Mujeres, víctima de los medios de comunicación

domingo, diciembre 08, 2013

Nos podría sorprender, pero los jóvenes de EEUU (incluyendo a Puerto Rico) estamos 10.45 horas al día conectados a los medios de comunicación masivos. ¿Y se atreven a decir que esto no influye en nuestras vidas?

Según últimos estudios el 53 % de las chicas de 13 años o menos no les gusta su cuerpo, ya a los 17 años aumenta a un 78 %. El 65 % de las mujeres tiene trastornos de alimentación, el 17 % de las jóvenes se cortan o se mutilan el cuerpo y la depresión en mujeres se ha duplicado entre el 2000 y el 2010. ¿Tendrá algo que ver el pan de cada día, los medios de comunicación, con todo esto?

Los medios hacen creer a los chicos que hay que ser poderosos, ambiciosos, líderes, tener el control, pero lo más que trasmiten es la prioridad de satisfacer la necesidad sexual con las mujeres, lo que provoca hombres maltratadores, despiadados y violadores. Esto porque los demás chicos maltratan a los que no demuestran el lado “masculino” (el más macho, el fuerte, el que no llora), los critican, les miran con desprecio como si fueran menos hombres, y esto pasa también al nivel de los adultos. Los hombres no ven a las mujeres como un ser que va ascendiendo sino como un ser que les quiere quitar el poder.

En los EEUU, en el 2009, se gastaron unos $235.6 billones en publicidad, ¿sabían que el 80 % de los países tiene un presupuesto anual bruto inferior a esto?

Las mujeres gastan entre $12,000 y $15,000 anuales en productos de bellezas, estilistas, salones estéticos, ropa a la moda y maquillajes. ¿Y saben por qué? Porque los medios han dictado cómo debe ser una mujer. Lo triste es que las mujeres se creen lo que ven y tratan de conseguirlo cueste lo que cueste. Según la Sociedad Americana de Psicología esta publicidad hace que las mujeres comiencen a verse ellas mismas como objetos, lo que causa que callen, se avergüencen y piensen que su voz no sirve para nada si no alcanzan a ser como las grandes modelos de la televisión.

Nos costaría asumir que países como Cuba, China, Iraq y Afganistán, donde nos han metido en la cabeza que la mujer es menospreciada, tiene más representación femenina en los gobiernos. En Puerto Rico el 52 % de la población son mujeres, ¿cómo es posible que entre cámara y senado las mujeres solo tengan el 17 % de la representación? Las mujeres callan y se sienten menos que los hombres. Pero es que los medios también están en manos de los hombres. El 97 % de los medios de comunicación les pertenece, por lo que todo lo que saben las mujeres de ellas mismas es desde una perspectiva masculina.

En Hollywood vemos muy pocas veces a las mujeres de protagonistas y cuando lo hacen es porque quieren conseguir el amor de un hombre. No vemos películas donde la mujer es la buscadora de su destino, de poder, de ser la capitana. La mujer protagonista siempre está detrás de un hombre, del amor, de casarse o de tener hijos. Entre el 1937 y el 2005 solo hubo 13 protagonistas femeninas en películas de animación, todas con ganas de encontrar el amor. Cuando la protagonista es una jefa siempre las vemos como víboras, amargadas, que han sacrificado todo por estar ahí y que no poseen nada sentimental, para colmo es un hombre el que viene a ponerlas en su lugar, a quitarles el poder.

Las películas para todo público también transmiten la hipersexualización presentando a las protagonistas con trajes muy provocativos, ¿no han visto a Tinkerbell? Esto sin contar el ideal que transmiten las princesas, ¿cuándo ha existido una princesa gorda? Desde pequeños se les inculca a los niños que la superficialidad y el físico es lo más importante.

Los “reality shows” presentan a las mujeres como unas perversas, malvadas, peleonas, caza fortunas, en las cuales no se puede confiar y menos si eres otra mujer. Presentan esta idea de que las mujeres son enemigas por naturaleza y que tienen que competir por demostrar cuál es la más bella, la que tiene más poder y la que logrará quedarse con el “príncipe azul”. Las chicas se lo creen y luego lo reproducen en la vida real.   



Los medios nos hacen creer que ellos nos dan lo que queremos ver, pero es mentira, nos dan lo que ellos nos quieren proponer, lo que las compañías auspiciadoras quieren darle publicidad o lo que quieren que nosotros creamos, todo fruto del capitalismo. Los medios cada vez dedican menos tiempo al periodismo serio, buscado, pero más tiempo a noticias de farándulas, espectáculos, sensacionalistas, porque es más barato para ellos. Vemos como el cuerpo de la mujer es sexualizado en los video de reggaetón, rap, hip-hop, en las campañas de cervezas, de verano, en fin en todos los medios vemos como utilizan el cuerpo de la mujer. Lo utilizan como si fueran cosas que les produce dinero, como si fueran objetos… y esto se lo creen tanto las mujeres como los hombres que lo ven.

Hay que crear leyes que restrinjan todo esto, al menos a los menores de edad, si es que queremos un mundo más equitativo y un bienestar para todos. ¿Cómo pedirle a los niños y jóvenes que hagan lo que no ven y dejen de hacer lo que ven tan "normal" en la televisión?

Compártelo

XXII. Casado con la vida y amante de la comida. Boricua. Viajero. Periodista en formación.

Publicaciones Relacionadas

Próximo
« Anterior
Anterior
Next Post »

1 comentarios:

Write comentarios
31 de agosto de 2014, 10:31 a.m. delete

Saludos Compañero,

Desde que la Organización de Naciones Unidas (ONU) determinó en el 1960 que el coloniaje es un crimen en contra de la humanidad, no hay más necesidad para consultas o plebiscitos. La solución es entregarle a Puerto Rico su soberanía.

Pero como el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) no quiere hacer eso, ha ignorado las 33 resoluciones de la ONU pidiéndole exactamente eso. EEUU para engañar al mundo que le interesa descolonizar a Puerto Rico, continúa proponiendo plebiscitos para saber lo que quiere los puertorriqueños. Aunque 100% de los puertorriqueños queramos seguir siendo una colonia de Estados Unidos, todavía estaríamos obligado a tomar nuestra soberanía para después decidir que queremos hacer.

Lo único que sirve estos plebiscitos es para que EEUU divida los puertorriqueños. Un puertorriqueño no nos invadió para hacernos una colonia. ¿Cuándo nos daremos cuenta que tenemos que unirnos?

¡Por eso es que tenemos que protestar pacíficamente por lo menos 3 veces al año hasta que lograr la descolonización de Puerto Rico!

José M López Sierra
www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

Reply
avatar