Recogido de comida para alimentar a universitarios

martes, diciembre 05, 2017
"Con la barriga vacía no se puede estudiar". 


– Este es el único plato de comida caliente que me como al día, lo demás es comida militar.

Esas palabras son una constante entre los estudiantes que entre 11:00 a.m. y 1:30 p.m. se acercan al Comedor Social Universitario del Recinto de Río Piedras en busca de un plato de comida para poder almorzar.

Aunque la iniciativa comunitaria comenzó hace cuatro años, tras el paso del huracán María los comensales se han multiplicado.

“Un día normal en el recinto, antes de María, era entre 100 a 120 personas. Actualmente, estamos recibiendo entre 200 a 250 personas de lunes a jueves, un incremento de cien por ciento. Hasta ahora, estimamos que hemos repartido alrededor de 3,800 platos de comida desde el día siguiente al reinicio de clases”, explicó el coordinador, Joshua García Aponte.

Pero, no dan abasto.

El impacto del huracán que azotó hace 76 días a Puerto Rico, también afectó las reservas alimentarias del proyecto. Se les dañó la compra que tenían y los gorgojos se apoderaron de los arroces.

Ahora, hay más estudiantes necesitados de alimento, pero el Comedor Social posee menos comida.

“Con este reinicio de clases nos aumentó la gente que viene porque están afectadas por la crisis en sus pueblos y cuando llegan a la universidad, igual. Al aumentar la comensalía, aumenta la cantidad de comida que hacemos y no damos abasto”, lamentó el estudiante.

Otro de los consensos entre los gallitos y jerezanas que degustan de los variados menús que ofrecen es que si no fuera por los tres sistemas de aportaciones: suministros, trabajo o dinero, tendrían que elegir entre pagar el transporte o comer.


Es por esto que los integrantes del Comedor Social emprendieron una campaña de recolección de alimentos que finalizará el 16 de diciembre con la intención de reunir la mayor cantidad posible de víveres.

“Ahora, el comedor social tiene más sentido que nunca en la gente. El que antes tenía unos chavitos y le alcanzaba para pagar el tren, comer en la universidad y hacer sus otras cositas, pues ahora no lo tiene porque lo despidieron del trabajo o a sus papás los despidieron. Tenemos historias de gente que sus papás se fueron a Estados Unidos y ellos se quedaron acá. Por eso tiene más sentido que haya un comedor social donde las personas puedan obtener su comida accesible y de calidad”, reafirmó García Aponte.

La preocupación de los integrantes del Comedor Social va más allá de la necesidad de alimentos, sino de comida saludable que en el futuro no sea otro escollo más para la recuperación del país.

“La agudización de la crisis, más allá de dejar a la gente sin casas, lo que está haciendo es que la gente se enferme a través de la comida. Lo que están comiendo son salchichas y jamonilla, que a largo plazo se va a traducir en enfermedades”, proyectó el joven activista.

Aquellas personas que deseen donar alimentos lo pueden llevar a la mesa de distribución, frente a la Facultad de Ciencias Sociales, en horario de 11:00 de la mañana a 1:30 de la tarde.

“El sábado 16 de diciembre queremos hacer un evento como cierre de la campaña. Hasta ahora estamos pensándolo como un comedor comunitario en alguna parte de Río Piedras y que de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. las personas puedan dejar su donativo, pero que también puedan comer y participar de conversatorios y talleres”, adelantó.

Entre los alimentos solicitados se encuentran: arroz, habichuelas, viandas, vegetales, cebollas, aceite, pastas, pimientos, papas, zanahorias, sofrito, ajo molido, achiote, leche evaporada, pasta de guayaba, especias, sal, pollo, pescado o carnes.

“María ha traído implicaciones para la universidad como menos espacios de estudio y menos áreas para uno poder sentarse y coger wifi, si eso se suma a la mala alimentación estamos condenados a no completar nuestro grado. Con la barriga vacía no se puede estudiar”, remató.
_________________________________________________________________________________
También, pueden realizar sus donaciones por medio de ATH Móvil al 787.329.7479 o a través de PayPal: cdpecpr@gmail.com

Para más información pueden comunicarse al 787.205.3794 o seguir en Facebook: Comedor Social Universitario y Comedores Sociales de Puerto Rico.
_________________________________________________________________________________

Original del publicado en Diálogo

Compártelo

XXII. Casado con la vida y amante de la comida. Boricua. Viajero. Periodista en formación.

Publicaciones Relacionadas

Próximo
« Anterior
Anterior
Next Post »