



El Estado necesita controlarnos, según Thomas Hobbes, para esto surgió. Hobbes sostiene que el ser humano es egoísta y malo por naturaleza y por tal necesita el Estado, porque sin él se destrozarían los unos a los otros. Pero el Estado ha tomado este papel muy en serio, tanto así que nos manipula, nos engaña y nos maneja a su antojo.

En Puerto Rico, por poner un ejemplo, el Estado sostiene el matrimonio como un ideal para recibir muchos beneficios ante la Ley. El Estado trata de encasillarnos a todos en ese esquema que ya hemos visto que cada día está más en decadencia, y la “comunidad LGBT” en vez de levantarse y tomar La Carta de Derechos que estipula: “La dignidad del ser humano es inviolable. Todos los hombres son iguales ante la Ley”, pues no, ellos siguen cayendo en el mismo juego del Estado de quitarnos nuestros derechos, de homogeneizarnos, de etiquetarnos, de estipular no “normal”, de no aceptar que todos somos diferentes  y que tenemos necesidades diferentes. Es cierto que el matrimonio es un ideal bastante arraigado en nuestro ser puertorriqueño, pero si queremos un verdadero cambio social hay que desapegarnos de lo bonito y lo tradicional.

Jean-Jacques Rousseau escribió: “El hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado”. Rousseau fue muy influyente en la Revolución Francesa que dictaba Libertad, Igualdad y Fraternidad que es lo que se necesita en Puerto Rico, pero una verdadera, no como la “democracia” encadenada que tenemos. “Renunciar a la libertad es renunciar a la cualidad de hombres, a los derechos de humanidad e incluso a los deberes”, afirmaba Rousseau en El Contrato Social.

Necesitamos construir nuevas utopías, nuevas formas de hacer valer nuestros derechos sin caer en espectáculos mediáticos, ni politiquerías. Muchos dicen que con la educación se logra, en parte sí, pero dependería de muchos factores: quién le enseña, qué le enseña, dónde le enseña, qué aprende el alumno y muchas otras. Lo que sí se debería educar es para que las personas se interesen por otras cosas que no sean los programas de farándula o como diría Vargas Llosa, en espectáculos, periodismo light o información para entretener, que lo que conduce es a vivir de imágenes y no de la realidad. Esa educación sí valdría la pena.

Pero en realidad lo que ayudaría para un verdadero cambio social es la acción política. Una acción política verdadera, la cual contenga expresión libre y verdadera participación de varias posturas/ideales para obtener una verdadera democracia. Obteniendo esto lograríamos una buena educación desde los primero grados llena de valores constitucionales como: la dignidad e igualdad para con los seres humanos, no discriminar, poder aceptar la diversidad, de fomentar la participación, de respeto y de libertad. Es posible un cambio social si como individuos nos damos cuenta del poder que tenemos y hacemos que el Estado cumpla y haga valer nuestros derechos.  

Oscar López orgullo boricua

sábado, noviembre 23, 2013 1 Comment

Muchos puertorriqueños se les puede hacer conocido el nombre Oscar López Rivera y más un día como hoy que se celebró la marcha por su excarcelación, pero ¿saben  en realidad quién fue este hombre?

Lástima por aquellos que no conozcan a Oscar López que es el prisionero político más antiguo del hemisferio. Luego de luchar en la Guerra de Vietnam donde fue condecorado por su valor en combate, se unió a grupos anticolonialistas y luchaba para defender los derechos de nosotros los puertorriqueños. Fue capturado en 1981 y fue condenado a 70 años de presión.

Este hombre no asesinó a nadie, no le robó al gobierno de EEUU, simplemente luchaba por aquello que consideraba justo, luchaba por nuestros derechos, por nuestra libertad. No es un hombre que odia a los norteamericanos (ahora mismo no sé si piensa igual), luchó en la Guerra de Vietnam, él solo desea que no opriman a esta Isla y mucho menos a los boricuas.

Hoy se dieron cita aproximadamente 50,000 personas sin importar el ideal político, religioso o de orientación sexual, para clamar al gobierno de Barack Obama la excarcelación del preso político. Oscar López envió un carta que fue leída: “Mientras caminen piensen en soluciones, porque las hay, piensen en un Puerto Rico mejor y más justo porque es posible. Yo estaré también pensando y enviándoles energías positivas y mucho amor a todos y a todas. Vivo bien, pero que bien agradecido de todo su apoyo y de todo lo que han hecho para exigir mi excarcelación. Los dejo con abrazos cariñosos y patrióticos. En resistencia y lucha, Oscar López Rivera”, firmó el protagonista del evento.

En nuestra Isla se celebran días a personas que lucharon por su patria como George Washington que este presidente sí que asesinó personas y conspiró contra el gobierno para fundar lo que hoy conocemos como los Estados Unidos de América. Se enaltece a Nelson Mandela que también luchó a mano armada y conspiro contra el gobierno por las injusticias hacia los negros de su país. Pero Oscar López Rivera nunca asesinó a nadie, fue condenado por conspiración y lleva 32 años presos. A este boricua no lo enaltecemos, no lo glorificamos, no sentimos orgullo de este hombre, algunos ni lo conocen y otros muchos están indiferentes a la situación. Pero que se puede esperar de los puertorriqueños si hasta nuestro propio gobernador no asistió a la marcha de hoy por un supuesto “compromiso”, que espero que haya sido algo muy serio.

Espero que mi Isla tome consciencia de los verdaderos héroes y comience a emularlos, a seguirlos y a sentir amor patrio por ellos. Puerto Rico necesita más personas que como Oscar López Rivera luche por el bienestar de nuestra Isla y por los derechos de libertad para todos.  



Bienvenidos lectores

Bienvenidos lectores

jueves, noviembre 21, 2013 Comentar
Estimado lector:

Quiero agradecerle por su interés en acceder a mi nuevo sitio web. 

Deseo comunicarle que este será el portal web dedicado a todo lo que pienso. Este será un viaje DESDE MI CABEZA a mis pensamientos, lo que veo, escucho y siento de esta sociedad en la que vivimos. Todo desde mi punto de vista. No pretendo que me entiendas, pues ni yo mismo lo puedo lograr, ni que creas todo lo que escribo, pues sé que mi opinión no vale mucho ya que no soy experto en nada, solo quiero que compartamos ideas, pensamientos y formas de ver la vida.

Soy José Karlo Pagán Negrón, un puertorriqueño de 20 años con ganas de echar pa' adelante a mi Isla. Estudio un bachillerato en Comunicaciones con concentración en Información y Periodismo en la Universidad de Puerto Rico recinto de Río Piedras.

Acepto colaboraciones y pueden enviar a mi correo electrónico (josekarlopagan@hotmail.com) cualquier artículo o escrito que deseen que publique, siempre y cuando valla a fin con mi pensar.

Le estoy muy agradecido si nos envías sus sugerencias, comentarios, problemas o aspectos relacionados a todo lo publicado en el portal, de forma que pueda atenderlo y responderle inmediatamente.

Pueden seguirme en Twitter, Tumblr o Facebook para que siempre estemos conectados.

Espero y deseo poder cumplir con sus expectativas.

Un cordial saludo.

José Karlo