Revelan irregularidades con becas a cirujanos de Ciencias Médicas

viernes, diciembre 01, 2017
El informe de la contralora señala que los funcionarios de la institución –que dirigía en 2013 el actual secretario del Departamento de Salud– “no fueron diligentes”. (Suministrada)

Contratos retroactivos y pagos en exceso que no han sido reclamados fueron algunos de los señalamientos que realizó la contralora, Yesmín M. Valdivieso, sobre una querella relacionada a becas universitarias concedidas a dos cirujanos pediátricos del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

La Oficina del Contralor resaltó que los funcionarios de la institución “no fueron diligentes” y no realizaron correctamente los procedimientos de ley para otorgar tres contratos a los galenos e instituciones universitarias.

El RCM pretendía adiestrar médicos puertorriqueños en universidades de Canadá para subsanar la necesidad de cirujanos en el Hospital Pediátrico Universitario del Centro Médico de Puerto Rico, así como en la Escuela de Medicina de la UPR.

Los contratos fueron sometidos en febrero y abril de 2013 cuando el actual secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, fungía como rector del RCM. También, durante su mandato en la institución (octubre 2010 – abril 2013) nombró como profesor a Ricardo Rosselló sin pasar por los debidos procesos reglamentarios. Asimismo, designó a Enrique Santiago como director de CRECE-21, programa al que se le han radicado 263 cargos por esquema de corrupción.

Según la investigación, el 13 de febrero de 2013 el RCM otorgó un contrato de 75,000 dólares canadienses anuales a una universidad en Ontario, Canadá, por cada médico que participara en el programa de preparación para médicos cirujanos.

Sin embargo, el contrato se otorgó con 227 días de retroactividad. Esto es contrario a lo establecido en la Ley 237 de 2014 que dicta que todo contrato por servicios profesionales o consultivos entre contratistas y el gobierno debe ser prospectivo.

Además, la institución realizó el desembolso en dólares estadounidenses y, a pesar de recibir notificación de la universidad canadiense de que el pago era más de lo necesario, a junio de este año la UPR no había realizado ninguna gestión para recuperarlos. La contralora estimó el excedente en $3,733.

“Como norma de sana administración, los funcionarios de las corporaciones públicas deben adoptar las medidas necesarias para cobrar cualquier dinero adeudado lo antes posible”, reza el informe investigativo.

Otro contrato, para becar al primer médico en la universidad canadiense, fue otorgado el 29 de abril de 2013 con 302 días de retroactividad. El becario, que comenzó su adiestramiento en 2012, recibiría unos $312,000.

“Como norma de sana administración y de control interno, es deber de los funcionarios asegurarse de que el otorgamiento de los contratos sea prospectivo, incluya cláusulas que requieran información y documentación necesaria para proteger el interés público, no se presten servicios antes de formalizarse y se requiera toda la documentación necesaria para la administración de los mismos”, apunta el informe de la contralora.

Por último, un tercer contrato fue firmado el 26 de febrero de 2013 con otra institución canadiense para la preparación que recibiría un segundo médico. Sin embargo, nunca se formalizó y “no fue numerado ni anotado en el Registro de Contratos del RCM”.

A pesar de esto, el 2 de diciembre de 2014 el RCM pagó $75,000 por el adiestramiento que recibió el segundo médico desde junio de 2013 a junio de 2014.

“Los funcionarios del RCM no explicaron por qué no se culminó el proceso de formalización del contrato en el cual se incluyeron dichos servicios”, se desprende de los resultados de la investigación.

No fue hasta el 1 de julio de 2014 que Ciencias Médicas formalizó el contrato del segundo cirujano. No obstante, se remetió sin cuantía a la Oficina del Contralor de Puerto Rico contrario a lo que estipula la Ley 18 de 1975.

Es por esto que Valdivieso le recomendó al presidente interino de la UPR, Darrel Hillman, a tomar las medidas necesarias para asegurar que el RCM no vuelva a otorgar contratos de manera retroactiva, incluya las cuantías del contrato y reclame dinero adeudado con premura.

Asimismo, se dirigió al rector interino de la institución, Segundo Rodríguez Quilichini, para que suministre la información requerida a la primera institución canadiense para recuperar el dinero pagado en exceso.

Del informe no se desprenden los nombres de las instituciones universitarias ni el de los cirujanos pediátricos becados.

El RCM tomará acción


El RCM, por medio de un comunicado emitido por su oficial de prensa Ángel Hoyos, aseguró que “tomará las medidas necesarias para cumplir con las recomendaciones del informe”.

Sin más detalles, aprovecharon la oportunidad para mostrar su agradecimiento por la labor profesional y humana que han realizado los cirujanos que deben cumplir cinco años de trabajo con la institución académica y sanitaria según estipulaba la beca.

“Nos enorgullece poder contar con médicos del calibre y humanismo que caracterizan a estos dos médicos. En el corto período de tiempo que llevan en Puerto Rico ambos han tenido la oportunidad de demostrar su compromiso con la isla de diversas maneras. Estos participan activamente en los foros mediáticos hablando de temas de interés para las comunidades”, apuntan las declaraciones escritas.

La administración también resaltó que los cirujanos han educado a otros profesionales de la salud con foros y conferencias para reeducar sobre las últimas tendencias quirúrgicas pediátricas.

“Son los únicos cirujanos en Puerto Rico, y de los pocos que existen en el mundo, formalmente entrenados en realizar cirugía pediátrica y neonatal mínimamente invasiva compleja; siendo los responsables de hacer más de 10 cirugías por primera vez en la isla”, señalaron.

Además, han realizado trabajo voluntario para las víctimas del huracán María a través de la Fundación Hospital Pediátrico.
_________________________________________________________________________________

Original del publicado en Diálogo

Compártelo

XXII. Casado con la vida y amante de la comida. Boricua. Viajero. Periodista en formación.

Publicaciones Relacionadas

Próximo
« Anterior
Anterior
Next Post »